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9 datos ocultos en el último CIS: la campaña recibe un aprobado raspado, pero los encuestados critican la agresividad y falta de argumentos de los partidos

Pablo Casado en un mitin de la campaña de las elecciones generales de 2019.
Reuters
  • El barómetro de mayo del CIS, realizado después de las Elecciones Generales del 28A, se centra en analizar las opciones de pactos para formar gobierno que cuentan más apoyos, pero también contiene otras claves.
  • El sondeo mensual pregunta, como es habitual, por los principales problemas que perciben los españoles, cómo se definen ideológicamente, qué nota ponen a los líderes políticos o cómo califican la situación económica del país.
  • En esta edición de mayo, el CIS ha preguntado además por el tono y el contenido de la campaña de las Elecciones Generales del 28A y el comportamiento de los principales partidos.

El principal titular del Barómetro de mayo del CIS señala que, tras las Elecciones Generales del 28A, algo más de un tercio de los encuestados se decantan por un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas no independentistas frente a otros posibles pactos. Sin embargo, este estudio contiene mucha más información relevante sobre el clima político del país.

Como es habitual, el CIS pregunta cada mes a 3.000 españoles sobre los principales problemas que perciben, cómo se definen ideológicamente, qué nota ponen a los líderes políticos o cómo califican la situación económica del país.

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Por ese orden, en mayo el paro y los problemas económicos siguieron siendo los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos, un 16% se definen socialistas y un 11,4% conservadores, Pedro Sánchez sigue siendo el líder más valorado y el único que pasa del 5 raspado de nota y la economía española, en opinión de casi la mitad de los encuestados, sigue yendo regular.

Sin embargo, el Barómetro de mayo del CIS también incluye otras claves que reflejan la reacción de la opinión pública a una nueva legislatura. Por ello, ha incluido una serie de preguntas dedicadas a la campaña de las Elecciones Generales y a la actuación de los partidos en ella, además de a quién prefieren los españoles como presidente o a qué partido no votarían jamás. 

Estas son las 9 claves políticas del Barómetro de mayo del CIS, más allá de la política de pactos

Uno de cada 5 encuestados le da un 5 sobre 10 de nota a la campaña...

Debate de las Elecciones Generales 2019 en RTVE
Los candidatos de los cuatro principales partidos en el debate a las Elecciones Generales de 2019. RTVE

La campaña de las Elecciones Generales recibe un aprobado raspado, tendiendo en cuenta que la nota con más porcentaje de respuestas es un 5 sobre 10 y que los encuestados que dieron una calificación por debajo de 5 suman un 44,9%. Los formatos de debates televisados a doble vuelta y a 4 bandas parecen haber calado en el electorado, pese a las polémicas en que se han visto envueltos.

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Un 64% se queja de que los candidatos les han ofrecido poca o ninguna información sobre los asuntos que más le interesan

Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

A pesar del aprobado raspado a la campaña, un 40,5% asegura que le ha parecido que los partidos y candidatos le han proporcionado poca información del programa electoral sobre los asuntos que más le interesan, mientras que un 23,4% asegura que los contenidos relevantes han sido ningunos o casi ningunos. 

Un 45,3% no cree que unos partidos hayan hecho más esfuerzos que otros por tratar temas de su interés

Manifestacion clima
Alba Asenjo

En este tema, la mayoría de los encuestados valora por igual la información que han ofrecido las campañas de los distintos partidos, frente al 36,3% que considera que unos partidos lo hicieron mejor que otros.

Dentro de este último grupo, un 33,9% respondió que el PSOE hizo más esfuerzos por centrar la campaña en temas de su interés, frente a un 28% para Podemos, un 11,4% para Ciudadanos, un 7,1% para el PP y un 6,3% para Vox.

Además de la falta de contenido, la mayoría señala que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos en la campaña

El gráfico de la contratación indefinida de Pablo Casado en el debate electoral
Pablo Casado, líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, durante el debate electoral. Atresmedia

Según el Barómetro del CIS, un 65,8% de encuestados aseguró que había bastante o muchas agresividad e insultos en campaña. A la hora de señalar culpables, un 30,7% culpó a los candidatos del PP, un 18,6% a los de Vox, un 15,8% a los de Ciudadanos, un 3,7% los del PSOE, un 2,8% los de Podemos y un 18,3% señaló que todos por igual.

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Ante la pregunta de quién preferiría que fuese el presidente en estos momentos, un 39,6% señaló a Sánchez

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la noche electoral del domingo 28 de abril de 2019.
Reuters

El presidente en funciones y candidato con más votos en las pasadas generales es el que consigue mayor apoyo de los encuestados, un 39,6%, a mucha distancia de los siguientes candidatos, Albert Rivera, con un 13,3%, y Pablo Iglesias, con un 10,6%.

Mientras, un 7,4% optaron por Pablo Casado y un 3,1% por Santiago Abascal, en tanto que un 15,8% reconoció que no le gusta ninguno como presidente.

Vox es el partido que más rechazo genera: más 2 de cada 3 encuestados asegura que no le votará nunca

Vox-elecciones-Abascal
Santiago Abascal en su discurso tras las elecciones del 28 de Abril Reuters

El CIS ha pedido a los encuestados que valoren de 0 a 10 la posibilidad de votar por un partido, siendo 0 "con toda seguridad, no lo votaría nunca" y 10 "con toda seguridad, lo votaría siempre". La formación de extrema derecha es la que mayor porcentaje de personas asegura que no votará nunca, un 69%, frente al 49,4% del PP, el 42,9% de IU, el 40% de Ciudadanos, el 38,8% de Podemos y el 24,9% del PSOE.

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Sin embargo, al preguntar por el partido que le genera más simpatía, un 57,9% ha asegurado que ninguno de ellos

Pablo Iglesias
Reuters

De este modo, la mayoría de los encuestados no simpatiza con ningún partido en concreto. Entre los que sí lo hacen, un 9,3% escoge al PSOE, un 6,6% a Ciudadanos, un 2,6% al PP, un 2,3% a Podemos, un 1,3% al PACMA y un 1% a Vox.

Un 40,5% reconoce que no vota a un partido fijo y un 66,3% ya había decidido su voto antes de la campaña

Joven votando
Reuters

Respecto a la fidelidad de voto, parece ser un valor a la baja. Pese a que un 25,6% reconoce que vota siempre al mismo partido y un 24,2% casi siempre, más de un 40% se reconocen como votantes que deciden el sentido de su voto o abstención según el momento.

Sin embargo, el porcentaje de indecisos es menor, como revela la encuesta de la decisión de voto antes de las Elecciones Generales. Así, un 66,3% ya tenía la papeleta decidida desde antes de la campaña y apenas un 15,5% decidió su voto una semana antes de los comicios y un 6% el mismo día.

Además, el arrepentimiento es muy minoritario, ya que el 91,1% reconoce que volvería a votar hoy lo mismo que votó el 28 de abril.

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Un 42,6% apoyan que se elimine el requisito de la mayoría absoluta para elegir a un presidente del Gobierno, aunque haya que cambiar la Constitución

Resultado de una votación en el Congreso de los Diputados
Reuters

Por último, una pregunta sorprendente por parte del CIS. Ante las dificultades en las últimas legislaturas para alcanzar mayorías que generen gobiernos estables, el organismo estadístico ha preguntado si sería conveniente eliminar el requisito de la mayoría absoluta para ser elegido presidente, lo que supondría tener que reformar la Constitución.

Un 42,6% se mostraron a favor de este cambio y un 32,9% en contra, mientras que más de un 23% no supieron contestar.

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