El 80% de las familias sin propiedades inmobiliarias afrontan la crisis por el COVID-19 sin los ahorros suficientes para aguantar 3 meses sin ingresos

Preahorro: la técnica automática y sencilla para ahorrar más dinero todos los meses

Getty Images

  • Casi el 80% de familias sin propiedad inmobiliaria son financieramente frágiles, con unos ahorros que no son suficientes para que el hogar aguante hasta 3 meses sin ingresos, según un estudio del Observatorio del Ahorro Familiar.
  • El informe llama la atención sobre la desigualdad en el ahorro: el 20% de los hogares españoles con mayor ahorro financiero tiene 55 veces más ahorro que el 20% que menos tiene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi el 80% de las familias que no tienen ninguna propiedad inmobiliaria están afrontando la crisis causada por el COVID-19 por debajo del umbral de subsistencia, según un estudio del Observatorio del Ahorro Familiar, que considera que este se sitúa en unos 6.700 euros para los hogares no propietarios o con hipotecas y de 4.500 euros para las propiedades no hipotecadas.

El estudio considera financieramente vulnerables o frágiles los hogares que con sus ahorros no serían capaces de subsistir durante un mínimo de 3 meses y calcula que, en España, el 40% de familias se sitúa por debajo de este umbral, según datos de la OCDE.

Asimismo, el 60% de las familias vulnerables son propietarias de algún inmueble y casi la mitad tienen una hipoteca a la que hacer frente cada mes. La antigüedad de esa vivienda también influirá en su carga hipotecaria: cuantos más años tenga, menos tendrá que pagar su dueño. En la actualidad, solo un 32% de los hogares españoles con propiedades tiene pasivos hipotecarios que las financien, un porcentaje menor que en otros países europeos como Francia, donde el porcentaje alcanza el 45%, o Portugal, con el 43%.

La desigualdad en el ahorro es otra de las principales conclusiones: el 20% de los hogares españoles con mayor ahorro financiero tiene 55 veces más ahorro que el 20% que menos tiene, y en la inversión en inmuebles esta diferencia se sitúa en 7 veces, según recoge el informe.

“La crisis económica que estamos viviendo a nivel global pone de relieve la importancia que tiene la riqueza inmobiliaria como resorte de seguridad para la estabilidad financiera de los hogares", explica Enrique San Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía, en un comunicado.

César Rivero, CEO de CDM Inversiones, cree que el sector inmobiliario puede ser una buena inversión para la generación Z en el contexto actual. "Ahora mismo tenemos fuga de aficionados en nuestro mercado, menos competencia, exceso de oferta y menos demanda, la consecuencia: estamos ante un black friday inmobiliario”, destaca en declaraciones a Business Insider España, y añade que las inversiones inmobiliarias protegen las finanzas y el dinero de la inflación.

No obstante y pese a la seguridad que defienden estos expertos que tiene, comprar una propiedad inmobiliaria tiene riesgos que hay que tener en cuenta, como la necesidad de un capital considerable para dar la entrada, el cambio en los tipos de interés y la dificultad de hacer líquida la inversión, entre otros.

La educación financiera será un elemento clave en el incremento del ahorro para la jubilación

Otro de los riesgos deriva de la falta de conocimiento sobre estos temas de la población, una asignatura pendiente en España. "Es necesario ahondar en la educación financiera y dar a conocer todos los instrumentos que existen en este aspecto para ayudar a los hogares españoles a gestionar sus ahorros de forma adecuada", explica en un comunicado Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad de la Abogacía, de quien depende el Observatorio autor de este estudio.

Los españoles siguen comprando propiedades

El estudio destaca las diferencias entre los países del Norte de Europa frente a los mediterráneos, donde se suele comprar la vivienda. 

En España, el 76% de las familias tiene en propiedad su residencia habitual y un 81% posee algún activo inmobiliario, un porcentaje similar a Portugal. En Italia, este porcentaje es un poco inferior, del 71%, frente a países como Francia y Alemania, donde solo el 62% y el 50%, respectivamente, tienen inversiones en el sector inmobiliario. En Bélgica, por su parte, tienen propiedades el 72% de las familias, un porcentaje superior al resto de países de esa zona. 

Se prevé que el precio de la vivienda baje este año y el que viene a causa de la crisis por el COVID-19 y se auguran caídas de hasta el 7 % en los precios de compra, frente al 2% de 2020, y según Moody's, se debilitarán más en el sur de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.