9 casos en los que el ibuprofeno no funciona e incluso puede ser peligroso

Tomando pastillas
  • El ibuprofeno se ha convertido en uno de los medicamentos más socorridos y populares, sin embargo se tienen que tener ciertas nociones de uso.
  • Muchas personas lo toman a la primera de cambio sin tener muy claro si está indicado para tratar el problema que tienen o si está recomendado para ellas.
  • Hay algunos casos en los que no solo no resulta eficaz, sino que además puede resultar peligroso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este fármaco se trata de un antiinflamatorio no esteroideo y está indicado para su aplicación como analgésico y antipirético. Se puede administrar para dolores comunes, enfermedades crónicas inflamatorias, e incluso como tratamiento para el acné. Es un medicamento de acción rápida y supone un remedio eficaz para los dolores asociados a la inflamación, como las lesiones musculares o la menstruación, entre otras dolencias.

No obstante, hay determinadas circunstancias en las que el ibuprofeno no funciona y puede resultar peligroso para la salud. A continuación te dejamos nueve casos en los que no está recomendado tomar ibuprofeno.

Si tienes una enfermedad del corazón 

¿Padeces una enfermedad cardiovascular? Entonces no debes tomar ibuprofeno con frecuencia. Así lo revela un estudio reciente publicado en la revista British Medical Journal, que señala que tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINe) a diario aumenta el riesgo de infarto. Por este motivo, habla con tu médico para que te informe si puedes consumir ibuprofeno con frecuencia.

Si tomas medicamentos anticoagulantes

Los pacientes que tomen anticoagulantes como la warfarina o antiplaquetarios como Plavix pueden experimentar problemas al combinarlos con ibuprofeno, ya que puede aumentar de manera significativa el riesgo de complicaciones hemorrágicas, tal y como señala David Craig del Moffitt Cancer Center (Florida, Estados Unidos). Coméntalo con tu médico para valorar otras opciones. 

Si tienes problemas gastrointestinales

Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno irritan el revestimiento del estómago y los intestinos y pueden reducir el flujo sanguíneo en el área estomacal. Por tanto, si tienes problemas gastrointestinales es mejor que preguntes a tu médico si puedes tomar otro medicamento alternativo.

medicamento cura gripe

Si estás embarazada

Estudios recientes sugieren que los antiinflamatorios no esteroideos pueden dañar el desarrollo del feto, aumentar el riesgo de aborto espontáneo al inicio del embarazo y provocar defectos cardíacos. Por ello, si estás embarazada consulta a tu médico qué fármacos puedes tomar en lugar de ibuprofeno. 

Si tienes infección del tracto urinario

Aunque hace años algunos estudios científicos revelaron que los antiinflamatorios no esteroideos podían ser eficaces para tratar las infecciones del tracto urinario, investigaciones recientes sugieren que pueden resultar negativos. Por ejemplo, los resultados de un estudio de PLOS Medicine muestran que las mujeres que tomaron ibuprofeno para tratar una infección del tracto urinario tardaron una media de tres días más en curarse que las que consumieron antibióticos.

Si tienes artritis

Tradicionalmente, a los pacientes con artritis se les ha recetado ibuprofeno para calmar los dolores de la enfermedad. No obstante, debido a sus efectos negativos sobre el sistema digestivo y cardiovascular, se ha empezado a desaconsejar en el caso de personas con problemas gastrointestinales o enfermedades de corazón. Además, el ibuprofeno no puede controlar la inflamación en la artritis reumatoide para prevenir más daños en las articulaciones.

Si vas a tomar alcohol

Si vas a tomar alcohol es mejor que no lo combines con ibuprofeno, ya que ambos irritan el estómago y juntos aumentan el riesgo de sufrir úlceras estomacales. Además, también se incrementa el riesgo de daño hepático.

Si vas a hacer ejercicio físico exigente

Algunos deportistas toman ibuprofeno con mucha frecuencia para aliviar los dolores musculares, pero es mejor no hacerlo. Es recomendable averiguar cuál es el motivo de esos dolores para evitar lesiones, y además si la actividad física es muy exigente puede producir daño renal. 

Máquinas en el gimnasio

Si tienes asma

David Craig señala que los asmáticos tienen una sensibilidad demostrada a los antiinflamatorios no esteroideos y su consumo puede dar lugar a un episodio de broncoespasmo potencialmente mortal. Esto es debido a que el ibuprofeno y los AINE inhiben una enzima que interfiere en la producción de prostaglandinas, lo que puede agravar el asma. Por tanto, lo más recomendable es consultar al médico para que te informe de los riesgos de tomar ibuprofeno si eres asmático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.