9 acciones que probablemente se beneficiarán del aumento de la inversión para contrarrestar el previsible incremento de los ciberataques rusos

James Faris,
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado, y con toda probabilidad, no todas las batallas se librarán en tierra o en el aire.

Los ciberataques de las organizaciones respaldadas por Rusia suponen una grave amenaza tanto para los ucranianos como para los occidentales, advierte Dan Ives, analista de tecnología y software de la firma de inversión Wedbush Securities.

De hecho, la ciberguerra puede haber comenzado ya: las páginas web del gobierno ucraniano quedaron fuera de servicio en un ataque realizado el miércoles, aunque aún no se ha confirmado el autor, según la CNBC. Podría ser el primero de muchos ataques de este tipo.

"Esperamos una oleada de ataques a la ciberseguridad por parte de organizaciones rusas financiadas por el Estado que podrían cambiar las reglas del juego para las empresas y los gobiernos estadounidenses y europeos en los próximos meses", escribe Ives en una nota distribuida a inversores con fecha del 22 de febrero.

Estos ataques se dirigirían probablemente a "datos altamente sensibles" en centros de datos y redes, escribe Ives. Las conversaciones que el principal analista tecnológico de Wedbush ha mantenido con los directores de seguridad de la información (CISO) indican que existe una "creciente preocupación" de que los ataques sean inevitables.

"Con muchos ataques de seguridad cibernética de alto perfil procedentes de Rusia en los últimos años, es una cuestión de cuándo, y no de si esta mayor actividad de guerra cibernética comienza en las próximas semanas, con la invasión de Ucrania como una situación de barril de pólvora con implicaciones de guerra cibernética más amplias que se sienten en todo el mundo", escribió Ives.

Acciones de ciberseguridad a tener en cuenta

Hay pocas certezas en este clima geopolítico volátil e impredecible. Una de ellas, en opinión de Ives, es que la creciente amenaza de ciberataques rusos impulsará el gasto en ciberseguridad tanto de los gobiernos como de las empresas.

"Con un nivel significativamente elevado de ciberataques que aparece ahora en el horizonte, creemos que los vientos de cola de crecimiento añadidos para el sector de la ciberseguridad y los proveedores bien posicionados deberían ser un sector de interés para los inversores en tecnología durante esta agitación del mercado", escribe Ives.

Los valores de ciberseguridad podrían experimentar un crecimiento adicional de entre el 2% y el 3% como consecuencia de la crisis de Ucrania, además del crecimiento del 20% que el sector ya estaba preparado para 2022, argumenta Ives.

Ese viento de cola podría ayudar a revertir lo que ha sido un duro comienzo de año para las acciones de ciberseguridad. 

Un hacker enseña cómo atacó a Corea del Norte decepcionado porque su país no respondiera a sus ciberataques: por qué la seguridad de internet es una cuestión nacional

Los fondos cotizados (ETF) que siguen a este sector, como el Global X Cybersecurity ETF (BUG) y el ProShares Ultra Nasdaq Cybersecurity (UCYB) han perdido un 11,8% y un 24,3%, respectivamente, en lo que va de año. La política más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, incluida la subida de los tipos de interés, ha afectado especialmente a los valores centrados en el crecimiento, como las empresas de ciberseguridad.

Pero ahora puede ser el momento de comprar durante la caida de la cotización, en opinión de Ives.

"Las historias de crecimiento subyacentes en torno a la ciberseguridad no tienen parangón con lo que hemos visto en la última década", escribe Ives.

Para Ives, nueve valores de ciberseguridad son los que más probablemente se beneficiarán del aumento de la inversión en seguridad de la red a medida que Rusia se vuelve cada vez más agresiva contra Ucrania.

Los seis primeros nombres -más Sailpoint Technologies (SAIL), que no figuraba en la nota- forman parte de lo que Ives denomina "cesta de ciberseguridad básica" de Wedbush. Junto con cada nombre está su ticker, la capitalización de mercado y el rendimiento del año hasta la fecha.

1. Palo Alto Networks

Palo Alto Networks

Business Insider

Ticker: PANW

Capitalización de mercado: 48.800 millones de dólares

Rendimiento interanual: -12,9%.

2. Zscaler

Zscaler

Business Insider

Ticker: ZS

Capitalización bursátil: 35.800 millones de dólares

Rendimiento interanual: -21,6%.

3. Tenable

Tenable

Business Insider

Ticker: TENB

Capitalización bursátil: 5.000 millones de dólares

Rendimiento interanual: -16,9%.

4. Varonis

Varonis

Business Insider

Ticker: VRNS

Capitalización bursátil: 4.100 millones de dólares

Rendimiento interanual: -25,7%.

5. Fortinet

Fortinet

Business Insider

Ticker: FTNT

Capitalización de mercado: 48.800 millones de dólares

Rendimiento interanual: -17,5%.

6. CyberArk

CyberArk

Business Insider

Ticker: CYBR

Capitalización de mercado: 5.700 millones de dólares

Rendimiento interanual: -20,4%.

7. Crowdstrike

Crowdstrike

Business Insider

Ticker: CRWD

Capitalización de mercado: 38.700 millones de dólares

Rendimiento interanual: -19,9%.

8. Telos

Telos

Business Insider

Ticker: TLS

Capitalización de mercado: 668 millones de dólares

Rendimiento interanual: -36,1%.

9. Mandiant

Mandiant

Business Insider

Ticker: MNDT

Capitalización bursátil: 4.100 millones de dólares

Rendimiento interanual: -4,1%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.