La ONU revela que 9 de cada 10 personas en el mundo expresan un sesgo contra las mujeres

Verónica Tena
Representación del grito feminista 'Un violador en tu camino' en Santiago de Chile.
Representación del grito feminista 'Un violador en tu camino' en Santiago de Chile.Reuters/ Edgard Garrido

La brecha de género se ha ido reduciendo en los últimos años, pero realidades como el techo de cristal o la violencia de género son algunos de los problemas a los que se siguen enfrentando las mujeres a diario.

Las mujeres siguen luchando por sus derechos, y en los últimos años hemos asistido a numerosas muestras de ello: movimiento 'MeToo' en la industria fílmica, manifestaciones masivas en todo el mundo el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), cánticos antiviolencia de género, ...

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que forma parte de la ONU, ha presentado los resultados de su estudio sobre las desigualdades de género en diferentes países. EsteÍndice de Normas Sociales de Género (INSG)cuenta con datos de 75 países y territorios que representan el 81% de la población mundial. Las cifras cubren los períodos 2005-2009 y 2010-2014, el último año para el que hay datos.

Leer más: Faltan por lo menos 87 años para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, según un estudio de los técnicos de Hacienda

También se ha tenido en cuenta el Índice de desigualdad de género, creado por la PNUD, que utiliza 3 dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento, y participación en el mercado de trabajo. Los valores oscila entre 0 y 1, siendo 0 igual a un 0% de desigualdad (las mujeres son iguales en comparación a los hombres), y 1 igual a 100% de desigualdad (total desigualdad de las mujeres en comparación a los hombres). 

Para este otro índice si se tienen datos recientes; España (con datos de 2018) ha obtenido una puntuación de 0,074, posicionándose en el puesto 15 del ranking. Quedando así por debajo de Austria (0,073) y por encima de Luxemburgo (0,078).

Leer más:  21 mujeres que rompieron barreras y allanaron el camino para las siguientes generaciones

Este Índice de Normas Sociales de Género (INSG) revela que cerca del 90% de la población mundial tiene algún tipo de prejuicio respecto a las mujeres. Los investigadores se han basado en 7 indicadores (de la Encuesta Mundial sobre Valores) para definir posteriormente en cada uno de ellos lo considerado "sesgo" (prejuicio).

Algunos de los indicadores de este estudio son por ejemplo evaluar tu conformidad con la frase "Los hombres son mejores en los negocios que las mujeres", si estás "Muy de acuerdo" o "De acuerdo" se considera sesgo.

Y los resultados que revela son alarmantes: casi la mitad de las personas sienten que los hombres son líderes políticos superiores y más del 40% cree que los hombres son mejores en los negocios. 

Otro de los porcentajes que se destacan de la investigación es que el 28% de las personas creen que está justificado que un marido le pegue a su esposa. 

El país que tiene un mayor porcentaje de población sin ningún tipo de sesgo es Andorra (72,99%) y el menor Pakistán (0,19%). En España un 25,7% de la población tiene 2 o más prejuicios respecto a las mujeres, pero en contrapunto hay que destacar que casi un 50% no tiene ningún tipo de sesgo. 

Leer más: María Gámez es la primera directora de la Guardia Civil de la historia: todos los puestos importantes que nunca han ocupado las mujeres en España

Para ahondar más en estos prejuicios han agrupado los indicadores en 4 dimensiones: política, económica, educación, e integridad física. De esta forma puedes conocer en qué materia se agrupan dichos sesgos. 

Los datos de España revelan que el mayor sesgo sobre la mujer recae en el ámbito político (29,4%) muy seguido de la integridad física (28,05%). 

Hay que señalar que también han estudiado la evolución de estos sesgos en 31 países que representan al 59% de la población. Los resultados muestran que, si bien en algunos países ha habido mejoras, en otros, las actitudes parecen haber empeorado en los últimos años, lo que indica que el progreso no puede darse por sentado y que aún hay mucho por hacer.

En España el progreso es pequeño pero positivo. En el periodo 2005-2009 la población sin prejuicios era un 48,6%, en el periodo 2010-2014 pasó a ser un 49,5%.

Por último, la OMS hace un llamamiento a los gobiernos para que introduzcan legislación y políticas que aborden los prejuicios arraigados contra la mujer. Todo ello con la mirada puesta en el objetivo de igualdad de la Agenda 2030 de la ONU

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.