9 beneficios de llevarte a tu perro o gato al trabajo

Pavel Ramírez
Un trabajador con su perro.
Un trabajador con su perro.
  • Llevar a tu mascota al lugar de trabajo puede tener múltiples beneficios, según numerosos estudios en los últimos años.
  • Uno de ellos, un macroestudio llevado a cabo por la Virginia Commonwealth University, señala que tu mascota reduce el estrés y aumenta la productividad.
  • Estos son los 9 beneficios de llevarte a tu perro o gato al trabajo.

Quienes tenemos animales en casa sabemos lo importantes que pueden llegar a ser en nuestras vidas. Se trata de una relación distinta, dependiendo del tipo de mascota escogida, pero en líneas generales mejoran nuestra salud mental, contribuyen al desarrollo psicosocial de los niñosregulan nuestro estado de ánimo y nos permiten combatir la soledad (especialmente en el caso de las personas mayores).

Los beneficios de las mascotas para las personas no son nuevos, pero lo que sí se ha descubierto en los últimos años es una relación positiva entre la presencia de una mascota en el lugar de trabajo y el bienestar del empleado.

En este sentido, uno de los últimos estudios, llevado a cabo por la Virginia Commonwealth University, ahonda en los beneficios de llevarte a tu perro, gato u otras mascotas domésticas a tu lugar de trabajo.

Leer más: 13 alimentos que comemos los humanos y que también son seguros para los perros

En el estudio, consistente en una macroencuesta entre empleados de EEUU, la mayoría considera que las empresas que permiten la presencia de las mascotas en el lugar de trabajo hacen que sus empleados sean más felices y padezcan menos estrés.

Es más, 34 millones de estadounidenses que ya llevan sus mascotas al lugar de trabajo están dispuestos a trabajar más horas.

Desde la reducción del estrés hasta una mayor productividad, estos son los 9 beneficios de llevarte a tu mascota al trabajo

1. Ayudan a romper el hielo

Un perro debajo de una mesa de trabajo.
Un perro debajo de una mesa de trabajo.

Una característica universal de las mascotas es que suelen causar simpatía casi inmediata en los demás. Por eso, tanto tus compañeros, como tus jefes o clientes que visitan la oficina probablemente serán incapaces de resistirse a acercarse a saludar a tu perro o gato. ¿Hay una forma más original y efectiva de romper el hielo?

2. Reduce el estrés

Una mujer con su perro en el trabajo.
Una mujer con su perro en el trabajo.

En el estudio, también se manifiesta que la mayoría de los encuestados reconocían que llevar a sus mascotas al trabajo les reducía su nivel de estrés durante el día, mientras que quienes no podían disfrutar de la compañía de su perro o gato se sentían más angustiados.

3. Estás dispuesto a trabajar más horas

Una mujer trabajando con su gato

Los beneficios se extienden incluso a la empresa: llevar a tu mascota al trabajo hace que quieras trabajar más horas, según el estudio. Es más, otra encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, durante ese tiempo extra te sentirás feliz.

4. Incrementa la creatividad

Un gato junto a un ordenador.
Un gato junto a un ordenador.

Según la misma encuesta, la mayoría de los encuestados se sentía más creativo en el trabajo. Esto se explica en parte por los bajos niveles de estrés que consigues gracias a tu mascota, lo que te permite concentrarte más en el trabajo.

5. Mejora tu salud

Una veterinaria con un perro.
Una veterinaria con un perro.

Otro de los beneficios es que mejora tu salud más allá del ámbito doméstico: según el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, las mascotas ayudan a reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión sanguínea de las personas.

6. Incrementa tu productividad

Una mujer trabaja junto a su gato.
Una mujer trabaja junto a su gato.

Relacionado con la reducción de estrés, el aumento de la creatividad y la predisposición a trabajar más, está el incremento de la productividad: tomarte descansos regularmente para estar con tu mascota es la mejor manera de incrementar tu productividad.

7. Aumenta la cooperación con tus compañeros

Un perro y un gato.
Un perro y un gato.

Además, esa capacidad para captar la atención de los demás que tienen los animales como los perros o los gatos se extiende a los dueños: llevarte a tu mascota al trabajo mejora tu relación con tus compañeros, hace que todos sean más positivos y aumenta la moral en general.

8. Menos preocupaciones

Una mujer practica yoga junto a su gato

También hay una ventaja importante en la que seguramente no hayas pensado: llevarte a tu perro o gato al trabajo hace que no tengas que preocuparte por lo que estén haciendo en casa, si les falta algo o si están destrozando el sofá nuevo; si sucede algo, estarás delante.

9. Incremento general de tu satisfacción en el trabajo

Un trabajador junto a su perro.
Un trabajador junto a su perro.

En la encuesta citada anteriormente, en lo que más coincide la mayoría es que se siente más satisfecho en general en el trabajo cuando pueden llevarse a sus mascotas y disfrutar de su compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.