9 alimentos que son el mejor combustible para estudiar, estar concentrado y mejorar el rendimiento mental

Alimentos perfectos para estudiar

GettyImages

  • Tu cerebro agradece el consumo de nutrientes como el fósforo, las grasas saludables, los ácidos omega-3, el potasio o el triptófano. 
  • Si estás de exámenes, quieres mejorar tu concentración o memorizar mejor los conocimientos, estos son algunos de los alimentos para el rendimiento mental que deberías incluir en tu dieta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

¿Te notas desconcentrado en el trabajo? ¿Estás preparando unas oposiciones y quieres apuntalar mejor tus conocimientos? ¿Te gustaría rendir mejor en tu próximo examen? Existen alimentos buenos para el cerebro que te ayudarán en tu cometido. 

Según publicaciones como la revista Health, existe una fuerte conexión entre ciertos nutrientes y la función cognitiva. Algunos de los nutrientes más importantes para tu cerebro son los ácidos grasos omega-3, la colina, la vitamina E, los flavonoides, el triptófano, el fósforo o el potasio. 

Antes de enumerar los mejores alimentos para estudiar y concentrarse, un truco: intenta que haya la mayor parte de tonalidades en tu plato, ya que comer por colores asegura variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes o fibra.

Frutos rojos

Arándanos

Recomendados por la revista Healthline en base a distintos estudios científicos, los frutos rojos son especialmente ricos en compuestos flavonoides conocidos como antocianinas.

Estas sustancias protegen contra la inflamación y aumentan el flujo sanguíneo al cerebro. Son varios los estudios que exploran el posible beneficio cerebral de consumir regularmente estas frutas. 

Chocolate negro

Chocolate negro

El cacao tiene el mayor contenido de flavonoides en peso de cualquier otro alimento, un nutriente esencial para la salud del cerebro según la evidencia científica. 

Otras investigaciones apuntan a que el chocolate negro ayuda a reducir la fatiga mental, mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar la memoria y el tiempo de reacción en las tareas mentales. 

Frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos son el mejor aperitivo para épocas de estudio o exámenes: son ricos en grasas saludables, proteína y fibra, así como nutrientes clave como la vitamina E y el zinc. 

Estudios muy variados relacionan su consumo con mejoras en la interpretación de la información verbal, mejor tiempo de reacción y rendimiento en ls pruebas cerebrales, o mejor estado mental y anímico general. 

Huevos

Huevos

Encasillados en la manida categoría de superalimento, los huevos son un excelente y polivalente ingrediente que también beneficia a tu cerebro. 

Los huevos son ricos en proteína de alto valor biológico, vitamina B12, luteína, colina y selenio, nutrientes esenciales para la memoria, el rendimiento motor, la salud neurológica y la atención. Lo recomendable es comer huevos enteros, ya que la mayoría de nutrientes se concentran en la yema

Aguacate

Aguacate

Esta saludable fruta tropical te aporta el carotenoide luteína, asociada a mejor precisión en pruebas mentales. También es rico en ácidos grasos saludables, hierro o potasio, esenciales para la salud cerebral.

Y no hay que olvidar la vitamina B12, que favorece la memoria al cuidar el sistema nervioso, o la vitamina B6, esencial para liberar serotonina y combatir la pérdida de memoria, fatiga o depresión.

Pescado

Atún

Los omega-3, presentes en los pescados azules como el salmón, el arenque, la caballa o el atún, son claves para el buen funcionamiento cerebral. 

Según numerosos estudios como este, estos ácidos grasos también favorecen un deterioro mental más lento, previniendo futuras enfermedades cognitivas. 

Remolacha

Remolacha

La reluciente y purpúrea remolacha es conocida por su riqueza en nitratos, que el cuerpo convierte en una molécula llamada óxido nítrico, esencial para las células nerviosas, el flujo sanguíneo y la función cerebral.

Un pequeño estudio realizado en 24 adultos jóvenes y mayores encontró que beber 150 mililitros de jugo de remolacha mejoró el tiempo de reacción en las pruebas mentales en ambos grupos de edad, en comparación con un placebo. 

Verduras de colores: rojas, verdes y naranjas

Pimientos

Consumir variedad y cantidad de vegetales se asocia con una mejor salud cerebral y física en general. Apuesta por colores variados como el rojo, el naranja y el verde, ricos en carotenoides.

Un buen ejemplo sería combinar una verdura de hoja verde como las espinacas con una rica en betacaroteno como la zanahoria y otra roja como el pimiento. 

Cítricos

Naranjas

Naranjas, limones o pomelos también pueden hacer muchas cosas por ti: los cítricos son ricos en flavonoides, como la hesperidina, la naringina o la quercetina, con capacidad de promover el aprendizaje y la memoria, evitando el deterioro y protegiendo las células nerviosas de lesiones. 

Diversos estudios demuestran que la ingesta de estas frutas contribuye a impulsar el rendimiento mental y mejorar la función cerebral en general.

Otros artículos interesantes:

La 'superlegumbre' que deja en evidencia a muchos otros alimentos: aporta proteína, fósforo, fibra, calcio y potasio

8 alimentos fermentados que deberías incluir en tu dieta para conseguir un intestino más sano (y mejorar tu salud general)

El lado oscuro de los batidos de proteínas: estos son los efectos secundarios negativos de los que avisan nutricionistas y científicos

Te recomendamos