Las empresas se preguntan qué se consigue con un viaje de negocios que no pueda hacerse virtualmente, según una encuesta que revela que un 84% tiene previsto gastar menos en ello

Hombre de negocios
Reuters
  • Una encuesta de Bloomberg realizada a 45 grandes empresas muestra que el 84% tiene previsto gastar menos en viajes tras la pandemia.
  • Esto supone un golpe para las aerolíneas y el sector de la hostelería, industrias gravemente afectadas por la pandemia. 
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Los ejecutivos de las empresas viajaban por múltiples razones que van desde el desarrollo del negocio, hasta ferias comerciales, conferencias o reuniones con clientes. 

Ahora, numerosas multinacionales señalan en un reportaje de Bloomberg que las nuevas herramientas de comunicación están haciendo que muchos viajes de negocios pasen a la historia. 

Una encuesta de dicho medio realizada a 45 grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia revela que el 84% tiene previsto gastar menos en viajes tras la pandemia. 

Para la mayoría de las empresas, el ahorro de costes será el principal motor de la reducción, pero las preocupaciones por la huella de carbono y el bienestar de los empleados no se quedan atrás.

Gran parte de los encuestados que recortan sus presupuestos de viajes ven reducciones de entre el 20% y el 40%, y aproximadamente 2 de cada 3 recortan las reuniones en persona

Según la Asociación Mundial de Viajes de Negocios, el gasto en este tipo de viajes podría descender hasta los 1,24 billones de dólares (alrededor de 1,05 billones de euros) en 2024.

Una reducción considerable teniendo en cuenta que el máximo anterior a la pandemia en 2019 fue de 1,43 billones (1,2 billones de euros).

Las compañías ahora se preguntan qué se consigue con un viaje que no pueda hacerse virtualmente, sabiendo que las reuniones online suponen un uso más eficiente del tiempo y los recursos financieros. 

Según señala Bloomberg, esto supone un golpe para las aerolíneas y el sector de la hostelería, industrias gravemente afectadas por la pandemia. 

Según PwC, los viajeros de negocios representaban hasta tres cuartas partes de los beneficios de las aerolíneas antes de la pandemia, aunque sólo representaban el 12% de los asientos. 

El sector hotelero, que obtiene cerca de dos tercios de sus ingresos de los viajeros de negocios, podría sufrir un descenso de hasta el 18% en 2022, según un estudio de Morgan Stanley.

Pese a estas cifras, las aerolíneas confían en la vuelta de los grandes clientes corporativos y apuestan por una recuperación provocada por la demanda reprimida desde marzo de 2020.

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Mientras que los viajes con clientes podrían ir recuperándose con el tiempo, los viajes para reuniones internas se verán muy reducidos. 

Como se ha mencionado, las preocupaciones por la huella de carbono y el bienestar de los empleados son gran parte de esta decisión.

Las empresas se ven presionadas por los inversores y los organismos reguladores para que reduzcan sus emisiones de CO2 y dejar de volar es una de las vías más eficaces para conseguirlo.

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