8 tipos de cocinado diferentes que puedes hacer con tu horno que probablemente no conocías

Horno

Getty Images

Hay quien tiene un horno en su casa más bien como un elemento decorativo que como un electrodoméstico de gran utilidad. Tanto es así, que incluso las airfryer que cumplen en su mayoría las mismas funciones de un horno lo han desplazado aún más.

En parte esto sucede porque cuando piensas en el horno se te vienen a la cabeza 2 posibilidades o bien preparar un bizcocho o calentar unas pizzas, pero lo cierto es que puedes cocinar muchísimos productos de una de las maneras más sanas. 

El genial truco para utilizar tu horno como una freidora de aire

Por ello, abre tu mente a las posibilidades que te ofrece este olvidado electrodoméstico y presta atención a estos 8 tipos de cocinado que puedes hacer con tu horno y probablemente no conocías. 

1. Pan rallado y picatostes

¡No tires ese pan que se ha quedado duro! Puedes darle una segunda vida gracias a tu horno haciendo tu propio pan rallado casero o unos crujientes picatostes. 

Para el pan rallado solo tienes que tostar el pan al horno y meterlo en cachos al procesador o un electrodoméstico que pueda triturar. Y para los picatostes, parte el pan en daditos y mételo al horno unos 20 minutos a 180ºC. 

Los picatostes son un elemento muy interesante para los gazpachos, salmorejos o cremas frías de verano. 

2. Te permite hacer versiones más sanas

Croquetas, nuggets, empanadillas, patatas... Piensa en aquellas comidas que sueles hacer con gran cantidad de aceite y ahora imagínate degustándolas con el mismo toque crujiente pero de una manera mucho más sana. 

Esto es lo que te permite el horno, muchas veces no es tan importante el alimento que estás consumiendo en sí, sino cómo lo consumes. En este caso, podrás disfrutar de comidas que suelen ser más esporádicas con más regularidad. 

3. Pescados y carnes dignos de restaurante

Esto quizás también es un uso normal de horno, pero que sea normal no quiere decir que sea frecuente, y es que el horno te ofrece la posibilidad de cocinar él solo, sin que estés encima, y sin olores, (como ocurre a la sartén) diferentes carnes y pescados. 

Ni que decir tiene que puedes añadir tus verduras favoritas y tendrás un plato completo en unos 20 minutos o media hora sin esfuerzo..

4. Comidas al papillote

Este término, tal y como explican en La Vanguardia  proviene del francés y significa literalmente "en paquete". Y es justo la manera en la que se cocinan los alimentos. 

Para ello, tienes que envolver el salmón, por ejemplo, con la guarnición de verduras que desees, un poco de vino blanco y tus hierbas aromáticas favoritas. El pescado se hará en su propio jugo y cogerá más sabor de sus acompañantes. 

Existen recipientes para cocinarlo de este modo pero también puedes envolverlo en papel de horno o de aluminio. 

5. Cocinar a la sal

Ningún otro método de cocinado te permite hacer comidas a la sal.Consiste en cubrir por completo un pescado, que es lo más común, pero también pueden ser carnes o verduras, con sal y dejar que se haga debajo de toda ella. 

Con el calor se suele formar una costrade dicha sal que, posteriormente, se retira y el pescado en cuestión queda perfectamente hecho, conservando todos sus nutrientes, sin aceites y de una manera sanísima. 

6. Hacer tu propia sal

Lo habrás visto en algunas secciones gourmet de los supermercados, y es que se le puede dar sabor o matices a la sal, pero lo más sorprendente es que puedes hacerlo tú mismo en casa gracias a tu horno. 

El jefe de cocina de la cervecería La Textil, en Barcelona, Pablo Lagrange, explica en una entrevista para La Vanguardia cómo hacerlo.

Tienes que poner unas pieles de limón con sal en el horno hasta que queden secas. Entonces las sacas y las trituras. Así podrás tener una sal cítrica para darle una nueva vida a tus platos. 

7. A la parrilla

La bandeja de rejilla del horno puede ser una buena manera de hacer tus recetas a la parrilla sin necesidad de tener un jardín o una barbacoa. 

Es genial porque poniendo una bandeja debajo, caerá el exceso de grasa del producto y podrás cocinar productos que son más calóricos de una manera más sana.

8. Huevos poché

El horno te ofrece esa posibilidad de cocinar varias cosas a la vez, por lo que si vas a coronar uno de tus platos con huevos poché, debes saber que puedes hacerlos en el horno. 

La forma más sencilla es que si tienes unos recipientes de horno para magdalenas los pongas ahí con una cucharadita de agua, el horno debe estar a 180ºC y se harán perfectos en 10 minutos (o menos, dependiendo de cómo quieras la yema).

Dale una oportunidad a ese electrodoméstico olvidado que tantas posibilidades te propone en tu día a día. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.