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9 alimentos recomendados para combatir la depresión

Hombre preparando la cena
Getty Images

El vínculo entre la alimentación y la reducción de riesgos de padecer problemas como la depresión es uno de los asuntos en los que ha puesto el foco la ciencia.

Diversos  estudios han señalado que ciertos alimentos pueden ayudar en cuadros depresivos, pues ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores (sustancias que participan en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa).

Si padeces depresión debes acudir al médico para que te brinde asesoramiento profesional, te recete medicación si es necesaria y te aporte las pautas necesarias pero para prevenir su aparición o reducir sus síntomas es fundamental adoptar hábitos de vida saludables y practicar actividades placenteras como el deporte.

La ciencia ya ha advertido que las deficiencias de vitamina C, D, E, así como de ácido fólico, niacina, tiamina, hierro, zinc o ácidos grasos omega-3, afectan a tu cerebro, reduciendo los niveles de dopamina que generan la sensación de felicidad.

1. Carnes magras como el pavo y el pollo

El pavo y el pollo te proporcionan grandes dosis de un aminoácido esencial llamado triptófano, clave para la segregación de serotonina, responsable de generar sensación de bienestar en el organismo.

2. Nueces

Nueces
Pixabay

Las nueces y otros frutos secos son fuentes naturales fantásticas para recibir en tu organismo ácidos grasos monoinsaturados, que además de favorecer el buen estado de ánimo son  muy beneficiosos para tu sistema cardiovascular. También benefician a tu concentración, frenan el deterioro cognitivo y constituyen una gran fuente de energía.

3. Té verde

Rico en antioxidantes y con propiedades diuréticas, el té verde tiene propiedades antidepresivas por la presencia de aminoácido esencial conocido como teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y la ansiedad y evita la depresión.

4. Chocolate negro

El cacao es considerado un superalimento
El chocolate es beneficioso con altos porcentajes de cacao. Pixabay

En cantidades moderadas, su consumo te aporta antioxidantes que frenan la acción de los radicales libres y estimulan la producción de serotonina, reduciendo el cortisol u hormona del estrés y frenando el daño de los radicales libres. Y además, ¡está riquísimo!

5. Avena

Este  completo cereal te brinda vitaminas B1, B6 y ácido fólico, mejora tu digestión y equilibraa los niveles de azúcar en la sangre, evitando los bajones de energía.

6. El yogur

Dado el alto contenido en probióticos de los yogures, especialmente el keffir, se hacen imprescindibles para prevenir y curar estados depresivos. Un estudio de la Universidad de California demostró que estas bacterias benefician no solo el funcionamiento del intestino sino que tienen beneficios también en las funciones cerebrales.

Así, regulan la función cognitiva, emocional y sensorial. Dos yogures al día son un excelente coadyuvante para sentirte mejor en todos los sentidos.

7. Pescado azul como el bonito o el salmón

Salmón
Flickr/Jules

Flickr/Jules

El pescado azul como el salmón, la sardina, el atún o el bacalao es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos Omega 3, claves para mejorar tu salud cerebral, circulación sanguínea o problemas inflamatorios. En cuanto a la depresión, estimula la liberación de serotonina ya que el triptófano que contiene la sintetiza.

8. Cúrcuma

La cúrcuma además de ser fundamental para mejorar tu memoria y estado de ánimo, contribuyendo a evitar enfermedades y problemas emocionales, tiene propiedades antiinflamatorias y compuestos activos como los tumerones y curcuminoides que previenen el cáncer y la disminuyen los síntomas de problemas articulares.

Incorporar esta deliciosa especia en tu dieta te ayudará a luchar contra la depresión, el estrés y la ansiedad.

9. Quinoa

Incorpórala a tu dieta por muchos motivos. Para empezar, porque es una de las semillas más completas que se pueden consumir, siendo fuente de proteínas, fibra, hidratos de carbono y grasas saludables.

Su consumo continuado ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y su alto contenido en magnesio ayuda a mantener la tensión arterial a raya.

[Fuente: Mejor con Salud]

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