89 acciones recomendadas por Goldman Sachs por desarrollar infraestructuras de IA

Laila Maidan
| Traducido por: 
inteligencia artificial

getty images

  • Goldman Sachs ha identificado cuatro fases del mercado de la IA, la primera liderada por Nvidia y otros gigantes tecnológicos. 
  • La firma ha creado una lista con 89 empresas de infraestructuras de IA, incluidos centros de datos y empresas de suministros de energía.

Si quieres tener una visión más sobria del panorama de la IA, un buen punto de partida es alejarse del furor bursátil generado por el hype para comprender cómo encaja esta tecnología en el conjunto de la economía. 

La curva en S de adopción de tecnología es una teoría que demuestra cómo las nuevas tecnologías se introducen en el mercado a lo largo del tiempo. Es un proceso de cinco fases que comienza con la fase del innovador, pasa a los pioneros, luego a la mayoría inicial y, por último, a la mayoría tardía y los rezagados.

Un inversor puede utilizar este modelo para determinar dónde encaja una empresa y sus acciones en la curva de adopción de la inteligencia artificial. Esto permite decidir si apostar por una empresa emergente o por otra que ya tenga experiencia en el sector. 

Empresas dentro del marco 

Aunque podría haber varios ángulos para determinar dónde encaja una empresa dentro del marco, Goldman Sachs ha creado su propia versión de las fases de adopción de la IA. En una nota del 17 de junio, un equipo dirigido por el estratega jefe de renta variable estadounidense David Kostin expone las cuatro fases de la IA.

La primera fase es el área con la que la mayoría de los inversores están bastante familiarizados: las acciones de Nvidia (NVDA). Otros ganadores iniciales de la IA son nombres tecnológicos de gran capitalización que han experimentado un fuerte crecimiento de los beneficios y han atraído a muchos inversores. Por eso hemos visto a los Siete Magníficos liderar las ganancias del S&P 500 en los dos últimos años. Más recientemente, el grueso de las ganancias se ha reducido a los cinco valores directamente vinculados al desarrollo de la IA. Se trata de Nvidia (NVDA), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Meta (META) y Amazon (AMZN).

Los inversores que se subieron a esa ola obtuvieron ganancias considerables. A lo largo de 2023, hubo una diferencia del 53% en el crecimiento anual de los beneficios entre las cinco principales empresas de IA y el resto del S&P 500. Se espera que ese diferencial se mantenga durante el resto de 2024, con una diferencia del 31%. Pero a medida que nos adentremos en 2025, Goldman estima que el crecimiento de los beneficios entre las cinco grandes empresas y el resto del mercado se estrechará. 

El siguiente gráfico muestra la previsión de Goldman de una ralentización del crecimiento de los beneficios de esas empresas y un modesto repunte del mercado en general. 

La previsión de Goldman de una ralentización del crecimiento de los beneficios de esas empresas y un modesto repunte del mercado en general.
La previsión de Goldman de una ralentización del crecimiento de los beneficios de esas empresas y un modesto repunte del mercado en general.

Goldman Sachs 

Pero los inversores que buscan ganancias relacionadas con la IA en otros lugares pueden tener dificultades para filtrar entre todas las empresas que intentan aprovechar el hype. Los equipos directivos mencionan cada vez más la palabra "IA", como demuestra el porcentaje de empresas del S&P 500 que utilizan este término en sus presentaciones de resultados, que ha pasado del 10% a principios de 2023 al 40% en el primer trimestre de 2024, según la nota de Goldman. 

Esta tendencia supone una ardua tarea para los inversores que tratan de determinar en qué fase de desarrollo se encuentra cada empresa y si su exposición a la IA se traducirá en flujos de caja significativos en un futuro próximo. Esto no quiere decir que los cinco valores principales no vayan a seguir liderando el mercado de la IA, pero hay otras opciones. 

Los inversores que aún quieran apostar por los pioneros ganadores pueden considerar los valores de la segunda fase de Goldman. Se trata de empresas que participan directamente en el desarrollo de las infraestructuras de la IA. 

Proporcionan el hardware, el software, el terreno y la energía imprescindibles para ejecutar y mantener grandes modelos lingüísticos. Algunos ejemplos son los fabricantes de semiconductores, los centros de datos, los proveedores de servidores y redes, los proveedores de nube y seguridad y el sector de los suministros energéticos.

Las fases tres y cuatro de Goldman se centran en cómo las empresas integran las herramientas de IA para mejorar sus resultados operativos. La fase tres consta de empresas que impulsan el crecimiento de los ingresos utilizando la IA en sus operaciones comerciales. Los sectores de la cuarta fase incluyen empresas que se espera que aprovechen las ventajas de ahorro de costes de la IA reduciendo los gastos de mano de obra al pasar a la automatización.

A continuación está la lista de empresas que Goldman coloca en la fase 2, la de los agentes de infraestructuras. Se dividen en 10 sectores.

Los 10 sectores de la fase dos

  • Diseño: Estas empresas son propietarias de los protocolos de internet y del software de automatización del diseño electrónico utilizado para diseñar y analizar circuitos integrados y placas de circuitos impresos. Los valores de esta división incluyen Arm Holdings (ARM), Synopsys (SNPS), Cadence Design Systems (CDNS).
  • Diseñadores sin fábricas: Al igual que Nvidia, estas empresas diseñan chips semiconductores, pero no los fabrican. Entre los valores de esta división se encuentran Broadcom (AVGO), AMD (AMD), Qualcomm (QCOM), Marvell Technology (MRVL), Monolithic Power Systems (MPWR), Lattice Semiconductor (LSCC) y Credo Technology Group (CRDO).
  • Fundición y fabricantes de dispositivos integrados: Se trata de fabricantes de chips semiconductores. Entre los valores de esta división figuran Taiwan Semiconductor (2330 TW), Intel (INTC) y Globalfoundries (GFS).
  • Memorias: Estas empresas fabrican unidades de memoria. Entre los valores de esta división figuran Micron Technology (MU) y Western Digital (WDC).
  • Equipos de fabricación: Estas empresas suministran los equipos necesarios para fabricar semiconductores. Los valores de esta división incluyen ASML (ASML-NL), Applied Materials (AMAT), Lam Research (LRCX), KLA (KLAC), Teradyne (TER), Onto Innovation (ONTO), MKS Instruments (MKSI), Advanced Energy Industries (AEIS), Axcelis Technologies (ACLS), FormFactor (FORM), Kulicke and Soffa Industries (KLIC), Ultra Clean Holdings (UCTT) y Veeco Instruments (VECO).
  • Centros de datos: Se trata de empresas inmobiliarias que poseen y gestionan los centros de datos que albergan los servidores que entrenan y hacen funcionar los modelos de IA. Entre los valores de esta división se encuentran American Tower (AMT), Equinix (EQIX), Digital Realty Trust (DLR) y DigitalBridge Group (DBRG).
  • Servidores y redes: Estas empresas construyen y gestionan el hardware de los centros de datos. Los valores de esta división incluyen Cisco Systems (CSCO), Arista Networks (ANET), Amphenol (APH), Super Micro Computer (SMCI), Corning (GLW), Vertiv (VRT), Keysight Technologies (KEYS), Hewlett Packard Enterprise (HPE), NetApp (NTAP), Jabil (JBL), Pure Storage (PSTG), nVent Electric (NVT), Coherent (COHR), TD Synnex (SNX), Fabrinet (FN), Littelfuse (LFUS), Sanmina (SANM), Belden (BDC), Lumentum (LITE), Viavi Solutions (VIAV) y ePlus (PLUS).
  • Suministros públicos: Estos proveedores de electricidad alimentarán la creciente demanda de los centros de datos. Los valores de esta división incluyen NextEra Energy (NEE), Southern Co (SO), Duke Energy (DUK), Constellation Energy (CEG), Sempra (SRE), American Electric Power (AEP), Dominion Energy (D), Exelon (EXC), PG&E (PCG), Public Service Enterprise (PEG), Xcel Energy (XEL), WEC Energy Group (WEC), Entergy (ETR), FirstEnergy (FE), Vistra (VST), PPL (PPL), Ameren (AEE), CMS Energy (CMS), Avangrid (AGR), NRG Energy (NRG), Evergy (EVRG), AES (AES), Brookfield Renewable (BEPC), Pinnacle West Capital (PNW), OGE Energy (OGE), IDA (IDA), Portland General Electric (POR) y Black Hills (BKH).
  • Proveedores de nube: Estas empresas proporcionan el espacio remoto de cálculo y almacenamiento de datos que hacen funcionar los modelos de IA. Entre los valores de esta división se encuentran Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL) y Oracle (ORCL).
  • Empresas de seguridad: Se trata de proveedores de software centrados en la seguridad. Los valores de esta división incluyen Palo Alto Networks (PANW), Crowdstrike (CRWD), Palantir (PLTR) y SentinelOne (S).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.