8 efectos secundarios que pueden provocar las vacunas contra el COVID-19

Vacuna rusa contra el coronavirus.

REUTERS/Tatyana Makeyeva

  • Las candidatas a frenar la pandemia de coronavirus, que han presentado resultados —Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca y Moderna—, provocan síntomas similares a los de COVID-19.
  • Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tres de los laboratorios volcados en encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus han presentado una eficacia mucho más alta de la esperada ante nuevos contagios. 

Las vacunas de las farmacéuticas y biotecnológicas Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Moderna presentan un 95%, 70% y 94,5% de efectividad contra el SARS-CoV-2, respectivamente

Ninguna de ella ha presentado efectos secundarios graves o adversos en los candidatos que han recibido la dosis de vacuna. 

Los estudios de AstraZeneca y Johnson & Johnson se detuvieron ante enfermedades raras desarrolladas por voluntarios que recibieron el placebo. Es decir, que estaban en los grupos de control del ensayo. 

Pero, hasta la fecha, las compañías siguen sin publicar los resultados completos —revisados por pares— de las vacunas contra COVID-19.

Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

Más allá de la hinchazón que pueda provocar la inyección de la vacuna, algunos de los individuos examinados han presentado síntomas similares a los de COVID-19.

"Los efectos son peores que una resaca", ha dicho uno de los voluntarios de los ensayos de Pfizer y BioNTech

Aunque, para otros, fue como estar 24 horas sin vida.

Estos son los efectos secundarios de la vacuna de COVID-19 que han experimentado los sujetos de los ensayos:

Fiebre alta

Getty

Cuatro de 5 voluntarios de los ensayos de Pfizer y Moderna han reconocido a CNBC que experimentaron, durante horas, fiebre alta y dolores de cabeza tras la administración de las dosis de las vacunas candidatas. 

Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Este es uno de los primeros síntomas en aparecer en un caso de COVID-19 positivo sintomático, pero desaparece en los vacunados en cuestión de horas.

Dolor de cabeza

REUTERS/Baz Ratner

Los dolores de cabeza son también típicos del contagio con el nuevo coronavirus. 

De hecho, la Universidad Complutense de Madrid junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid (España) ha clasificado 4 tipos de dolor de cabeza diferentes asociados a la enfermedad.

11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

El primero de ellos, fruto de la infección. El segundo, el agravamiento de la misma. 

Los otros 2 tipos de dolores de cabeza, por el uso de los equipos de protección individual y la tensión emocional

Una de las voluntarias de la candidata de Moderna, de 50 años de edad, fue una de las afectadas por los dolores de cabeza más fuertes que dificultan la concentración —pero no desarrolló fiebre—. 

Molestias musculares

Callaghan O'hare/ Reuters

"Los efectos después de la primera inyección fueron los mismos que la vacuna de la gripe, pero mucho más graves tras la segunda", relata Carrie, una mujer de 45 años proveniente de Missouri (EEUU), que experimentó dolor de cabeza, fiebre y dolores en el cuerpo

Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

En la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, también un 14% de los participantes mostraron quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y, en algunas ocasiones, fiebre. 

Brazo de la inyección hinchado y dolorido

Reuters

"El brazo en el que me pusieron la inyección estuvo hinchado y muy dolorido durante días", cuenta a Business Insider una de las voluntarias del ensayo de Moderna, quien reconoce que era tal la molestia, que no podía ni apoyarse sobre el mismo

Cansancio extremo

Getty

"En ese momento, no sabía si estaba recibiendo el placebo o la vacuna, pero, esa noche, empecé a sentirme muy cansada. Al día siguiente estaba realmente agotada, y luego empecé a tener fiebre. Mi temperatura era de 99, casi 100 grados Fahrenheit durante 2 días y medio o 3 días [37-37,5 grados Celsius]", narra en Business Insider Jenny Hamilton es una exoficial de policía de 57 años, voluntaria de la vacuna de Pfizer. 

Mareos

REUTERS/Gonzalo Fuentes

Hasta el momento, las 3 candidatas requieren 2 inyecciones con entre 3 y 4 semanas de diferencia. Los síntomas más severos aparecen tras la segunda inyección de las dosis. 

Primero, de acuerdo con Luke Hutchison, voluntario de los ensayos de la vacuna de Moderna que ha hablado con CNBC, tras la primera dosis de la vacuna sufrió mareos y fiebre leve continuada

Falta de aire

REUTERS/Fabrizio Bensch

Después de la segunda vacuna, Hutchison empezó a experimentar síntomas típicos del cuadro de COVID-19

Un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuenta su experiencia tras dar positivo en COVID-19

Los primeros se agudizaron y se añadió la falta de aire, los dolores de cabeza y los siguientes:

Temblores y escalofríos, hasta perder un diente

REUTERS/Akhtar Soomro

El paciente también presentó temblores y escalofríos, aunque 12 horas después los síntomas empezaron a remitir. 

Las personas que tardan mucho en recuperarse del COVID-19 pueden sufrir trastornos en diferentes parte del cuerpo y la mente

Sin embargo, fruto de la misma afección, uno de los sujetos de Pfizer, que participó en la etapa final de la vacuna, llegó incluso a perder un diente por los escalofríos

LEER TAMBIÉN: Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro

LEER TAMBIÉN: Un enfermero de urgencias en tiempos de coronavirus: "Quería despertarme y escuchar que había acabado, que podíamos recuperar nuestra vida"

LEER TAMBIÉN: Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Medicina
  4. Salud
  5. Top
  6. Listas
  7. Trending