Cuáles son los 8 tipos de inteligencia que tienen los humanos, según la ciencia

Soul

Filmaffinity

  • Cada persona tiene un desarrollo personal distinto y por eso, tiene diferentes capacidades intelectuales. 
  • Aunque en las escuelas se suela centrar la enseñanza en memorizar, resolver problemas matemáticos y mejorar en el ámbito lingüístico, existen otros tipos de inteligencia. 
  • A continuación puedes leer los 8 tipos de inteligencia múltiple que defiende la teoría de Howard Gardner. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La teoría de las Inteligencias Múltiples, por Howard Gardner, profesor de Harvard, se desarrolló entre finales de 1970 y principios de los 80. En ella se defiende que estas inteligencias constituyen el conjunto de las herramientas intelectuales humanas. 

Cada ser humano tiene un perfil intelectual distinto. Incluso los gemelos idénticos tienen perfiles cognitivos similares, pero no iguales. Los tipos de inteligencia no son excluyentes unas de otras, pero en cierto que, genéticamente y según la experiencia posterior, cada personas desarrolla más unas u otras.

Cuanto más sabios pensamos que somos, menos solos nos sentimos, según un nuevo estudio

Normalmente en educación se suele poner el foco en desarrollar la lingüística y la lógico-matemática muy por encima de las demás, dejando incluso algunos tipos de inteligencia, apartados de la enseñanza. 

Estos son los tipos de inteligencia que existen, según Howard Gardner: 

1. Inteligencia lingüística

George R. R. Martin, novelista y autor de Juego de Tronos.
George R. R. Martin, novelista y autor de Juego de Tronos.

Reuters

Se relaciona con la capacidad de dominar el lenguaje. Esta vinculada a todos los procesos comunicativos, no solo escritos, sino también a la parte oral y gestual. 

Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica.

2. Inteligencia lógico-matemática

Matemático

Getty Images

Es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos. 

Quienes tienen este tipo de inteligencia más desarrollada consiguen una mayor capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos (por ejemplo, un matemático o científico).

3. Inteligencia espacial

Park Güell

Getty Images

La inteligencia espacial se relaciona con la capacidad humana para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. También se encarga de la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. 

Se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial. Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son ejemplos de individuos con alta habilidad espacial.

4. Inteligencia musical

Violinistas

Getty Images

Directamente relacionada con el oído y la facultad para crear y comprender el lenguaje musical y sus particularidades. Estas personas aprenden a crear piezas musicales a través de tonos, ritmos y sonidos. 

5. Inteligencia corporal y cinestésica

Bailaora

Getty Images

Es conocida como la inteligencia de los bailarines. Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo con coordinación en base a otros estímulos no mecánicos.

Establece una gran conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento. Los deportistas que trabajan con objetos por ejemplo, también la desarrollan.

6. Inteligencia intrapersonal

Inside out

Filmaffinity

Relacionada con el autoconocimiento, con entenderse a uno mismo. Es la capacidad de analizar los propios pensamientos y emociones y regular el comportamiento.

Incluye el entendimiento de la condición humana. Los psicólogos, filósofos o los escritores, generalmente la abordan y entrenan en mayor medida.

7. Inteligencia interpersonal

Interpersonal

Getty Images

Hay personas que tienen mucha habilidad para relacionarse con los demás, emplean su inteligencia interpersonal de manera eficiente, y son capaces de entender, empatizar y comunicarse apropiadamente. Esta inteligencia ayuda a discernir las emociones y las intenciones de los demás. 

8. Inteligencia naturalista

Sendero y familia

Getty Images

La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural. Se relaciona con la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. 

En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante y se desarrollaba en mayor medida porque era esencial para la supervivencia.

LEER TAMBIÉN: Varios expertos, en contra de regular ya la inteligencia artificial: temen que sea un freno para el desarrollo de una tecnología 'en pañales'

LEER TAMBIÉN: Cómo la psicología para operar en los mercados se convierte en la mitad del éxito a la hora de invertir

LEER TAMBIÉN: Cuanto más sabios pensamos que somos, menos solos nos sentimos, según un nuevo estudio

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año