9 alimentos que pueden aguantar mucho tiempo en tu despensa

Alimentos

El pan y los huevos vienen y van, pero algunos alimentos se quedan. Puede ser difícil saber si algunos de los productos que guardas en la despensa aún son comestibles.

Por eso hemos seleccionado nueve alimentos que pueden durar prácticamente para siempre.

Miel

Alimentos

El envase puede decir que la miel caduca en aproximadamente dos años, pero esa es en realidad la fecha de "consumir preferentemente antes de". La miel bien sellada y almacenada a temperatura ambiente puede durar siglos, según el National Honey Board.

Eso es porque es azúcar y no tiene agua. Sin humedad, las bacterias no tienen ningún sitio en el que reproducirse -lo mismo que ocurre con el sirope de arce-. ¿Tu miel ha cristalizado y perdido color? No, aún no está mala; sólo es una reacción química. Retira la tapa y caliente el envase al baño maría y verás cómo vuelve a su estado natural.

Sal marina

Alimentos

Resulta que esa bonita botella de sal del Himalaya que compraste en 2010 y que apenas has usado no es una pérdida de dinero. Eso es porque la sal no tiene fecha de caducidad.

Pero no cualquier sal, sólo la sal natural -la que se queda al evaporarse el agua en océanos y lagos- dura para siempre. La sal de mesa, por otra parte, caduca en unos cinco años porque es suplementada con yodo, útil para el tiroides.

Arroz

Alimentos

Amantes del arroz, estáis de enhorabuena. El arroz blanco sin cocer y el basmati almacenados al vacío (bolsas selladas y latas, no cajas) pueden durar una media de 30 años. No es para siempre, pero se queda cerca.

¿El truco? El arroz debe almacenarse a una temperatura de 4º centígrados o inferior, aunque la mayoría de las despensas es más cálida. Así que la próxima vez que haya una fantástica oferta, haz acopio. Sólo tienes que hacer hueco en el frigorífico si no piensas cocinarlo ya.

Alubias secas

Alimentos

Las alubias no cocinadas y en su estado natural nunca caducan, técnicamente hablando. Más específicamente, nunca pierden sus propiedades nutricionales ni se vuelven tóxicas. Tras un par de eaños, eso sí, las alubias secas -y otras legumbres- pierden humedad. En ese caso, debes dejarlas en remojo más tiempo antes de cocinarlas.

Las alubias enlatadas ya han sido cocinadas, así que estas reglas no aplican. Están sujetas a la fecha de caducidad que muestra el envase.

Extracto de vainilla

Alimentos

Hay un motivo por el que el vodka puede almacenarse en el congelador sin que se congele: el alcohol puro no tiene agua. La falta de agua es el mismo motivo por el que el alcohol nunca se estropea: las bacterías no pueden crecer. Así que los extractos de sabores, como la vainilla, almendra o menta, con una base de alcohol puro, nunca caducan. Eso sí, el alcohol puede evaporarse, haciendo el sabor de estos extractos aún más intenso de lo que ya era. Cocineros, alerta: cuando haya duda, es mejor que compres una nueva botella.

Salsa de soja

Alimentos

Todas esas botellitas que has acumulado tras años y años de pedir comida a domicilio, ¿sirven para algo? La respuesta es sí y no. La salsa de soja técnicamente no caduca, pero su "consumir preferentemente antes de" tiene algo de importancia. Si tiene más de tres años, aún se puede tomar. No te hará enfermar pero habrá perdido sabor.

Vinagre blanco

Alimentos

El vinagre es un ingrediente clave para conservar la comida, así que tiene sentido que el vinagre en sí dure para siempre. El vinagre blanco destilado, específicamente, nunca cambia, según el Vinegar Institute. Otros vinagres, como el rojo o el balsámico, pueden decolorarse y crear sedimento. Esto puede hacer que tu ensalada sepa peor, pero aún así es seguro consumirlo. Es mejor que te fijes en la fecha de "consumir preferentemente".

Leche en polvo

Alimentos

Las alternativas a la leche están de moda, así que ¿qué tal si nos fijamos en un producto a la vieja usanza, la leche en polvo? Sí, aún es un lácteo, pero al no tener agua ni oxígeno, la leche en polvo puede durar mucho, aunque no para siempre.

La USDA dice que puede ser almacenada para siempre, pero según casi todo el mundo, 10 años es un plazo mucho más realista. Pasado ese tiempo, puede ser peligrosa; pierde sabor y poder nutricional. En breve: si tiene mala pinta, tírala.

Café instantáneo

Alimentos

Sí, el cafe normal puede estropearse en unos pocos meses. Pero aquí va un hecho sorprendente: el café instantáneo puede pasarse 20 años en la despensa e infinitamente en el congelador. Eso es porque no contiene líquido. Básicamente se inventó para que durase eternamente.

¿Echas de menos el sabor de un café de cafetera pero necesitas la inmediatez de un café instantáneo? Invierte en un molinillo: los granos de café aguantan seis meses en la despensa y hasta dos años en la nevera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: