8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Médico mira un informe de pacientes de COVID-19.

REUTERS/Stringer

  • Los recuperados de la infección con el nuevo coronavirus podrían sufrir casos de COVID-19 prolongado con síntomas que aparecen meses después de la infección. 
  • Estas son 8 de las afecciones que pueden manifestarse hasta a 6 meses del contagio con el SARS-CoV-2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras superar la infección con el nuevo coronavirus, algunos pacientes están experimentando lo que se conoce como casos de COVID-19 prolongados, caracterizados por la persistencia de uno o más síntomas tras el contagio.

"Estamos descubriendo cada vez más complicaciones subagudas y crónicas de la infección, por lo que no es sólo como la gripe, que se contrae durante unos días y luego se supera", reconoce a Texas Medical Center el presidente del departamento de medicina del Houston Methodist Hospital, Richard Robbins.

"Empezamos a verlos en corazón, pulmones, cerebro o en la salud mental", coincide María Van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud.

Estas afecciones pueden prolongarse en el tiempo aunque los pacientes se hayan recuperado de la enfermedad o aparecer meses después de haber contraído el SARS-CoV-2. 

De hecho, conforme a varias investigaciones, muchos de estos síntomas podrían manifestarse hasta entre 6 meses y un año después de haber dado positivo.

Las 9 peores secuelas que el COVID-19 está dejando en los recuperados, incluso en los asintomáticos

"El COVID-19 es una enfermedad reciente y, en ocasiones, provoca síntomas que ninguna otra infección viral presenta. Mientras avanzamos en la comprensión de su impacto a corto y largo plazo en el cuerpo, ahora sabemos que uno puede desarrollar nuevos síntomas de 6 meses a un año después de recuperarse del COVID. El término que se le da a esto es COVID-19 prolongado", señala el doctor NK Arora, jefe del Grupo de Investigación de Operaciones, parte del grupo de trabajo nacional establecido por el Consejo Indio de Investigación Médica en respuesta al COVID-19 a The Hindu.

Los síntomas más comunes de los casos de COVID-19 prolongado suelen ser la fatiga, para el 58% de los afectados, los dolores de cabeza, en el 44% de los casos, trastornos de la atención, para el 27%, la caída del cabello en el 25% y la disnea en el 24% de los pacientes, de acuerdo con un metaanálisis publicado en medRxiv que criba 18.251 estudios.

Estos son 8 de los síntomas que podrían aparecer hasta 6 meses después del COVID-19 y prolongarse en el tiempo. 

Niebla mental

Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.

La dificultad para concentrarse, la pérdida de memoria y otros síntomas neurológicos que aparecen tras el contagio con el COVID-19 se han identificado como'niebla mental'—uno de los efectos del virus que más temen los científicos—. 

Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

Según uno de los estudios en preimpresión, publicado en medRxiv, esta afección puede durar hasta 6 meses después de la infección

Fatiga

Una mujer en la cama.

gettyimages

La fatiga es el primero de los 55 síntomas detectados en pacientes con COVID-19 prolongado y uno de los que podría durar para siempre tras la infección

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

Según los hallazgos de una de las investigaciones publicadas en The Lancet, el 76% de los pacientes con COVID-19 que fueron hospitalizados en Wuhan, China, todavía tenían al menos un síntoma 6 meses después de enfermarse. De ellos, el 63% de los pacientes informaron fatiga o debilidad muscular.

Trastornos del sueño

Una mujer holgazanea en la cama mientras mira el móvil.

gettyimages

Conforme a una investigación de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, muchos de los pacientes afectados psicológicamente por la pandemia, han sufrido cambio en los patrones de sus sueños. Además, tal y como ha informado Business Insider con anterioridad, 1 de cada 5 podría tener problemas 6 meses después de la infección. 

Dificultad para respirar

Ansiedad.

Getty Images

Los pulmones de las personas que superan la infección con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus pueden quedar peor estado que los de los fumadores, según Brittany Bankhead-Kendall, doctora y profesora en Texas Tech University. 

7 señales seguras de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Estas profundas afecciones pueden llevar a meses y meses de falta de aire y tos persistente, en línea con una de las investigaciones que se han llevado a cabo en EEUU con más de 73.000 personas. La misma estima que los problemas respiratorios pueden persistir hasta los 6 meses después de la infección.   

Problemas cardíacos

Ataque al corazón, infarto.

Getty

El mismo estudio, publicado en Nature, también ha revelado que las palpitaciones y los latidos cardíacos irregulares han sido otras de las afecciones que se han extendido en el tiempo para pacientes con COVID-19 prolongado. 

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Además, los pacientes que han sufrido las consecuencias del virus en el sistema cardiovascular también podrían tener un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, aterosclerosis y coágulos de sangre 6 meses después de la infección.

Afecciones neurológicas

Un hombre llora de tristeza.

Más allá de la niebla mental, los recuperados del COVID-19 han sufrido alteraciones en los nociceptores —por lo que no pueden sentir la menta o el picante—, ansiedad, depresión e incluso han desarrollado trastornos obsesivos compulsivos —más conocidos como TOC—.

9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro

Asimismo, conforme a los datos consultados por The Guardian, la incidencia de las afecciones psiquiátricas ha sido también de un 33,6% para los 6 meses posteriores a la infección —para los que un 13% era el primer diagnóstico—. 

Caída del cabello

Hombre dándose una ducha fría.

El 22% de los pacientes con COVID-19 ha sufrido una repentina caída del cabello hasta 6 meses después de la hospitalización, según un estudio realizado en China y publicado por The Lancet.

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Según el doctor Nate Favini, líder de Forward, una plataforma médica norteamericana que recopila datos sobre los pacientes de coronavirus en todo el país, esto se debe a que el cuerpo se encuentra en una situación verdaderamente estresante. 

Diabetes

Diabetes.

Algunos de los afectados con el COVID-19 están desarrollando diabetes de tipo 1 o 2, pero todavía no se ah concluido que la diabetes puede ser un efecto secundario permanente de la infección por coronavirus.

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

Aun así, el estudio que cuenta con los más de 73.000 voluntarios ha dejado patente que un 39% de los infectados tenía más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes a los 6 meses del contagio con el SARS-CoV-2. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.