8 tipos de té que aceleran el metabolismo y te ayudarán a perder peso y adelgazar

- Actualizado:
Tés

Pixabay

  • El té tiene múltiples beneficios, lo que ha hecho que muchas personas lo hayan incorporado a su rutina diaria.
  • Esta bebida caliente no solo es saludable, sino que también se ha asociado con una serie de beneficios como que puede ayudar a combatir la grasa abdominal.
  • A continuación, encontrarás los mejores tés para la pérdida de peso.

    

Actualización: además de modificar la estructura del artículo para que sea mucho más sencilla su lectura, hemos añadido dos nuevos tipos de té que actualmente están sumamente demandados, como el Té rojo o pu-erh y el Té Matcha.

El té es originario de China y es una bebida bastante arraigada en India e Inglaterra.

Además, tiene múltiples beneficios, lo que ha hecho que muchas personas hayan incorporado el té a su rutina diaria. De hecho, el consumo de té en España ha aumentado un 9% en los últimos años.

Pero que sea una de las bebidas más consumidas en el mundo no es casualidad.

Los múltiples beneficios del Té

Las propiedades del té se encuentran presentes en todas las variedades, no importa si se trata de un té verde, un té negro o un té azul. Obviamente, cada uno potencia unas cosas u otras.

El té posee antioxidantes y, por lo tanto, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. También protege al sistema inmunológico, gracias al alta cantidad de flavonoides y vitamina H.

También reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro, por lo que ayuda a paliar la anemia.

Como otras muchas bebidas, aporta hidratación y es un diurético natural que ayuda a la hora de eliminar toxinas del cuerpo.

Pero además de todos estos beneficios, el té ayuda a combatir la grasa abdominal, acelera el metabolismo y es uno de los mejores complementos para todo aquel que quiere perder peso.

Beber té puede acelerar la quema de calorías. Además, puede agilizar el metabolismo y la pérdida de peso (en algunos casos hasta un 10%) sin necesidad de hacer ejercicio o dieta.

A continuación, encontrarás los mejores tés para la pérdida de peso.

Índice de contenidos:

Té verde

Tomar té verde te ayudará a adelgazar rápido porque aumenta la temperatura corporal, acelera el metabolismo celular y, por tanto, elimina una mayor cantidad de tejido adiposo.

En un estudio reciente de 12 semanas, los voluntarios, que combinaron un hábito diario de entre 4 y 5 tazas de té verde cada día con un entrenamiento de 25 minutos, perdieron un promedio de 1 kilogramo más y evidenciaron menos grasa abdominal que los que no tomaban té, según Eat This, Not That!

El té verde contiene catequina, un antioxidante polifenólico que promueve la liberación de grasa de las células adiposas, que forman el elemento constitutivo del tejido graso. 

Además, ayuda a acelerar la capacidad del hígado para convertir la grasa en energía.

En este sentido, un análisis de 11 estudios encontró que las catequinas del té verde ayudaron a los participantes a perder un promedio de 1 kilogramo y medio más que los grupos de control.

Eso sí, asegúrate de beber té verde de verdad y no el embotellado, que probablemente contenga bastante azúcar.

Pompadour Té Verde

Té negro

Esta variedad en lugar de catequinas se compone mayoritariamente de teaflavinas.

A pesar de que existe una evidencia menor centrada en este tipo de  sobre la obesidad, ciertos estudios han apuntado a que los polifenoles presentes en los tés muy fermentados pueden activar una proteína denominada quinasa, mejorando con ello el metabolismo de los lípidos y ayudando en la pérdida de peso.

De manera más concreta, una investigación focalizada en los efectos del té negro sobre la obesidad encontró que beberlo de manera regular durante tres meses ayudó a los pacientes a mejorar el peso y la distribución de la grasa corporal.

VAHDAM Té Negro

Té oolong

El oolong es un té chino tradicional que queda entre el verde y el negro en oxidación, lo cual le da un característico tono azulado.

También conocido como té azul, es una de las variedades de té más valoradas en la actualidad.

La principal cualidad del té oolong es su alto poder antioxidante, con beneficios claros para el sistema inmunológico, según Tea Shop.

Al igual que el anterior, se caracteriza por su alta presencia de catequinas, que potencian los esfuerzos de pérdida de peso al mejorar la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa.

Así que el té oolong no solo ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo control y a la digestión, sino que también puede ayudar a acelerar el metabolismo.

Según un estudio chino recogido en Eat This, Not That!, los participantes que tomaban regularmente el té azul perdían medio kilogramo a la semana.

Té Oolong Quertee

Mate

Este té es conocido por sus poderosos efectos termogénicos, es decir, que activa el mecanismo de quema de calorías del cuerpo, y también puede promover la pérdida de peso al mejorar la sensibilidad a la insulina, según Eat This, Not That!

Además, la yerba mate es energizante, diurética y un estimulante del sistema nervioso. También ayuda a bajar de peso, ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas.

En un estudio recogido en Nutrition & Metabolism, los participantes fueron divididos en 2 grupos: uno tomó un placebo 60 minutos antes de hacer ejercicio, mientras que el otro ingirió una cápsula de 1.000 miligramos de yerba mate.

Los investigadores descubrieron que los que consumieron la hierba aumentaron los efectos beneficiosos que su entrenamiento tenía sobre su metabolismo.

Rosamonte  Yerba Mate

Té de bayas de goji

El lycium barbarum, la planta de la que se cosechan las bayas de goji, es una terapia medicinal tradicional asiática para la diabetes y otras enfermedades, pero también tiene un efecto adelgazante.

En este sentido, un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, que administró a los participantes una dosis única de lycium barbarum o un placebo después de una comida, encontró que una hora después de la dosis, el grupo que había ingerido unas bayas de goji quemaba calorías a un ritmo 10% mayor que el grupo del placebo.

Los efectos duraron hasta 4 horas.

La mayoría de los tés de bayas de goji se mezclan con té verde, lo que aumenta todavía más la quema de calorías, según Eat This, Not That!

Biojoy Bayas de Goji

Té rojo o pu-erh

El té rojo es una variedad que está fermentado y que se produce tradicionalmente en la provincia de Yunnan en China, donde dicen que es el mejor que te puedes tomar, de ahí que también se le llame pu-erh, su nombre en chino.

Pertenece a la categoría más amplia de tipos de tés fermentados como pueden ser los tés oscuros.

Se suele cosechar en entornos donde no existe contaminación, puesto que son muy sensibles a todo lo que les rodea. Suele ser fermentado en cuevas naturales, lo que hace que su calidad sea realmente extraordinaria.

Es un té con efecto calmante, sumamente apreciado por los amantes de esta bebida.

Barton Té Rojo

Té blanco

El té blanco se aproxima al verde, ya que ambos son poco fermentados, por lo cual también contiene catequinas lo que le convierte en otro aliado en lo relativo a la pérdida de peso.

Según las conclusiones de un estudio publicado en 2009, el té blanco es capaz de inhibir la adipogénesis (formación de células adiposas y fenómeno relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina), favoreciendo a su vez la lipólisis, es decir, la descomposición de los lípidos en ácidos grasos.

Indias Té Blanco

Té Matcha

El matcha es un polvo de té verde muy fino, de mucha calidad y sumamente demandado, también porque no hay mucho en el mercado.

Se obtiene de as hojas enteras de los arbustos de té que están cultivados a la sombra.

Se trata de un té muy famoso desde hace unos años y muy demandado por su excelente sabor.

Contiene más antioxidantes que el té verde normal, Incluso habiendo expertos que aseguran que una taza de matcha equivale a varias tazas de té verde.

Matcha & CO

Cualquiera de los tés que acabas de ver podrían llegar a tu casa sin que pagues nada por los gastos de envío, gracias a ser Prime de Amazon.

En pocos días tendrás el té que quieras para disfrutarlo en tu sofá.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.