Mucho humo entre los NFT: OpenSea confirma que más del 80% de los acuñados de forma gratuita en su plataforma son falsos, plagios o 'spam'

NFT.
NFT.

Getty

  • "Originalmente construimos el contrato de tienda compartida para facilitar a los creadores su incorporación a la plataforma", dicen desde OpenSea.
  • La consecuencia de este tipo de estafas ha sido el cambio de política de acuñación gratuita, que antes permitía a los usuarios crear NFT sin tener que pagar por esas obras de arte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fiebre generada por los NFT no son lo que parecen. Más allá de las ventas millonarias por estas obras de arte digitales o las historias de éxito de muchos artistas, también se suceden las criptoestafas con el objetivo de aprovecharse económicamente de esta nueva tecnología.

Ahora, la plataforma más popular de NFT, OpenSea, ha confirmado que más del 80 por ciento de los tokens no fungibles o NFT acuñados de manera gratuita en su marketplace son creaciones u obras artísticas que han sido plagiadas, falsificadas o directamente son spam.

A través de sus redes sociales, OpenSea ha explicado el motivo por el que decidió limitar a 50 el número de NFT permitidos por colección mediante su herramienta de acuñación gratuita, Collection Manager.

"Cada decisión que tomamos la hacemos pensando en nuestros creadores. Originalmente construimos el contrato de tienda compartida para facilitar a los creadores su incorporación a la plataforma", ha indicado OpenSea en Twitter.

La consecuencia de este tipo de estafas ha sido el cambio de política de acuñación gratuita, que permitía a los usuarios crear NFT sin tener que pagar por esas obras de arte, y limitarla a cinco colecciones con 50 elementos por cada una, que en total suman 250 activos.

Una vulnerabilidad en OpenSea permitió hacerse con NFT a precios muy inferiores del mercado

Los ciberdelitos en los NFT se vienen produciendo desde hace tiempo. La semana pasada un fallo en OpenSea permitió a algunos usuarios comprar NFT por precios muy inferiores a los que marcaba en ese momento el mercado.

Estos fueron revendidos inmediatamente después en unas operaciones que han supuesto casi un millón de dólares a quienes se aprovecharon esta brecha en la seguridad del portal.

El fallo afectó a los coleccionables Bored Ape Yacht Club (BAYC) y Mutant Ape Yacht Club (MAYC).

Según informó el medio Cointelegraph, los supuestos hackers lograron comprarlos a su antiguo precio de cotización y luego venderlos al precio actual de mercado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.