Pasar al contenido principal

8 trucos para que tu móvil Android funcione igual que el primer día

Un chico utilizando su teléfono móvil.
Getty Images
  • Como cualquier dispositivo electrónico, los smartphones se desgastan a lo largo del tiempo.
  • Es posible que tu móvil se haya vuelto un poco más lento, que la batería le dure menos o que se quede atascado al utilizar algunas aplicaciones.
  • Si quieres que tu móvil Android funcione como el primer día pon en marcha las siguientes recomendaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Si has notado que tu móvil Android va lento y te gustaría que vuelva a ser el de antes, puedes llevar a cabo algunos cambios en los ajustes. Con el paso del tiempo algunas funcionalidades y rendimiento de tu Android han podido desgastarse y hacer que este no funcione de la manera más óptima posible.

Es algo común en cualquier dispositivo electrónico, más aún en un teléfono móvil, al que se le da uso de forma diaria y en ocasiones constantemente. Aunque existen trucos y consejos para hacer que tu móvil Android funcione igual de bien que el primer día. 

Cuidar la batería, hacer un uso óptimo de las aplicaciones o proteger el terminal de las temperaturas extremas son algunos de los aspectos que has de tener en cuenta para que tu móvil tenga el rendimiento deseado.

A continuación te mostramos 8 trucos para que tu móvil Android tenga un rendimiento inmejorable.  Ponerlos en práctica no te llevará mucho tiempo y te sorprenderán los resultados.

Te interesa: Conoce más detalles del nuevo móvil plegable de Samsung que viene a revolucionar el futuro de los smartphone

Desinstala aplicaciones que ya no utilizas

Los mejores móviles Huawei por rango de precio de 2019

Getty Images

Aunque no las estás usando siguen ocupando un espacio muy valioso en tu teléfono. Debes ir al apartado Ajustes-Aplicaciones-Todas las aplicaciones, así podrás comprobar qué herramientas sigues utilizando y cuáles siguen consumiendo los recursos de tu teléfono de forma innecesaria.

En el caso de que no puedas desinstalar una aplicación prueba a inhabilitarla o a forzar el cierre de la misma. Cuanto más espacio libre tenga tu Android mejor será su funcionamiento.

Desactiva las actualizaciones automáticas y vigila el funcionamiento en segundo plano

 Mujer desesperada viendo el móvil.
Getty Images

Hay aplicaciones que se actualizan automáticamente y que consumen batería y recursos en los momentos que más necesitas el teléfono. Para solucionar esto debes entrar en Google Play y en Ajustes marcar la opción de No actualizar aplicaciones automáticamente.

Otro problema habitual es el de las aplicaciones que funcionan en segundo plano aunque no las estés utilizando. Esta práctica termina desgastando el teléfono Android.

Para destactivarla accede a Ajustes-Aplicaciones-En ejecución, de este modo podrás ver qué apps siguen trabajando en segundo plano y pulsar el botón de Detener para que así dejen de funcionar.

Borra la memoria caché

Una chica utilizando el teléfono móvil
Getty Images

Si borras la memoria caché de las aplicaciones, tu móvil ganará espacio libre para que su rendimiento mejore y sea cercano al del primer día de uso.

Para ello debes entrar en Ajustes-Almacenamiento y pulsar la opción Datos en caché.

Leer más: Los 15 mejores juegos para Android gratis y de pago

Reinicia tu Android frecuentemente

Mujer preocupada mirando su teléfono
Getty Images

El rendimiento del móvil empeora si lo tienes encendido todos los días, sin darle descanso. No es un hábito saludable para el dispositivo y es necesario ponerle solución si quieres que tu Android funcione como el primer día.

Si lo reinicias con cierta frecuencia o incluso lo apagas unos minutos diariamente, el funcionamiento del móvil mejorará.

Reduce el volumen de las notificaciones y desactiva la vibración

Chica con un teléfono móvil y un mando a distancia
Getty Images

Cuando te llega un mensaje de whatsapp o recibes un aviso de cualquier app, el móvil te advierte emitiendo un sonido o vibrando.

Estas dos acciones requieren de ciertos recursos que son útiles para otras funcionalidades. Puedes dejar que las notificaciones se señalen sólo con la iluminación de la pantalla, por ejemplo.

Tienes que ir al menú de Ajustes-Notificionaciones-Gestionar notificaciones, en esta pantalla podrás desactivar las notificaciones de las apps que no utilices a menudo o que no te interesen demasiado.

Con este pequeño cambio el rendimiento de tu Android mejorará.

 

Formatea el teléfono móvil

Mujer preocupada con un teléfono móvil
Getty Images

Esta es una medida algo extrema de la que sólo debes echar mano en caso de que tu Android funcione realmente mal.

Esta opción va a dejar tu terminal igual que el primer día, es decir, tendrás que volver a instalar todas aquellas aplicaciones que utilizas habitualmente y perderás las conversaciones y documentos que no hayas guardado en otro dispositivo.

Antes de formatear el móvil es recomendable que guardes en el ordenador o en un disco duro los vídeos, imágenes y archivos que quieres conservar, para así poder devolverlos al teléfono móvil una vez haya terminado el reseteo.

Gracias a esto, tu móvil Android funcionará como el primer día.

No utilices el móvil mientras está cargando la batería

telefono movil

Hay muchos trucos y recomendaciones que puedes seguir para aumentar la duración de la batería de tu teléfono móvil, y todos te van a servir de ayuda para también mejorar el rendimiento del terminal.

Utilizar el modo avión, bajar el brillo de la pantalla o desactivar el bluetooth son varias posibilidades a tu alcance, pero mucho más importante es la de no usar el móvil mientras se está cargando.

Esperar a que la carga se complete sin interrupciones es esencial para no desgastar la batería de tu Android. Cuanto más estropeada se encuentre la batería, peor funcionará el móvil. Cuida de ella para que tu móvil funcione como el primer día.

 

Elimina fotos, vídeos y archivos innecesarios y/o duplicados

Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

Con el paso del tiempo se acumulan infinidad de fotos, vídeos y archivos en el móvil. No es necesario que guardes todos estos contenidos en tu smartphone: tienes la posibilidad de subirlos a algún servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, así como pasarlos al ordenador para guardarlos en el disco duro o en memorias externas.

Una vez que hayas hecho la copia de tus contenidos, bórralos del terminal para que dejen de ocupar espacio.

 

Y además