8 startups de la aviación eléctrica preparadas para transformar los vuelos y la logística, según expertos del sector

Joby Aviation

  • Más de 220 empresas de aviación eléctrica están intentando reducir las emisiones de CO2 del sector.
  • Ya sea con aviones comerciales, con jets privados o con taxis voladores dedicados a la movilidad urbana y al reparto de paquetes, todas las compañías aún están a años de implantar sus creaciones en el mercado, aunque algunas lo tienen más cerca que otras.
  • Business Insider ha consultado con fondos de inversión y con expertos del sector que han compartido cuáles son las startups que más les entusiasman.
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Cruzar océanos y continentes en aviones impulsados solo por la electricidad aún está a décadas de ser una realidad —en el mejor de los casos—, pero eso no significa que los vuelos eléctricos vayan a seguir siendo un sueño hasta entonces.

Hoy por hoy una verdadera horda de startups ya está trabajando en que los aviones impulsados por baterías despeguen del suelo, y varias de ellas están creando aviones eléctricos que pueden ayudar a la gente a volar por las ciudades, desplazarse a reuniones, enviar y recibir paquetes, y pronto, incluso, coger vuelos comerciales con menos emisiones que las que generan los aviones de pasajeros de hoy en día.

Se trata de un mercado aún en sus primeras etapas, pero los nuevos avances en baterías e informática lo están disparando: ya hay más de 220 empresas que compiten para conseguir la tecnología que marque el fin de la era de los aviones tal y como se conocen hasta ahora, y el comienzo de una nueva era. 

Por eso, Business Insider ha pedido a consultores e inversores de capital riesgo que compartan cuáles son las principales empresas del sector de la aviación eléctrica a las que vale la pena tener en mente. Ellos son Kirsten Bartok Touw de AirFinance Capital, Dean Donovan de DiamondStream Partners y Robert Thomson de Roland Berger.

Aunque todos han subrayado que es difícil hablar de startups concretas como grandes diamantes el bruto, ya que hay mucho mercado aún por explotar, como la logística, la movilidad urbana, los vehículos autónomos, los aviones ligeros y los de reacción, sí que existe un puñado que destaca como fuertes contrincantes que merecen aparecer en el mapa.

Aquí están las que debes ir fichando.

Joby Aviation

Joby Aviation

Cuánto dinero ha levantado: 720 millones de dólares (608 millones de euros). 

Qué hace: Joby está desarrollando un taxi aéreo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, acrónimo de avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) que pueda ofrecer un servicio eficiente y limpio en las ciudades.

Por qué ha sido elegida: Porque todos los expertos consultados por Business Insider han hablado de ella. La compañía tiene detrás a inversores importantes, como Toyota durante su última ronda de serie C. La empresa empezó un programa de certificación oficial con la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2018, y asegura que busca conseguirla, junto con su permiso para operar, en 2023. También tiene un acuerdo con Uber —que ha anunciado ampliamente su proyecto—, que le permitiría entrar rápidamente en el mercado en cuando pase dichos controles.

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Volocopter

Nikolay Kazakov/Volocopter

Cuánto dinero ha levantado: 118,2 millones de euros.

Qué hace: Volocopter es otro fabricante de "taxis aéreos" que está desarrollando un eVTOL para el mercado de la movilidad urbana.

Por qué ha sido elegida: Volocopter es otra startup bien financiada, cuyas inversiones vienen de fuentes muy diferentes como Geely Global, la compañía china dueña de Volvo. La empresa ha dicho que está a dos-tres años de sacar sus productos al mercado. La startup empezó vendiendo tickets en 2019 para sus primeros vuelos, aún sin fechas concretas.

"Está Joby y está Volocopter, que parece que van camino de conseguir la certificación para 2023", ha apuntado Bartok Touw. "Conforme la certificación se convierte en algo que sí que se consigue y menos en un signo de interrogación, entonces pienso que será más fácil para estas compañías levantar [más] capital".

Lilium

Lilium

Cuánto dinero ha levantado: 376,4 millones de dólares (318 millones de euros).

Qué hace: Lilium está diseñando un "jet" eVTOL de 5 plazas.

Por qué ha sido elegida: Lilium está trabajando en algo diferente a otras startups de eVTOL. Su avión Lilium Jet tiene dos alas fijas con 36 motores eléctricos (por eso no es, técnicamente, un jet). La aeronave tiene un rango de unas 160 millas, dándole un mayor alcance que otros diseños tipo dron o helicóptero.

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Eviation

Israeli Eviation Alice electric aircraft is seen on static display, at the eve of the opening of the 53rd International Paris Air Show at Le Bourget Airport near Paris, France, June 16 2019. Israeli Eviation Alice electric aircraft is seen on static display, at the eve of the opening of the 53rd International Paris Air Show at Le Bourget Airport near Paris, France, June 16 2019.
Israeli Eviation Alice electric aircraft is seen on static display, at the eve of the opening of the 53rd International Paris Air Show at Le Bourget Airport near Paris, France, June 16 2019.

Pascal Rossignol/REUTERS

Cuánto dinero ha levantado: Unos 200 millones de dólares (170 millones de euros).

Qué hace: Eviation está creando un jet privado totalmente eléctrico.

Por qué ha sido elegida: La startup israelí Eviation desveló su avión Alice en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París de 2019. Su Alice de 4 millones de dólares puede llevar a 9 pasajeros (y 2 miembros de la tripulación) hasta 600 millas, a solo una parte del coste de un avión tradicional. Ya ha recibido encargos de 150 jets, como por ejemplo de Cape Air, que planea reemplazar su flota de Cessna 402 con otra de aviones eléctricos. Eviation espera recibir la certificación de la FAA alrededor de 2022, aunque su prototipo resultó dañado durante un incendio en unos test que la empresa hizo este año.

Heart Aerospace

Heart Aviation

Cuánto dinero ha levantado: 2,3 millones de dólares (1,95 millones de euros).

Qué hace: La empresa con sede en Suecia está diseñando un avión comercial eléctrico de 19 asientos.

Por qué ha sido elegida: Fundada en 2018, Heart solo ha recibido financiación de su ronda inicial. Sin embargo, atrajo al fondo sueco EQT Partners, que contribuyó en gran parte a esa ronda. La empresa también recibió una beca de 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación. La compañía desveló su "ES-19" de 19 asientos en septiembre. El avión tendrá un rango de unas 200 millas, y satisfacerá la demanda de los países nórdicos.

Wright Electric

Wright Electric

Cuánto dinero ha levantado: 120.000 dólares (más 650.000 en becas) (unos 100.000 euros más 550.000).

Qué hace: La empresa con sede en Albany, Nueva York, Wright Electric está trabajando para construir un avión eléctrico a tamaño completo.

Por qué ha sido elegida: Wright aún es bastante joven, con una financiación bastante pequeña. Pero es una empresa con potencial, según Robert Thomson de Roland Berger. Wright está trabajando en un avión eléctrico de 186 asientos que puede volar hasta dos horas, con un rango de unas 300 millas.

Aunque la tecnología que permita que la aviación comercial sea completamente eléctrica aún está a décadas de ser una realidad, Wright argumenta que tres cuartas partes de todos los vuelos están realizándose en aviones que están generando la mitad de todas las emisiones ligadas a la aviación, lo que implica que el Wright 1 podría marcar la diferencia conforme la industria de la aviación busca cómo remitir su contaminación. Wright busca poner en servicio su primer avión en 2030, y se ha aliado con la aerolínea europea EasyJet, así como al proveedor de jets Jetex.

"Wright Electric está haciendo un buen trabajo intentando impulsar hacia delante", ha remarcado Thomson.

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Elroy Air

Cuánto dinero ha levantado: 16 millones de dólares (14 millones de euros).

Qué hace: Elroy está desarrollando una aeronave eléctrica y autónoma para transportar carga y repartir paquetes.

Por qué ha sido elegida: Elroy está en la primera línea del combate por desarrollar drones sin tripular que ayuden a trasportar carga, con aplicaciones que vayan desde la entrega de paquetes al transporte de ayuda humanitaria a zonas afectadas por catástrofes. Su diseño inicial tendrá un rango de 300 millas y podrá llevar entre 110 y 230 kilos. La startup espera empezar a utilizar su creación en 2021.

"Me gusta Elroy, están haciendo algo muy guay", ha opinado Bartok Touw. "Están haciendo cargos más grandes, que pueden llevar como 140 kilos".

Matternet

FILE PHOTO: A Matternet drone and UPS container flies through the air as UC San Diego Health launch a pilot project testing the use of aerial drones to transport medical samples, supplies and documents between hospitals in La Jolla, California FILE PHOTO: A Matternet drone and UPS container flies through the air as UC San Diego Health launch a pilot project testing the use of aerial drones to transport medical samples, supplies and documents between hospitals in La Jolla, California
FILE PHOTO: A Matternet drone and UPS container flies through the air as UC San Diego Health launch a pilot project testing the use of aerial drones to transport medical samples, supplies and documents between hospitals in La Jolla, California

Reuters

Cuánto dinero ha levantado: 31,1 millones de dólares (26 millones de euros).

Qué hace: Matternet es otra startup de logística que está diseñando un dron para hacer entregas, junto con una plataforma integrada de reparto.

Por qué ha sido elegida: Porque el concepto de Matternet de reparto con drones ya ha dado frutos. En 2019 UPS consiguió la primera aprobación de la FAA a una aerolínea gracias a los drones de Matternet —lo que se conoce como un certificado Part 135— para operar con estos dispositivos. UPS y Matternet arrancaron este año un programa para probar a transportar material médico entre campuses dentro del sistema de salud WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte, y el pasado abril, cuando empezaron los confinamientos por el coronavirus en EEUU, las empresas impulsaron un sistema de entregas con drones en The Villages, Florida, ofreciendo así repartos sin contacto directo de recetas médicas. La startup también está cerca de conseguir otra FAA Type Certification, que le permitirá expandirse más rápidamente.

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