9 compañías de la bolsa española que tienen un mayor porcentaje de autocartera

Inversores en criptodivisas
  • Una de las variables en la que se fijan los inversores es el nivel de autocartera de las empresas cotizadas.
  • Según explica el departamento de estudios de BME, es significativo en 2018 destacar el número de empresas que a lo largo del año han aumentado su autocartera: “fueron dieciséis cuando en 2017 lo hicieron siete”.
  • Este hecho se refleja en los cerca de 50,5 millones de acciones propias más que las empresas del selectivo tenían en sus balances a terminar el pasado ejercicio frente a la misma fecha de 2017.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las variables en la que se fijan los inversores es el nivel de autocartera de las empresas cotizadas. Generalmente, un mayor volumen de acciones propias representa mayores posibilidades de subida del valor en bolsa. Especialmente cuando se implementa un plan de recompra de títulos propios

Si nos centramos en la actualidad, la autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó ligeramente al cierre de 2018 frente a 2017. El número de acciones en autocartera paso de representar el 0,62% de las correspondientes al total del capital emitido por las empresas cotizadas en el índice de referencia de la bolsa española al finalizar 2017 a suponer un 0,70% en la misma comparativa con las empresas del Ibex 35 al cierre de 2018.

Tras el preceptivo análisis de los datos publicados en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 31 de diciembre de 2018 las empresas del selectivo español con autocartera eran treinta. De entre ellas, dieciséis aumentaron el porcentaje de sus acciones propias respecto a 2017, diez lo redujeron, dos no lo modificaron y otras dos no tenían autocartera en 2017

Leer más: 4 fondos de inversión con los que puedes sortear la volatilidad del verano en las bolsas

Según explica el departamento de estudios de BME, es significativo en 2018 destacar el número de empresas que a lo largo del año han aumentado su autocartera: “fueron dieciséis cuando en 2017 lo hicieron siete”. Este hecho se refleja en los cerca de 50,5 millones de acciones propias más que las empresas del selectivo tenían en sus balances a terminar el pasado ejercicio frente a la misma fecha de 2017. En total 423,2 millones de acciones. un 13,6% más que un año atrás.

¿Cuáles son las empresas españolas que tienen un mayor porcentaje de autocartera? A continuación, nos centramos en las más destacadas y en las que superan el 1% de su capitalización.
 

9. Ferrovial

Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.

La constructora ha hecho una clara apuesta por poseer acciones propias. Así, su autocartera en la actualidad asciende hasta el 1,004% de su capital, lo cual representa unos 131,186 millones de euros. En lo que va de año el valor en bolsa ha conseguido subir más de un 32%.

8. Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La firma que preside José María Álvarez-Pallete es otra de las que destaca por tener un porcentaje importante de títulos propios. Tanto es así, que se sitúa en el 1,26%. No obstante, eso representa 480,74 millones de euros. En los mercados, eso sí, sus títulos han tenido un comportamiento más irregular durante este 2019.

7. Merlin Properties

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

La socimi, además de beneficiarse de la situación del precio de la vivienda, algo que le ha supuesto aumentar su beneficio y sus prespectivas de cara al futuro, posee una cartera que llega hasta el 1,31%. En valoración en euros esto supone unos 66,36 millones de euros, según los datos de BME.

6. Banco Sabadell

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

En el parqué no es que haya tenido un comportamiento especialmente positivo, aunque muchos analistas creen que es la entidad bancaria que puede tener un mayor recorrido al alza. En el momento actual su autocartera es del 1,58%. Es decir, el número de acciones que tiene en cartera el propio banco es de 88,78 millones de euros.

5. Amadeus

Luis Maroto, CEO Amadeus IT
Luis Maroto, CEO Amadeus ITReuters

El holding no ha tenido un mal desempeño en bolsa con subidas que exceden el 15% en lo que transcurre de ejercicio, mientras que su nivel de autocartera se encuentra en el 1,87%. En cantidades el volumen es de 499,57 millones de euros. La segunda compañía que tiene más dinero en acciones propias.

4. ACS

Florentino Pérez Real Madrid

La constructora que dirige Florentino Pérez ha tenido un comportamiento alcista en el conjunto del ejercicio con un repunte que le ha llevado hasta cosechar los 36 euros por acción, desde los 32,8 euros en los que comenzó en 2019. Así, su autocartera se halla en el 2,04%, lo cual representa unos 217,96 millones de euros.

3. Iberdrola

José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day

Entramos en lo alto del ránking. La eléctrica siempre se ha considerado un valor defensivo por su rentabilidad por dividendo, que supera el 4%. Sin embargo, en lo que va de año hay que sumarle un retorno en los mercados superior al 20%. En gran medida, gracias a su plan de recompra de acciones, que han impulsado su autocartera hasta el 2,12% (954,61 millones de euros).

2. Técnicas Reunidas

Junta de accionistas de Técnicas Reunidas

La irregularidad ha acompañado a la compañía en términos bursátiles. Con todo, está en positivo en el presente ejercicio. Su elevado nivel de títulos propios es algo que muchos inversores consideran interesante, pues en la actualidad se establece en 3,94%, hasta los 46,98 millones de euros

1. Acciona

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones, industria y servicios) y energías renovables es la que más destaca en este campo y sus títulos lo han canalizado en los mercados con subidas del 28% en 2019. Su autocartera asciende hasta el 5,07% (214,81 millones de euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.