4 de cada 5 pymes son víctimas de las falsificaciones en Internet

Una mano sale del ordenador y choca con la mano del usuario que está fuera.

Pixabay

  • En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Smart Protection realiza un estudio que desvela que el 80,24 % de las pymes que venden sus productos online son víctimas de falsificaciones en Internet.
  • El estudio está basado en empresas con sede social en Europa y Norteamérica. En España, 2 de cada 3 pequeñas y medianas empresas sufren fraudes online. 
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Los piratas y falsificadores online han puesto un nuevo foco para sus actividades delictivas en la Red y la tendencia ahora es fijarse en pequeñas y medianas empresas, habitualmente más desprotegidas que las grandes compañías. Lo demuestra el hecho de que 4 de cada 5 pymes son víctimas de falsificaciones en Internet. Es decir, sufren la usurpación de la marca de sus productos en la Red. Productos que son falsificados y vendidos a través de redes sociales, rouge sites (sitios webs que imitan el de la propia marca) y marketplaces. Los sectores más afectados son, por este orden, el de la moda, la electrónica, los deportes, el hogar, los juguetes y la belleza y el cuidado personal. 

Son las principales conclusiones de un estudio, llevado a cabo por Smart Protection (compañía de ciberseguridad que reduce el impacto que la piratería y las falsificaciones provocan en contenidos y marcas de sus clientes) con la colaboración de Andema (la asociación que defiende los derechos de la marca de las empresas en España). 

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El estudio, cuyo nombre es Impacto de falsificaciones online de pymes en 2021 pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad de las pymes en Internet y la necesidad de contar con una tecnología efectiva y asequible que les permita la vigilancia de sus productos online. Ha sido realizado con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (IP World Day) –que se celebra este 26 de abril de 2021 promovido por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)–. 

Para llevar a cabo este estudio, Smart Protection ha analizado más de 12.000 compañías que venden productos online, de las cuales 5.178 son pymes de entre 1 y 200 empleados, rastreando marketplaces, redes sociales y rouges sites en Google en busca de posibles infracciones. El estudio está basado en empresas con sede social en Europa y Norte América. 

2 de cada 3 ecommerce de pymes en España sufren fraudes por Internet

Si desglosamos los datos, el 80,24 % de las pymes que venden sus productos online sufren falsificaciones en Internet. Por grados, un 15,01 % de ellas son víctimas de la copia ilegal de sus productos a niveles muy altos; otro 34,09 % se sitúa en valores altos y un 31,15 % está afectado de forma media y baja. Por lo tanto, sólo el 19,76 % de pymes analizadas no registran ningún indicio de infracción.

En España, la incidencia de las falsificaciones en los ecommerce de las pymes es ligeramente más positiva, pero igual de preocupante. 2 de cada 3 pequeñas y medianas empresas analizadas en España sufren falsificaciones o abusos de marca en Internet; esto sitúa el porcentaje en el 66,76 %. Por grados, sólo un 8,81 % de ellas sufre falsificaciones a muy alto nivel, otro 28,41 % se sitúa en valores altos y un 29,55 % está afectado de forma media o baja. 

El 92,62 % de las pymes de moda sufren falsificaciones online

El sector fashion es el que más sufre los estragos de los infractores. En concreto, un 92,62 % de las pymes del sector se ven afectadas, seguidas por el sector de la electrónica (82,06 %), deporte (78,86 %), hogar (73,48 %), juguetes (69,06 %) y belleza y cuidado personal (64,81 %). Estos dos últimos sectores son especialmente sensibles, ya que una falsificación de este tipo de producto puede causar daños personales y de salud en adultos y menores de edad.

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Las pymes estadounidenses son las que atraen más el foco de atención de ciberdelincuentes. En Europa, el top está formado por Reino Unido, Italia y Francia, seguidos de cerca por España y Alemania.

Gráfico sobre el impacto de las falsificaciones online en pymes (Smart Brand Protection)
Gráfico sobre el impacto de las falsificaciones online en pymes (Smart Brand Protection)

Smart Brand Protection

“Las falsificaciones en la red son cada día más sofisticadas”

Javier Perea, CEO de Smart Protection, asegura que “las falsificaciones en Internet son cada día más sofisticadas. Los infractores son capaces de seleccionar y copiar rápidamente las marcas emergentes que estén viviendo una mejor tendencia de crecimiento en sus ventas online. Esto impacta directamente en los productos más innovadores del portfolio de pequeñas y medianas empresas. Esta situación puede suponer un grave problema para su reputación de marca y cuenta de resultados, y es especialmente sensible en pymes que se encuentran en plena expansión a nuevos mercados”.

Desde Andema, Javier González Fernández-Pacheco, director general de la asociación, destaca que “los datos que arroja el estudio demuestran que es independiente el tamaño de la empresa a la hora de ser víctima de la usurpación de su propiedad industrial. A los infractores sólo les preocupa la rentabilidad y lo conocido que sea un producto o servicio. Para las pymes, cuyos derechos de propiedad industrial son violados, esto muchas veces supone el cese de su actividad. Según la EUIPO, sólo el 9 % de las pymes en la Unión Europea son titulares de algún derecho registrado de propiedad industrial, por lo que difundir la necesidad de proteger esos derechos, es más necesario que en las grandes compañías, quienes están más concienciadas en proteger sus activos intangibles. La defensa de las marcas, diseños o patentes en las pymes es la protección de su innovación.”

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