8 síntomas silenciosos de ómicron que son más fáciles de confundir con los de otras enfermedades

- Actualizado:
Una mujer realiza un test de antígenos.

REUTERS/Christian Mang

Los síntomas de ómicron parecen más leves que los de otras variantes del virus, pero eso no significa que el conjunto de mutaciones sea más suave que anteriores versiones del SARS-CoV-2.

"Todavía no sabemos si ómicron es más suave. Sabemos que en los vacunados es más suave porque tiene ventajas sobre el delta: hay inmunidad", señala en una anterior entrevista con Business Insider España Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Sin embargo, independientemente de la causa de su levedad, un estudio de seguimiento de síntomas de Reino Unido, conocido como ZOE COVID Study, ha encontrado que las afecciones más comunes del COVID-19 han vuelto a cambiar tras la aparición de ómicron.

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

Los 5 más comunes sonla congestión nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta, según los datos recopilados por ZOE COVID, que coinciden con las declaraciones de los médicos en primera línea. 

Pero son 8 de los 15 síntomas más frecuentes de ómicron los que se pueden confundir con facilidad con los de otras enfermedades como la gripe, el resfriado, la alergia.

Congestión nasal

Un chico enfermo sentado en el sofá.

Getty

La secreción nasal, que sufren el 73% de los contagiados con ómicron, según ZOE COVID Study, es uno de los síntomas que más confunden a los pacientes alérgicos.

Expertos que han hablado con Business Insider España señalan que muchos han empezado a cuestionar sus síntomas y a realizar más test de los que se habrían hecho en los inicios de la pandemia. No obstante, la mayoría de ellos lo hace porque quieren saber si están o no contagiados o cómo pueden impulsar su sistema defensivo. 

Dolor de cabeza

Una mujer con dolor de cabeza.

Getty

Desde antes de la pandemia, los dolores de cabeza eran un síntoma común de los casos de gripe, por ejemplo. 

Pero, ¿cuando te duele la cabeza sueles pensar que te has contagiado con el virus de la influenza? Seguramente no. Y el 68% de los pacientes contagiados con ómicron tampoco.

No obstante, cabe destacar que los dolores de cabeza del COVID-19 fueron en algún momento muy característicos, según los datos recopilados por la app ZOE COVID. Estos solían manifestarse como una punzadas en ambos lados de la cabeza, pasaban con facilidad de moderado a grave, duraban más de 3 días y eran resistentes a los analgésicos habituales.  

Fatiga

Hombre dormido en el sofá

Cómo no, también ha sido un síntoma silencioso la fatiga o el cansancio extremo

Es muy fácil asociar este y los dolores de cabeza a episodios de estrés, por ejemplo, y en la mayoría de las ocasiones no estarías en un error. Pero, lo cierto es que el 64% de las personas que se infectan con el SARS-CoV-2 de ómicron suelen presentar fatiga.

Estornudos

Estornudo

Getty Images

A pesar de que también el 60% de los casos de ómicron suelen sufrir estornudos, este síntoma ha sido siempre más común en los casos de resfriado o alergias

De ahí, explica a Business Insider España Carlos Fernández Moriano, farmacéutico de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que muchos pacientes con alergias se cuestionasen más sus síntomas en la ola de ómicron que coincidió con el inicio de la época de alergias a árboles de la familia de las cupresáceas (como arizónicas o cipreses).

Voz ronca

Una mujer habla por teléfono por la calle.

REUTERS/Borja Suarez

La tos o la dificultad para respirar eran síntomas más característicos y evidentes de los casos de COVID-19. 

Pero, con ómicron, la voz ronca ha pasado a estar entre los 15 síntomas más frecuentes, que afectan a más de 3 de cada 10 pacientes.

Mareo

Una mujer sentada en un sofá.

gettyimages

Aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados por coronavirus experimentan síntomas neurológicos que incluyen mareos, según una revisión publicada en Annals of Neurology.

Conforme a los registros de la app ZOE, el 28% de los contagiados con ómicron parecen presentar mareos —que también se pueden relacionar con afecciones más graves del sistema circulatorio o los síntomas gastrointestinales—. 

Niebla mental

Mujer cansada sentada en el ordenador estudiando o trabajando.

Getty

Según el estudio, un 24% de los que se contagian con ómicron suelen presentar el conjunto de síntomas que se conoce como niebla mental. Es decir, dificultad para concentrarse o para pensar.

Un metaanálisis, revisado por pares, encontró que el 27% de los pacientes con COVID persistente también presentaban trastornos de la atención. Aunque el cómputo de síntomas neurológicos puede afectar a entre un 30% y un 80% de los pacientes con COVID a largo plazo.

Sensibilidad en los ojos

Revisión médica de ojos

Getty Images

Los ojos rojos o irritados son uno de los síntomas menos comunes del COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el informe de ZOE COVID destaca que un 23% de los pacientes podrían verse afectados por este síntoma

Este síntoma no es común en los casos de gripe o resfriado, pero sí en los de alergia. Los expertos que habían hablado con Business Insider Españasugieren prestar atención a la sensación de fiebre —que no es común en las alergias estacionales— y al tiempo que duran los síntomas —porque los de las alergias se pueden extender semanas— para distinguirlos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.