Estas son las 11 compañías que han roto lazos con Huawei tras el veto de Trump

- Actualizado:
Huawei CEO Ren Zhengfei.
Huawei CEO Ren Zhengfei.The Asahi Shimbun/The Asahi Shimbun via Getty Images
  • La semana pasada, Trump prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei.
  • Grandes compañías como Google, Qualcomm e Intel han roto cualquier tipo de lazo comercial que les uniera al gigante chino.
  • Algunas organizaciones internacionales también han decidido romper relaciones con ellos tras la orden ejecutiva de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La semana pasada, Trump vetó a Huawei en el mercado estadounidense y, desde entonces, no son pocas las compañías que han decidido romper lazos comerciales con la firma.

Concretamente, el presidente de EE. UU. ha emitido una orden ejecutiva por la que impide a las empresas estadounidensestrabajar directamente con el gigante chino por motivos de seguridad nacional. De hecho, para hacerlo, las organizaciones que quieran hacerlo tienen que pedir primero permiso a la Administración Trump.

Leer más: El CEO de Huawei dice que la compañía está "totalmente preparada" para un conflicto con Estados Unidos

A pesar de que Huawei ha recibido una prórroga de tres meses hasta que se haga efectiva la orden, no son pocas las organizaciones que han decidido cortar o congelar sus relaciones con la compañía. Y lo peor es que esta medida ha sido tomada por empresas de todo el mundo, no solo estadounidenses.

Aquí está la lista completa:

Google

Google CEO Sundar Pichai.
Google CEO Sundar Pichai.JOSH EDELSON/Getty

Después de que Huawei fuera incluida en la "lista negra" de EE. UU., Google anunció que los móviles de la organización perderían el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco tendría acceso a aplicaciones y servicios populares, como Google Play Store o Gmail. Tal y como dijo Bloomberg, perderán cualquier colaboración de software y hardware.

Después de que el Departamento de Comercio garantizara una prórroga de 90 días antes de que la orden entre en vigor, Google dijo que la suspensión de Android se quedaría, de momento, en 'pausa'. Pero lo cierto es que las consecuencias parecen inevitables.

Se sabe que Huawei ha estado trabajando en su propio sistema operativo, un "plan B" que lleva desarrollando años. Por lo poco que sabemos del mismo, la CNBC informó que llegaría a finales de año a China y al resto del mundo en el primer o segundo trimestre de 2020.

Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de FacebookAP

Reuters ha confirmado que los nuevos dispositivos de Huawei no vendrán con Facebook, WhatsApp o Instagram de fábrica.

Al parecer, esta orden se aplicaría con efecto inmediato en todos los dispositivos de la multinacional china que estén por venir, así que los que actualmente tengan estas apps instaladas por defecto no tendrán ningún problema.

Eso sí, cabe destacar que los futuros propietarios de un smartphone Huawei podrán descargarse con normalidad todas las apps de Zuckerberg a través de la Play Store.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el futuro de la relación entre la compañía china y Google es bastante incierto, por lo que es posible que tengan que buscar una solución alternativa a la tienda de aplicaciones de los de Mountain View. 

Qualcomm

Qualcomm CEO Steven Mollenkopf.
Qualcomm CEO Steven Mollenkopf.Ethan Miller/Getty Images

Los fabricantes de procesadores estadounidenses no tardaron mucho en pronunciarse. El primero de ellos fue Qualcomm que, tal y como informó Bloomberg, la organización les dijo a sus empleados que no suministrarían más componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Intel

Intel CEO Bob Swan.
Intel CEO Bob Swan.Intel

Intel es otro de los grandes fabricantes de chips que decidieron cortar cualquier tipo de lazo comercial con Huawei en cuanto se enteraron del veto de Trump. 

Lumentum, el proveedor de tecnología de reconocimiento facial, también ha anunciado que pararía de colaborar con Huawei por el momento (y eso que el año pasado supuso el 18% de sus ingresos).

Panasonic

Panasonic's president, Kazuhiro Tsuga.
Panasonic's president, Kazuhiro Tsuga.REUTERS/Toru Hanai

La compañía japonesa Panasonic anunció el jueves que, desde ese momento, cortaría relaciones con Huawei. "Hemos parado todas las transacciones de negocios con Huawei y con sus 68 empresas... ya que están bajo el veto estadounidense", dijo un portavoz a The Guardian.

ARM

Simon Segars, the CEO of Arm.
Simon Segars, the CEO of Arm.REUTERS/Issei Kato

Otra de las compañías que ha decidido cortar lazos con Huawei ha sido ARM. Esta organización está presente en multitud de chips en todo tipo de dispositivos. De una forma u otra, vende licencias a la organización china para que la multinacional desarrolle sus procesadores, lo que significa que ARM tiene una presencia (y muy importante) en los chips Kirin, y retirar ese apoyo podrá salir muy caro.

Hal Hodson, de The Economist, dijo en Twitter que la la empresa estadounidense suele vender sus licencias a muchos años vista, lo que significa que es posible que Huawei aún tenga un margen de dos o tres años para que finalice el contrato de uso de esas licencias.

Vodafone

Vodafone
Reuters

Vodafone anunció el miércoles que los móviles Huawei no estarían en su despliegue del 5G, previsto para el 3 de julio.

"Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido. Es una medida temporal que hemos tomado mientras exista incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G. Esta situación está bajo revisión", dijo un portavoz a The Guardian.

EE

EE
Reuters

Siguiendo la estela de Vodafone, el operador británico EE excluyó a los móviles Huawei de su lanzamiento del 5G, previsto para el 30 de mayo.

La compañía le dijo a The Guardian que la decisión de paralizar los envíos de smartphone 5G con Huawei venía a raíz de la decisión de Google de dejar de actualizar Android en los terminales de la organización.

Telefónica y Three: en revisión

o2
PA Images

Telefónica, propietaria del operador británico O2, ha señalado que "está revisando los detalles de la orden ejecutiva de Trump para entender cualquier implicación potencial para sus clientes", según Reuters.

Algo parecido ha ocurrido con Three. Y es que la compañía también está revisando su relación con Huawei y el despliegue del 5G. "Estamos considerando todas las implicaciones. Evaluaremos el impacto que puede tener en el consumidor, tanto a corto como a largo plazo, y actuaremos consecuentemente", dijo un portavoz a Telegraph.

Microsoft (probablemente)

Microsoft CEO Satya Nadella.
Microsoft CEO Satya Nadella.Chesnot/Getty Images

Microsoft no ha hecho ningún comunicado oficial, pero los portátiles MateBook han desaparecido misteriosamente de sus tiendas online después del veto de Trump.

La organización ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.