Empresas emergentes que sortean el impacto de la pandemia: 8 startups españolas que buscan empleados

Un hombre y una mujer se dan un apretón de manos en la oficina
  • La pandemia de coronavirus ha provocado un incremento del desempleo y un gasto récord en prestaciones, pero no todas las empresas están despidiendo.
  • Varias startups españolas han visto crecer su negocio durante la pandemia, han realizado contrataciones y siguen buscando vacantes en determinadas posiciones.
  • Perfiles técnicos, de ventas y de atención al cliente son los más demandados.
  • Las compañías valoran en los candidatos la disposición a trabajar en remoto, la proactividad y la adaptación al cambio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha impactado de forma muy grave en el mercado laboral español: la cifra de desempleados supera los 3,7 millones de personas, según las cifras registradas por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), medio millón más desde marzo, y este organismo está pagando el mayor volumen de su historia entre subsidios de desempleos y los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que abarcaban en septiembre a unos 3,24 millones de trabajadores. En total, de enero a julio, el Estado ha dedicado 23.300 millones de euros a pagar prestaciones.

La situación a corto plazo no es halagüeña, ya que entre 200.000 y 300.000 trabajadores podrían quedarse en paro a partir del 1 de noviembre al decaer el compromiso que tenían sus empresas de mantener su empleo seis meses tras acogerse a los primeros ERTE con motivo de la pandemia, con hostelería, turismo, restauración y turismo como sectores más afectados.

No obstante, no todas las empresas están despidiendo trabajadores o poniendo en marcha ERTE. Algunas compañías están contratando e incluso han mejorado su facturación durante la pandemia, entre ellas varias startups tecnológicas de sectores como la identidad digital, la educación o la logística. Business Insider España se ha puesto en contacto con ellas para saber si han contratado, qué vacantes tienen abiertas y qué buscan a la hora de encontrar trabajadores.

Entre ellas hay unicornioscomo la compañía de pagos Flywire, empresas de identidad como Signaturit y Validated ID, compañías de educación como Lingokids, empresas de logística como OnTruck o compañías de servicios como Streamloots y productos como We Are Knitters.

Flywire, el unicornio español que busca ingenieros de Valencia a Chicago

La multinacional de gestión de pagos de origen valenciano Flywire, que se convirtió en unicornio en febrero cuando Goldman Sachs invirtió en ella 110 millones de euros y puso su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares, busca casi una veintena de trabajadores en diferentes ámbitos, como ventas, ingeniería, marketing, finanzas o atención al cliente, en sus diferentes oficinas, desde Valencia a destinos internacionales en Estados Unidos, Israel, Singapur, Australia, China o Japón.

Leer más: Flywire sigue los pasos de Cabify y Glovo: la empresa de pagos digitales se convierte en unicornio con una ronda liderada por Goldman Sachs

"Estamos contratando un poco de todo, pero buscamos bastantes ingenieros no solo en nuestra sede de Valencia, sino también en Israel y en Chicago, también perfiles de producto", explica Felipe Talavera, vicepresidente de ingeniería de la empresa de pagos, especializada en el sector académico y de salud, a Business Insider España.

"La idea es seguir contratando en remoto y hacer crecer los equipos. Somos muy de abrazar el cambio y movernos rápido, la pandemia no ha sido una situación límite para nosotros", añade Talavera.

We Are Knitters refuerza la logística y la atención al cliente tras su éxito durante el confinamiento

Los kits de costura de We Are Knitters fueron unos de los grandes beneficiados del primer confinamiento entre marzo y mayo, cuando llegaron a multiplicar por cinco sus ventas, lo que les generó una gran actividad en su departamento de atención al cliente, por lo que tuvieron que hacer horas extra e involucrar en esta labor a personal de otros equipos.

"Nunca habíamos tenido tantos tickets en atención al cliente, más que en Navidad", reconoció a Business Insider España su cofundador, Alberto Bravo.

Tras el descenso de actividad que suele ser para ellos el verano, en este invierno pretenden realizar algunas contrataciones, algunas para sustituir a personas que se han marchado y otras para reforzar la logística y la atención al cliente. "En invierno prevemos crecer bastante en atención al cliente y en logística lo mismo", añade Bravo.

La compañía de kits de costura busca en sus contrataciones gente "muy proactiva y muy despierta", que demuestre "iniciativa", tenga "mucha energía" y pueda poner en práctica rápidamente sus ideas. "Siempre decimos que lo que no hagamos nosotros no lo va a hacer nadie, así que la mentalidad de multinacional en la que las cosas van despacio en nuestro caso no es así. Necesitamos gente que si tiene una idea y cree que se puede mejorar algo, pueda implementarla rápido", asegura.

Validated ID valora especialmente la proactividad en sus futuros empleados

El sector de la identidad digital es uno de los grandes ganadores de la situación creada por la pandemia, en la que las empresas necesitan verificar la identidad de forma remota. La startup española Validated ID es una de las que está creciendo por ello. "Nuestros servicios siguen en expansión y hemos continuado con las contrataciones. Previsiblemente, nuestra plantilla seguirá aumentando durante los próximos meses", detalló su consejero delegado, Santi Casas, a Business Insider España.

Leer más: La startup catalana Validated ID ofrece firmas digitales gratis durante la cuarentena y participa en una iniciativa global para desarrollar pasaportes inmunitarios contra el coronavirus

Busca que sus candidatos compartan su filosofía de poner "la tecnología al servicio de la gente" y, a partir de ahí, se fijan en habilidades blandas, como la proactividad. "Una de las capacidades o habilidades en las que nos fijamos a la hora de seleccionar a un posible candidato es que sea proactivo, ya que la proactividad es un concepto que está directamente asociado con el éxito", añade Casas.

Lingokids contrata perfiles tecnológicos, de gaming, soporte y gestión

La plataforma digital de juegos educativos Lingokids, que recientemente ha recibido una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de la compañía alemana Ravensburger, forma parte de un sector que está siendo protagonista en el escenario postpandemia como es la educación digital, y ya cuenta con 20 millones de usuarios en 190 millones de países.

Leer más: La startup española de educación Lingokids recibe 8,5 millones de euros de financiación de la empresa alemana de juegos Ravensburger

Desde el día en que en España se paralizó la actividad educativa, el 11 de marzo, la startupha contratado 15 trabajadores. La mitad de ellos son deperfiles tecnológicos, una cuarta parte especialistas en gaming y el resto pertenecen a áreas de gestión, educación y soporte, como recursos humanos, finanzas o desarrollo de negocio.

Actualmente buscan personal de desarrollo de negocio, experiencia de usuario, diseño de sonido y desarrolladores, según se puede comprobar en su página web. La compañía da mucha importancia al trabajo en equipo entre sus trabajadores y la cultura empresarial, así que busca trabajadores que tengan "ilusión por lo que hacen" y a los que les apasione su producto. 

"Lanzamos una encuesta interna para conocer la opinión de los trabajadores de Lingokids sobre ciertas temáticas relacionadas con su trabajo, el ambiente o la cultura, y las mejores puntuaciones siempre estaban relacionadas con el equipo y la colaboración. Por ello damos mucha importancia a la selección, para mantener este clima de diversidad y trabajo en equipo que hemos creado", detallan desde la compañía.

FuVeX busca ingenieros y especialistas en certificaciones

La compañía navarra de drones FuVeX, que ofrece vuelos no tripulados para labores variadas como control de infraestructuras y ayuda en situaciones de emergencia está buscando perfiles de ingenieros informáticos y aeronáuticos que puedan aportar en labores de control de vuelos, así como especialistas encertificación y validación. Estos últimos aspectos que serán "fundamentales" a partir de que se aprueben nuevas regulaciones de la Unión Europea al vuelo de drones que les permitirán impulsar su negocio, según explica su consejero delegado, Carlos Matilla, a Business Insider España.

Leer más: Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas

¿Qué es lo que busca este emprendedor tudelano a la hora de realizar contrataciones? Al margen de las competencias técnicas, que los candidatos tengan cierto entusiasmo por este sector de futuro. "Lo que más me impresiona es que tengan ganas de hacer algo que mueva al sector. Si tienen esa razón, ese por qué detrás, acabamos buscando la forma de hacerlo funcionar", afirma Matilla, que reconoce que la pandemia obliga a adaptarse a todos. "Te obliga a gestionar mejor".

Signaturit busca personal de ventas, atención al cliente y perfiles técnicos

La compañía de firma electrónica Signaturit experimentó desde el inicio de la pandemia un incremento de su volumen de negocio cercano al 40% y no ha dejado de contratar durante el confinamiento. "Incluso hemos hecho crecer el equipo, contratando a 9 personas desde marzo hasta ahora, a pesar de trabajar de manera telemática", explica la responsable de Personas de la compañía, Thalita Antonioli, a Business Insider España.

Leer más: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

Sus incorporaciones han sido en los departamentos de ventas, atención al cliente y perfiles técnicos de desarrollo y producto. Actualmente, su web recoge ofertas para ingenieros y perfiles de ventas y productos, tanto en su sede de Barcelona como en remoto.

Las prioridades de esta compañía a la hora de encontrar nuevos miembros para su equipo es que sean capaces de trabajar "de manera autónoma y orientada a resultados", y que tengan "flexibilidad para adaptarse a los cambios constantes", así como habilidades de comunicación.

OnTruck necesita perfiles de ventas, operaciones e ingenieros de datos

El sector logístico es uno de los que más rápidamente se ha reactivado tras la primera ola de la pandemia, con casi un millón de nuevos afiliados en agosto, aunque están por debajo de las cifras de otros años. Entre estas empresas, la startup OnTruck busca perfiles en tres áreas diferentes.

Según se puede comprobar en su página web, OnTruck busca perfiles de ventas en diferentes localizaciones (Madrid, París y Londres), responsables de operaciones en Madrid y Londres, e incluso ingenieros de datos.

Leer más: El CEO de Ontruck, que acaba de levantar 17 millones en plena pandemia, destaca que los tiempos de crisis esconden un filón: "Para el capital riesgo es una buena oportunidad de empezar a invertir"

Encontrar trabajadores alineados con su misión y valores es una de las claves que señala el cofundador de OnTruck, Samuel Fuentes. "Identificamos personas que compartan nuestra pasión por hacer más eficiente el sector de transporte de mercancías y que compartan nuestros valores, a los que damos mucha importancia, como por ejemplo la innovación constante, el trabajo en equipo, la responsabilidad ante proyectos propios y la iniciativa para enfrentarse a nuevos retos", señala.

Streamloots busca perfiles técnicos, de producto y marketing que trabajen en remoto en "casi cualquier parte del mundo"

Streamloots ofrece una herramienta para que los creadores de contenido audiovisual generen ingresos a través de las interacciones con sus seguidores, un modelo que les ha permitido atraer a muchos streamers del sector de los videojuegos y con el que en la primera mitad de 2020 triplicaron los ingresos que tuvieron en 2019, con más de 3 millones de facturación hasta el mes de junio.

Leer más: Streamloots, la startup española que permite a los 'streamers' monetizar su contenido con cartas digitales: "Queremos ayudarles a convertirse en empresas"

"Estamos contratando gente de casi cualquier parte del mundo y antes de la COVID-19 lo veíamos inviable", explica a Business Insider España el consejero delegado de Streamloots, Alberto Martínez, que asegura que con la extensión del trabajo en remoto han pasado a competir con empresas de todo el mundo, especialmente estadounidenses, donde tienen su mayor número de usuarios y una oficina en California, al margen de su sede principal en Valencia. En su perfil en la plataforma Recruitee ofrecen puestos de perfil técnico (ingenieros backend y frontend, líderes de equipo) y de marketing.

"Crear confianza es más difícil con alguien que no está a tu lado, pero somos más efectivos en remoto. Y esto te abre posibilidades enormes, no solo tienes que contratar gente en Valencia o en San Francisco, sino que puedes contratar a cualquier persona que esté en un huso horario compatible", destaca Martínez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.