8 síntomas de la gripe que delatan la enfermedad

gripe, enfermedad, resfriado
  • El inicio repentino de fiebre alta, tos y dolores musculares pueden presagiar que te has infectado con la gripe. 
  • Síntomas menos característicos que delatan la enfermedad incluyen escalofríos o problemas gastrointestinales. 
Primero en Upday Cintillo

"La epidemia de influenza (gripe) 2022-2023 está comenzando temprano en la región europea", remarcó Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) al inicio de diciembre. Un número creciente de personas está siendo ingresada en hospitales debido a este virus, con un aumento de los ingresos hospitalarios desde octubre. Las poblaciones de más 55 años representan casi la mitad de las hospitalizaciones, informa el documento.

También en España, donde la gripe alcanzó el nivel epidémico en gran parte del país 3 meses antes de lo habitual. Se considera como tal cuando cuando la incidencia supera el 50% de la población total vigilada. Si lo normal es que ocurra en torno a enero, en esta temporada el umbral de los 50 casos de gripe por cada 100.000 habitantes fue alcanzado en otoño.

"Actualmente estamos viendo un aumento de los casos de gripe como en las temporadas habituales prepandémicas", explica el doctor Francisco Sanz, neumólogo experto en infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica a eltiempo.es

Las medidas de protección frente al coronavirus prácticamente hicieron desaparecer los casos de gripe en España durante la temporada 2020-2021. Lo que hizo provocó que el contacto inmune disminuyera. 

"Ahora, con la vuelta a la normalidad de las costumbres sociales y el abandono de las mascarillas en el exterior y en interiores, es más probable infectarse”, matiza a Alimente José María Molero, del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). 

 

Sin embargo las cifras previas a la pandemia dejan claro que la gripe es una enfermedad común, y en muchos casos, seria. En el periodo 2019-2020 se confirmaron más de 600.000 casos y cerca de 28.000 hospitalizaciones, de los que en torno a 1.800 necesitaron ingreso en la UCI. Las muertes atribuibles a la gripe se estimaron en casi 4.000 en esa temporada. 

Fiebre, dolor faríngeo, mialgias y astenia, son síntomas que pueden hacer pensar en un contagio. Sintomatología que suele tener una duración aproximada de 5 a 7 días y remitir por sí sola. En la infancia se puede asociar a problemas gástricos, mientras que en los pacientes mayores el síntoma inicial puede ser el empeoramiento de enfermedades subyacentes y que no se presente fiebre, de acuerdo al cuadro clínico que recoge el ministerio de Sanidad.

A continuación se detallan los 8 síntomas de la gripe que pueden delatar la enfermedad.

Irritación y sequedad en la garganta

dolor de garganta, sopa, comer

Una garganta seca, irritada o con carraspera es signo frecuente y temprano de la gripe. Aunque también es común en resfriados y con la variante Omicron.

Mantener la zona húmeda con bebidas calientes, humidificador o aumentar la cantidad de saliva con un caramelo, son remedios que ayudan a calmar este malestar.

 Dolor muscular y de articulaciones

Hombre baja laboral.

Getty Images

En gripes y en otras infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19, se produce un dolor muscular, bastante parecido al que se sufre con una artritis leve.

Conocido como mialgia, es una consecuencia común de la respuesta inflamatoria del organismo ante un patógeno. La liberación de citoquinas produce inflamación en el lugar de la infección, también en otros órganos incluyendo músculos y articulaciones, explica un artículo en The Conversation.

Como respuesta a estas células, "el músculo produce niveles elevados de prostaglandina E₂ (PGE₂), una molécula lipídica asociada con la inflamación y con el dolor".

Dolor de cabeza

dolor de cabeza, medicamentos

Mientras que en el resfriado común no es habitual, sí lo es con la gripe. Esta infección viral suele acompañarse de fiebre, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten por la temperatura y aumente la presión en la zona.

El dolor de cabeza también puede deberse a la inflamación de la membranas mucosas que recubren  las cavidades nasales y sinusales. Lo que genera asimismo presión alrededor de los ojos y la cara.

Fiebre

Mujer toca la frente de su marido con fiebre

Getty Images

La fiebre es una manifestación característica de la gripe que, en cambio, rara vez se da en el resfriado común o con variantes del COVID-19 como Omicron.

Su aparición es repentina y siempre elevada, superior a los 38ºC. Suele mantenerse entre 3 a 4 días, según Sanidad. Si se mantiene sin remisión por más de 48 horas, no cediendo con la medicación habitual conviene consultar con un médico.

Mucosidad

Gripe

Getty Images

La inflamación de los tejidos que recubren las fosas nasales a causa de la infección puede provocar dificultad para respirar. También secreción o nasal o rinorrea

Si el exceso de moco baja por la parte posterior de la garganta, puede ocasionars el responsable de otros síntomas como la tos o dolor de garganta.

Tos

enfermo, tos, gripe, dormir

Aunque los síntomas de la gripe generalmente se alivian en torno a los 7 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que la tos puede ser severa y durar más de 2 semanas, sobre todo en personas mayores y en aquellas con una enfermedad pulmonar subyacente, añaden desde los desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

Escalofríos

resfriado, gripe, fiebre

Tu cuerpo puede utilizar los escalofríos para aumentar su temperatura central y combatir el virus de la gripe, por lo que suelen aparecer junto a la fiebre. "Aunque tenga la sensación de que estás congelado, la temperatura interior de tu cuerpo podría alcanzar los 40 ºC", recalcan desde WebMed.

Diarrea o dolor de barriga

Letrero baños servicios

Los síntomas gastrointestinales son más típicos de la gripe en niños,lo que también puede incluir vómitos, pero raramente se da los adultos, informan desde Sanidad.

Ante estos efectos es conveniente hidratarse para compensar la pérdida de líquidos, con agua, caldos o recurriendo a las soluciones de rehidratación oral disponibles en la farmacia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.