13 alimentos que nunca deberías comer crudos

Cristina Fernández
Huevos
  • ¿Sabes qué alimentos no se deben comer crudos?
  • En el siguiente listado encontrarás alimentos que no debes comer crudos y, entre ellos, diversidad de productos de origen tanto animal como vegetal que, salvo honrosas excepciones culinarias, deben cocerse, freírse, hornearse, guisarse o pasarse por la plancha para ser degustados sin peligro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sabes qué alimentos no se deben comer crudos?

Al igual que en otras ocasiones hemos repasado aquellos alimentos que no debes lavar antes de consumir o la comida que no hay que meter en la nevera, hoy le toca el turno a aquellos ingredientes o productos que no se deben consumir crudos por motivos higiénicos y sanitarios, ya que, de no cocinarlos, pueden provocar diversas enfermedades.

Leer más: Esto es lo que opinan los expertos sobre las posibles consecuencias a la hora de cocinar alimentos en el microondas

En el siguiente listado encontrarás alimentos que no debes comer crudos y, entre ellos, diversidad de productos de origen tanto animal como vegetal que salvo honrosas excepciones culinarias, deben cocerse, freírse, hornearse, guisarse o pasarse por la plancha para ser degustados sin peligro.

Patatas

Patatas

Muy habitual en la dieta mediterránea, así como en diversas culturas gastronómicas del mundo, este producto debe consumirse cocinado de alguna manera, ya que comer patatas crudas puede provocar hinchazón y efectos gastrointestinales adversos debido a la presencia de almidones. Además, una toxina llamada solanina puede causar intoxicación alimentaria.

Yuca

Yuca.

Este vegetal, un alimento básico de la cocina sudamericana desde la época precolombina, destaca por su elevado aporte de vitaminas y minerales pero jamás debe comerse cruda ya que, además de su dureza, contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos que, al descomponerse, generan compuestos tóxicos como el cianuro, el cual genera mareos o migraña cuando la intoxicación es leve y hasta la muerte si la intoxicación es crónica. Es importante lavarla bien, enjuagarla, pelarla y cocinarla antes de consumirla.

Alubias rojas

Alubias rojas.

Getty Images

Las alubias o frijoles rojos son unas legumbres repletas de proteínas, fibra y antioxidantes que, si se consumen crudas, pueden causar estragos en tu estómago. Esto se debe a que, sin cocinarse, abundan en la toxina fitohemaglutinina, que puede causar molestias gastrointestinales desagradables y síntomas similares a la intoxicación alimentaria. Por eso, es importante hervirlas durante al menos 10 minutos antes de comerlas.

Perritos calientes

Perrito caliente.

Todos sabemos que los perritos calientes no son de por sí la comida más nutritiva, pero cometer la imprudencia de comer las salchichas crudas debido a la creencia de que están precocinadas y no implican riesgos para la salud es francamente peligroso. Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU, este tipo de alimento procesado y envasado puede contaminarse con la bacteria Listeria, causante de la listeriosis y que puede resultar mortal.

Huevos

Huevos

Además de que existen formas más ricas de comerlos, los huevos crudos brindan posibilidades de padecer una contaminación bacteriana y un riesgo más alto de intoxicación con salmonella, que ocasiona fiebre, deshidratación, náuseas, dolor abdominal, calambres y dolor de cabeza. Por otra parte, existen personas que solamente desarrollan alergia al huevo crudo.

Pollo

Pollo.

Aunque existen platos como el sashimi japonés que incluyen pollo crudo, comer esta carne magra sin cocinar presenta un riesgo mucho mayor de contraer una infección causada por bacterias como campylobacter o salmonella.

Almendras amargas

Almendra amarga.

Se trata de una variedad del famoso fruto seco que contiene ácido hidrociánico, una combinación peligrosa de cianuro de hidrógeno y agua. Afortunadamente, no suelen comercializarse y no pasa nada si las comes cocinadas. Desde Botanical Online, subrayan que la dosis mortal es de unas 20 para los adultos y unas 10 para los niños. 

Carne roja

Cooking steak in the microwave is damaging to more than just your taste buds.
Cooking steak in the microwave is damaging to more than just your taste buds.

NotarYES/Shutterstock

Comer carne cruda, como en el caso de recetas como el steak tartar, conlleva riesgos. Las enfermedades más comunes que se pueden coger son la toxoplasmosis, triquinosis, salmonella, listeria y E. coli. Sobra decir que el pescado también supone numerosos peligros como la contracción de enfermedades parasitarias como el anisakis, que puede deberse al consumo de sushi o ceviche.

Berenjena

Berenjena.

Al igual que destacábamos en el caso de la patata, la berenjena cruda contiene sustancias que tienen cierto grado de toxicidad y que pueden provocar ciertos efectos secundarios sobre el organismo. En concreto tiene solamina, que en grandes cantidades provoca dolor abdominal, vómitos, diarrea o hinchazón. Además, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas incluso a pequeñas cantidades de berenjena cruda.

Setas

Setas.

Los hongos son muy saludables pero consumirlos crudos puede poner a prueba tu sistema digestivo.

Los hongos silvestres crudos pueden ser difíciles de digerir. Así que cocinarlos te ayudará a evitar la molestia gastrointestinal.

Además, muchos son tóxicos y potencialmente mortales cuando están crudos.

Leche cruda

Leche.

La leche que proviene directamente de una vaca —sin ser pasteurizada— puede contener bacterias dañinas como E. coli y salmonella.

En este sentido, la leche cruda tiene 150 veces más probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos que otros productos lácteos.

Debe ser sometida a un calentamiento suave (70º o 90ºC) durante unos segundos para inactivar los microbios y patógenos.

Aceitunas

Aceitunas.

Las aceitunas directamente cogidas del árbol tienen una alta concentración de oleuropeína, un compuesto que les da un sabor amargo.

Sin embargo, si las salteas y aliñas descompones la oleuropeína.

Harina

Harina.

Según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la FDA, este alimento puede haber estado en contacto con microorganismos como la E. coli desde que es extraída del tallo de trigo hasta que llega a las estanterías de los supermercados. 

No obstante, cocinarla elimina cualquier riesgo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.