Pasar al contenido principal

9 alimentos que nunca deberías comer crudos

Huevos
Pixabay

¿Sabes qué alimentos no se deben de comer crudos?

Al igual que en otras ocasiones hemos repasado aquellos alimentos que no debes lavar antes de consumir o la comida que no hay que meter en la nevera, hoy le toca el turno a aquellos ingredientes o productos que no se deben consumir crudos por motivos higiénicos y sanitarios, ya que de no cocinarlos pueden provocar diversas enfermedades.

En el siguiente listado encontrarás alimentos que no debes comer crudos y entre ellos, diversidad de productos de origen tanto animal como vegetal que salvo honrosas excepciones culinarias, deben cocerse, freírse, hornearse, guisarse o pasarse por la plancha para ser degustados sin peligro.

Patatas

Muy habitual en la dieta mediterránea, así como en diversas culturas gastronómicas del mundo, este producto debe consumirse cocinado de alguna manera, ya que comer patatas crudas pueden provocar hinchazón y efectos gastrointestinales adverso debido a la presencia de almidones. Además, una toxina llamada solanina puede causar intoxicación alimentaria.

Yuca

Este vegetal, un alimento básico de la cocina sudamericana desde la época precolombina, destaca por su elevado aporte de vitaminas y minerales pero jamás debe comerse cruda ya que, además de su dureza, contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos como el cianuro, el cual genera mareos o migraña cuando la intoxicación es leve y hasta la muerte si la intoxicación es crónica. Es importante lavarla bien, enjuagarla, pelarla y cocinarla antes de consumirla.

Alubias rojas

Las alubias o frijoles rojos son unas legumbres repletas de proteínas, fibra y antioxidantes, que si se consumen crudas pueden causar estragos en tu estómago. Esto se debe a que sin cocinarse, abundan en la toxina fitohemaglutinina, que puede causar molestias gastrointestinales desagradables y síntomas similares a la intoxicación alimentaria. Por eso, es importante hervirlas durante al menos diez minutos antes de comerlos.

Perritos calientes

Todos sabemos que los perritos calientes no son de por si la comida más nutritiva, pero cometer la imprudencia de comer las salchichas crudas debido a la creencia de que están precocinadas y no implican riesgos para la slaud es francamente peligroso. Según la FDA, este tipo de alimento procesado y envasados puede contaminarse con la bacteria Listeria, causante de la listeriosis y que puede resultar mortal.

Huevos

Además de que existen formas más ricas de comerlos, los huevos crudos brindan posibilidades más altas de padecer una contaminación bacteriana y un riesgo más alto de intoxicación con salmonella, que ocasiona fiebre, deshidratación, náuseas, dolor abdominal, calambres y dolor de cabeza. Por otra parte, existen personas que solamente desarrollan alergia al huevo crudo.

Pollo

Aunque existen platos como el sashimi japonés que incluyen pollo crudo, comer esta carne magra sin cocinar presenta un riesgo mucho más de contraer una infección causada por bacterias como Campylobacter o Salmonella.

Almendras amargas

Se trata de una variedad del famoso fruto seco que contiene ácido hidrociánico, una combinación peligrosa de cianuro de hidrógeno y agua. Afortunadamente, no suelen comercializarse y pasa nada si las comes cocinadas. Desde Botanical Online subrayan que la dosis mortal es de unas 20 para los adultos y unas 10 para los niños. 

Carne roja

Comer carne cruda, como en el caso de recetas como el steak tartar, conlleva riesgos. Las enfermedades más comunes que se pueden coger con esta práctica son la toxoplasmosis, triquinosis, Salmonella, Listeria y E. coli. Sobra decir que el pescado también propicia numerosos peligros como la contracción de enfermedades parasitarias como el anisakis, que puede deberse al consumo de sushi o ceviche.

Berenjena

Al igual que destacábamos en el caso de la patata, la berenjena cruda contiene sustancias que tienen cierto grado de toxicidad y que pueden provocar ciertos efectos secundarios sobre el organismo. En concreto tiene solamina, que en grandes cantidades provoca dolor abdominal, vómitos, diarrea o hinchazón. Además, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas incluso a pequeñas cantidades de berenjena cruda

[Fuente: Reader´s Digest]

Te puede interesar

Lo más popular