8 de cada 10 profesionales del sector IT en España están dispuestos a dejar su empresa actual si no les ofrecen opciones de teletrabajo

Teletrabajo

Carlina Teteris/Getty Images

  • Los profesionales IT apuestan por el teletrabajo y fuerzan a las empresas a adaptar su oferta laboral.
  • La posibilidad de teletrabajar, entre las opciones más destacadas de profesionales abiertos a cambiar de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha creado un terremoto en los modelos laborales que parece haber convertido el trabajo presencial en una opción del pasado.

Los trabajadores valoran la flexibilidad como nueva forma de vida y se resisten a volver a sus escritorios en oficinas que, en muchas ocasiones, se han adaptado a esta nueva realidad.

Tanto es así, que en una encuesta realizada por Manfred, empresa de reclutamiento IT y gestión de talento, el 80% de los 804 participantes aseguran que si su empresa no optase por una política de teletrabajo, dejarían su empresa por una que ofreciera teletrabajo al 100%.

De hecho, al ser preguntados sobre qué beneficios debería ofrecer un nuevo trabajo ideal, hasta un 53,6% mencionaron una mayor posibilidad de remoto — un mayor salario es la respuesta que más se repite, con hasta un 67,8% de encuestados enumerándola entre sus respuestas —.

La pandemia, a la que Manfred se refiere en su informe como el "COVIDgedón", ha cambiado las prioridades personales y laborales de la sociedad, provocando que el mercado IT se mueva y los trabajadores busquen lugares que se adapten a sus necesidades.

Flexibilidad horaria, opción de trabajo 100% remoto, un ambiente internacional, programas de well-being u ofertas de formación son algunos de los requisitos que los empleados buscan en sus nuevos trabajos, al margen del sueldo.

La posibilidad de encontrar empresas que se adapten a estas peticiones parece ampliar el horizonte de búsqueda de los profesionales IT.

El 42% de los participantes en la encuesta han asegurado que están abiertos a nuevas oportunidades laborales, en comparación con tan solo un 21% en 2020.

Una de las razones por la que muchos trabajadores del sector IT apuesta tan fuertemente por el teletrabajo puede ser su convicción de que rinden al mismo nivel en casa que en la oficina.

La flexibilidad laboral provocada por la pandemia ha llegado para quedarse, según el CEO de Microsoft: "No hay retorno a enero de 2020"

La consultora Omdia, por ejemplo, afirma en su estudio sobre el futuro del teletrabajo que el teletrabajo ha supuesto un incremento de productividad para el 68% de 400 empresas a nivel mundial. Y los empleados consultados por Manfred parecen coincidir.

Según los datos proporcionados por la empresa de reclutamiento en su informe, el 93% de los involucrados se ve rindiendo por encima del 8,5 sobre una escala de 10.

Esta percepción se ha dado en una compañía que puede servir de máxima expresión del conflicto entre las nuevas exigencias de los profesionales IT y las propuestas de las empresas.

Google, que ha retrasado su vuelta a la oficina hasta 2022, ha tenido una relación tormentosa con sus ingenieros, a los que el gigante tecnológico quiere de vuelta en sus mesas pese a que estos consideran que su productividad no ha decrecido.

Pese a la firmeza en los planes de vuelta a la oficina de Google, cabe destacar que la empresa dirigida por Sundar Pichai prepara 1.800 millones de euros para comprar un edificio en Nueva York que tendrá muy en cuenta la adaptación a una nueva normalidad en su diseño.

Una tendencia que se confirma: los profesionales IT prefieren el teletrabajo

Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, conoce de primera mano el sentimiento de los profesionales del mercado IT porque los forma y coloca en empresas de todo tipo.

Por ese mismo motivo, su empresa "va a darle prioridad al teletrabajo y trabajo en remoto, con posibilidad de ir a la oficina el día que se quiera, a tener reuniones o sesiones de trabajo presenciales en grupo".

Sánchez cuenta que su propio equipo ha vivido una deslocalización geográfica durante la pandemia, y que en las contrataciones hechas en los dos últimos años, "algunas personas nunca se habían visto físicamente aun viviendo en la misma ciudad".

En el sector IT, Sánchez opina que las decisiones que tome cada empresa en cuanto al teletrabajo no solo va a marcar la diferencia en el futuro, "sino que ya lo está haciendo".

"Desde nuestra unidad de selección y reclutamiento IT insistimos constantemente con las empresas para que valoren opciones de trabajo remoto o mixto cuando sus necesidades de contratación tienen cierta urgencia", asegura el CEO.

Actualmente, explica Sánchez, los candidatos en el sector tecnológico tienen acceso a muchas ofertas, cambian de empresas y pueden elegir.

"En la medida en que las empresas en sus departamentos IT son capaces de adaptar sus sistemas de trabajo para posibilitar el teletrabajo de sus equipos, la velocidad en la captación y retención de talento aumenta considerablemente", afirma.

Por ello, GeeksHubs se dedica ayudar a "empresas con modelos de trabajo más tradicionales a dar el salto a metodologías de trabajo más actuales que posibilitan el acceso a candidatos en cualquier punto del planeta".

Y lo mejor, destaca, es que estos candidatos resultan igual  de eficientes que los profesionales que hasta ahora trabajaban presencialmente.

Otros artículos interesantes:

La flexibilidad laboral provocada por la pandemia ha llegado para quedarse, según el CEO de Microsoft: "No hay retorno a enero de 2020"

Teletrabajo flexible pero sin olvidar las caras de los compañeros en la vida real: así vuelven a la oficina 14 startups y empresas tecnológicas

Te recomendamos