Estos son los 9 candidatos a dirigir el FMI tras el desembarco de Christine Lagarde en el BCE

Christine Lagarde, presidenta del FMI, y Mario Draghi, presidente del BCE.
  • La carrera por convertirse en el próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha abierto después de que Christine Lagarde haya sido elegida para sustituir a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) a finales de octubre.
  • Lagarde ha anunciado este martes que abandonará el FMI el próximo 12 de septiembre y que será sustituida de forma interina por su número 2, David Lipton, hasta que se decida quién será el próximo director gerente del Fondo.
  • Pese a que, por el momento, ningún aspirante ha hecho públicas sus intenciones de optar a dirigir el FMI, hay varios gobernadores de bancos centrales que tienen muchas papeletas para intentar hacerse con el cargo.
  • Entre los posibles candidatos, hay 4 europeos, de los que 3 ya sonaron en las quinielas para el BCE, pero ninguno de ellos es español.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El cambio de liderazgo en las principales instituciones económicas está siendo la tónica general de 2019. Las elecciones al Parlamento Europeo han provocado cambios en la cúpula de las principales instituciones comunitarias, mientras que el mandato de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) expira el 31 de octubre.

Precisamente, después de que el BCE designase a la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, como reemplazo de Draghi en Frankfurt, ha dado comienzo la carrera sucesoria por hacerse su cargo. Una carrera que, por el momento, no tiene ningún candidato en firme, aunque sí muchos pretendientes y una batalla entre Europa y EE.UU. por decidir el sucesor.

Leer más: 5 retos que tendrá que afrontar Christine Lagarde al frente del BCE

Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente, dado que Lagarde ha anunciado este martes que abandonará el FMI el próximo 12 de septiembre y que será sustituida de forma interina por su número 2, David Lipton, hasta que se decida quién será el próximo director gerente del Fondo.

9 posibles aspirantes, ninguno de ellos español

9 economistas y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo están sonando en la prensa económica como posibles aspirantes a dirigir el FMI. Entre ellos, hay 4 candidatos europeos, de los que 3 ya sonaron en las quinielas para el BCE, aunque ninguno de ellos ha salido demasiado bien parado, especialmente los dirigentes de los bancos centrales de Alemania y Francia.

Frente a los aspirantes europeos al FMI, hay 2 posibles candidatos procendentes de Asia y 3 del continente americano, entre los que se encuentran altos cargos de organismos internacionales y personajes de renombre en el mundo financiero. Eso sí, ninguno de los 9 pretendientes es español, pese a que algunos medios especulan con la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que tampoco ha querido descartarse.

Leer más: El FMI advierte de una "recuperación precaria" en 2020 y rebaja la previsión de crecimiento para este año

El proceso de selección se realizará probablemente con la mayor discrección, después de los sonados escándalos que han protagonizado antiguos directores del FMI como Dominique Strauss-Kahn o Rodrigo Rato y del mandato relativamente tranquilo de Lagarde.

Estos son los 9 candidatos a dirigir el FMI tras el desembarco de Christine Lagarde en el BCE, ordenados alfabéticamente.

Mark Carney (Canadá)

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.
  • Edad: 54 años
  • Cargo actual: gobernador del Banco de Inglaterra
  • Experiencia previa: fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20 entre 2011 y 2018, gobernador del Banco de Canadá entre 2008 y 2013 tras haber sido vicegobernador de 2003 a 2005. Previamente trabajó para el ministerio canadiense de Finanzas y para Goldman Sachs.
  • A su favor: Carney podría estar buscando una salida del Banco de Inglaterra, que dirige desde 2013, para escapar de las turbulencias económicas y financieras que supondrá el Brexit. No es un candidato netamente europeo, a pesar de trabajar en Reino Unido, pero cuenta con las nacionalidades irlandesa y británica y, según Bloomberg, tiene el apoyo de Francia y Alemania para dirigir el FMI, a pesar de que ambos países tienen aspirantes con posibilidades.
  • En su contra: a pesar de ser canadiense, EE.UU. le considera un candidato europeo por los apoyos que suscita entre los líderes comunitarios. Por ello, si Washington presiona para conseguir un candidato más afín a sus intereses, Carney sería el gran perjudicado.

Agustín Carstens (México)

El director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens
El director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens
  • Edad: 61 años
  • Cargo actual: director del Banco de Pagos Internacionales
  • Experiencia previa: gobernador del Banco de México de 2010 a 2017, presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de 2007 a 2009, secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público de 2000 a 2003 y de 2006 a 2009, subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006, tras haber sido su director ejecutivo entre 1999 y 2000.
  • A su favor: cuenta con uno de los currículos más amplios entre los 9 aspirantes y atesora experiencia en organismos internacionales de primer nivel. Fue el primer gobernador de un banco central de un país emergente en dirigir una institución financiera global y podría aglutinar apoyos haciendo valer sus contactos.
  • En su contra: Carstens ya intentó el asalto al FMI en 2011, pero fue desbancado por Lagarde. 8 años después, Carstens es un candidato más solido, pero podría haber tocado techo en el Banco de Pagos Internacionales. Además, está cerca del tope de edad para ser elegido director gerente del FMI, que es de 65 años.

Mohamed El-Erian (Egipto-EE.UU.)

Mohammed El-Erian en una conferencia
  • Edad: 60 años
  • Cargo actual: director de asesoría económica en Allianz 
  • Experiencia previa: CEO de Pimco de 2007 a 2014, fue vicedirector del FMI durante 15 años, ha participado en varios comités de expertos del Departamento del Tesoro de EE.UU., de la administración Obama y del FMI, colabora con múltiples medios de comunicación económicos como Financial Times, CBS, Bloomberg o The Washington Post y ha escrito varios libros sobre política financiera.
  • A su favor: ha sido reconocido en muchas ocasiones como una de las figuras más importantes e influyentes del mundo de las finanzas y podría contar con el apoyo de EE.UU. para frenar la elección de un aspirante europeo.
  • En su contra: acaba de anunciar su nombramiento como director del Queens College de la Universidad de Cambrigde, que asumirá en octubre de 2020.

Leer más: Este gráfico desvela por qué el retraso de la subida de los tipos de interés del BCE es un peligro para los ahorros de las familias españolas

Raghuram Rajan (India)

Raghuram Rajan, exgobernador del Banco de la Reserva de India
Raghuram Rajan, exgobernador del Banco de la Reserva de India
  • Edad: 56 años
  • Cargo actual: profesor de la Universidad de Chicago
  • Experiencia previa: fue gobernador del Banco de la Reserva de India entre 2013 y 2016, asesor jefe del Gobierno indio de 2012 a 2013 y economista jefe del FMI entre 2003 y 2007. 
  • A su favor: Rajam sorprendió a propios y extraños cuando pronosticó en 2005 una crisis financiera en la conferencia anual de Jackson Hole, lo que le valió críticas desde la Reserva Federal de EE.UU.. Sin embargo, sus pronósticos se acabaron cumpliendo y su influencia en las instituciones económicas internacionales ha aumentado considerablemente. 
  • En su contra: precisamente, esa postura a favor de la regulación de los mercados podría reducir sus apoyos, especialmente en EE.UU., que podría optar por un candidato de un país emergente como contrapeso a las opciones europeas.

Olli Rehn (Finlandia)

El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn
El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn
  • Edad: 57 años
  • Cargo actual: gobernador del Banco de Finlandia
  • Experiencia previa: ministro de Economía en su país de 2015 a 2016, comisario europeo de Economía entre 2010 y 2014 y de Ampliación entre 2004 y 2010.
  • A su favor: su experiencia como comisario europeo durante la crisis económica elevó su perfil, especialmente por la gestión de los rescates financieros a varios países de la eurozona y por la polémica con el Premio Nobel de Economía Paul Krugman a cuenta de la eficacia contra la recesión de las medidas de austeridad aplicadas por Rehn desde Bruselas.
  • En su contra: la existencia de otros aspirantes europeos de más peso y el anuncio aún no confirmado de que Países Bajos podría promover la candidatura al FMI de Jeroen Dissjelbloem, expresidente del Eurogrupo, podrían mermar sus apoyos

Nemat Shafik (Reino Unido)

La directora de la London School of Economics Nemat Shafik
La directora de la London School of Economics Nemat Shafik
  • Edad: 57 años
  • Cargo actual: directora de la London School of Economics
  • Experiencia previa: vicegobernadora del Banco de Inglaterra entre 2014 y 2017, vicedirectora gerente del FMI de 2011 a 2014, secretaria permanente del Departamento británico de Desarrollo Internacional entre 2008 y 2011. Previamente, había sido elegida vicepresidenta del Banco Mundial en 1998, con 36 años, convirtiéndose en la persona más joven en ostentar ese cargo.
  • A su favor: es la única mujer entre los 9 principales aspirantes a suceder a Lagarde, además de contar con amplia experiencia tanto en el FMI como en el Banco Mundial y de ser una de las candidatas europeas al cargo que no ha sufrido desgaste en la carrera por suceder a Mario Draghi, en la que no participó.
  • En su contra: las posibilidades de Mark Carney juegan directamente contra Shafik, con el que compite por los mismos apoyos. Además, podría verse perjudicada si Kristalina Georgieva, actual directora general del Banco Mundial, decidiese postularse para el FMI, algo que todavía no ha sucedido.

Leer más: BCE: las mujeres que pudieron ser vicepresidentas

Tharman Shanmugaratnam (Singapur)

Tharman Shanmugaratnam, presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur
Tharman Shanmugaratnam, presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur
  • Edad: 62 años
  • Cargo actual: presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur y ministro asesor del Gobierno de este país.
  • Experiencia previa: presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI de 2011 a 2015, viceprimer ministro de Singapur entre 2011 y mayo de 2019, ministro de Finanzas de 2007 a 2015, de Trabajo de 2011 a 2012 y de Educación entre 2003 y 2008.
  • A su favor: fue el primer asiático en presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional, una de las instancias de mayor poder dentro del FMI, lo que revela el alcance de su influencia en la institución.
  • En su contra: el escaso peso internacional de su país y la dura competencia de otros candidatos de países emergentes, como Rajam o Carstens, limitan mucho sus posibilidades, como publicaba el influyente diario hongkonés South China Morning Post. Además, es el candidato de más edad.

François Villeroy de Galhau (Francia)

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia
  • Edad: 60 años
  • Cargo actual: gobernador del Banco de Francia
  • Experiencia previa: asesor de inversión empresarial del primer ministro francés Manuel Valls en 2015, director de gabinete del Ministerio de Economía entre 1997 y 200 y, director general delegado de BNP Paribas de 2008 a 2013, tras haber sido director general de su filial Cetelem de 2003 a 2008.
  • A su favor: Villeroy de Galhau fue, junto con su homólogo alemán Jens Weidmann, uno de los candidatos que estuvieron a punto de arrebatarle a Christine Lagarde la presidencia del BCE, lo que demuestra la idoneidad de su perfil y su buena prensa en las instituciones financieras.
  • En su contra: el BCE acaba de elegir a una francesa como futura presidenta, por lo que es improbable que un compatriota pueda auparse a otro puesto internacional de tanta relevancia, lo que explica la ausencia del miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, en la carrera por hacerse con la dirección gerente del FMI.

Jens Weidmann (Alemania)

Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank alemán
Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank alemán
  • Edad: 51 años
  • Cargo actual: gobernador del Bundesbank y presidente del consejo del Banco de Pagos Internacionales
  • Experiencia previa: asesor económico de la canciller Angela Merkel de 2006 a 2011, secretario del Consejo alemán de Expertos Económicos entre 2004 y 2006 y economista del FMI de 1997 a 1999.
  • A su favor: Weidmann siempre aparece en las quinielas cuando se tiene que decidir un cargo de importancia pero, hasta ahora, no ha conseguido dar el salto tras 8 años al frente del banco central alemán, del que es el gobernador más joven de la historia. Es el candidato más joven y el europeo con más posibilidades de sumar apoyos para alcanzar el sillón que abandona Lagarde.
  • En su contra: el Gobierno alemán apoyó a Weidmann para convertirse en el próximo presidente del BCE, pero le retiró el apoyo para garantizar que otros políticos germanos, como Ursula von der Leyen, alcanzaban puestos de poder en la UE. Si EE.UU. presiona para que a Lagarde no la suceda un candidato europeo, Merkel podría volver a dejar en el banquillo a su protegido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.