Los 8 síntomas de cáncer de testículo que nunca debes ignorar

Hombre en el baño.

Getty

  • El cáncer de testículos es uno de los tipos de cáncer con mejor diagnóstico y tratamiento, pero sobre todo si se detecta a tiempo.
  • Estos son 8 de los primeros síntomas silenciosos que podrían aparecer en el desarrollo de un cáncer testicular y otras enfermedades localizadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

En España se detectan cada año más de 1.000 casos de cáncer de testículos, según los informes de la Sociedad Española de Oncología Médica. En 2019 se identificaron 1.302 casos nuevos con cáncer testicular, en 2020, 1.310 y en 2021, 1.329.

Este tipo de tumores se diagnostica con mayor frecuencia en hombres de 15 a 35 años. Pero es uno de los tipos de cáncer con mejor pronóstico y tratamiento. 

De facto, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la tasa de supervivencia es mayor del 95% a 5 años. Y los datos de la SEOM reflejan una supervivencia neta estandarizada por edad del 90% para próstata y testículo en los registros del último año. 

16 síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España: cáncer de colon y recto, de próstata, de mama y de pulmón

Sin embargo, conforme a las indicaciones del medio especializado Healthline, la mayoría de los hombres no suelen presentar síntomas evidentes cuando se les diagnostica cáncer testicular. 

Mientras que, según las declaraciones de Judd W. Moul, MD, oncólogo urólogo, los hombres con síntomas de cáncer pueden esperar hasta 6 meses antes de ver a su médico.

Por esta misma razón has de prestar más atención a los siguientes 8 indicios de que puedes tener un cáncer de testículos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer y revisores médicos de Healthline y WebMD.  

Cambios en las rutinas de micción

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

La forma en la que los hombres van al baño a orinar suele sufrir cambios con la edad y algunas enfermedades subyacentes. Pero también podría ser un indicio de cáncer en los testículos. 

Estos cambios podrían identificarse por la necesidad urgente de ir a orinar, hacer pis con más frecuencia o sentir que empieza a orinar más débil o despacio que antes.  

Dolor o malestar testicular

Un hombre relajado sentado en el ordenador trabajando.

Getty

Herbert Lepor, MD, presidente de urología en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, advierte en WebMD que este tipo de cáncer suele "aparecer de la noche a la mañana". Por lo que cualquier cambio o sensación extraña debe ser revisada con urgencia.

"Si notas un bulto, pesadez o cualquier otro cambio en tu testículo, nunca tardes en revisarlo", insiste.

Bulto en el testículo

hombre durmiendo siesta

Los bultos en el testículo suelen ser el primero de los síntomas evidentes de un cáncer testicular. Pero no siempre tiene por qué manifestarse en una etapa temprana. 

Este suele provocar también el resto de afecciones de la lista, como el dolor abdominal bajo, la hinchazón o el malestar testicular anteriormente mencionado

"La hinchazón o bulto puede ser del tamaño de un guisante, pero puede ser más grande", describe el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Cambios en la firmeza de los testículos

Un hombre se echa agua en la cabeza por el calor, en España.

REUTERS/Javier Barbancho

Según explica a Cleveland Clinic, Timothy Gilligan, especialista en el tratamiento del cáncer testicular, esta patología puede reducir la testosterona o aumentar el estrógeno en el cuerpo, lo que provocaría un cambio en el tamaño o la firmeza de los testículos.

El NHS también destaca una diferencia en la apariencia entre un testículo y el otro o la sensación de pesadez en el escroto. 

"Por ejemplo, 1 testículo puede volverse más firme que el otro testículo. O el cáncer testicular puede hacer que el testículo crezca o se haga más pequeño", describe la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Dolor abdominal bajo

Dolor de estómago.

El paciente también puede experimentar una sensación de pesadez o dolor en el escroto o en la parte inferior del abdomen. 

No obstante, el mismo medio especializado señala que el dolor en el escroto no suele ser un síntoma común.

Dolor en la espalda

Hombre con dolor de espalda, en la zona lumbar.

Getty

También se puede manifestar el dolor en la zona baja de la espalda, dice el Dr. Gilligan. 

No obstante, aclara el experto, es un síntoma de cáncer avanzado y puede ser una señal de que el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos detrás del estómago.

Fatiga

Hombre dormido en el sofá

La fatiga es uno de los síntomas silenciosos que más pasan desapercibidos para cualquier patología, porque se puede asociar fácilmente a la carga de trabajo o a las rutinas diarias.

Los expertos siempre recomiendan consultar a un especialista o médico de cabecera si la fatiga perdura en el tiempo e interfiere en la vida diaria. Además, este podría ser también un signo de otros tipos de cáncer o de enfermedades como el COVID-19

Agrandamiento del tejido mamario

Un hombre mira el móvil con cara de incredulidad.

gettyimages

Los cambios en el tejido mamario se suelen considerar unos de los síntomas más raros del cáncer de testículos, pero podría ser un indicio silencioso de que estás desarrollando dicha patología. 

Según Gilligan, esto sucede porque algunos tumores pueden secretar altos niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG), que estimula el desarrollo de los senos.

Los expertos señalan que, de no detectarse a tiempo, a pesar de los tratamientos disponibles, el cáncer podría extenderse a otras partes del cuerpo y provocar síntomas en el hígado, el cerebro o los pulmones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.