9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.
Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

  • La situación actual no cambiará hasta meses después de alcanzar la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus, esperada para entre octubre y diciembre de 2021.
  • Estas son las 9 cosas que vas a tener que seguir haciendo aunque recibas la vacuna contra COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Alrededor del 70% de los españoles serán vacunados entre mayo y julio de 2021, según las estimaciones del ministro de Sanidad.

Hasta el momento, se ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a 406.091 de 733.925 recibidas, un 54,6% del total disponible.

Pero, para entonces, al menos la vacuna de Moderna —que llegará a España a partir del 21 de enero— estará también reforzando las campañas de vacunación.

En consecuencia, entre octubre y diciembre de 2021, el país podría haber alcanzado la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus, con el 75% o más de la población vacunada. 

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

No obstante, la siguiente etapa de las campañas de vacunación aún no se ha esbozado —o, al menos, no se ha hecho pública—. Y todavía se desconocen datos imprescindibles para volver a la vieja normalidad

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan seguir respetando las medidas establecidas y mantener las precauciones frente a posibles escenarios de contagio.  

Estas son 9 de las cosas que vas a tener que seguir haciendo aunque te vacunes contra COVID-19.  

Recibir una segunda dosis de la vacuna

Un trabajador sanitario recibe una de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech en Austria.

REUTERS/Lisi Niesner

Las 3 vacunas aprobadas, hasta la fecha, en el continente europeo, requieren de 2 dosis para inmunizar a los vacunados frente a posibles contagios de COVID-19. 

Las candidatas de Pfizer y BioNTech y Moderna —autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)— a los 21 días y 28 días, respectivamente, de la primera inyección

Y la vacuna de AstraZeneca y Oxforddistribuida en Reino Unido, que podría ser pronto aprobada por la EMA—, también cada 28 días.  

Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19

Las vacunas han sido diseñadas para conferir la inmunidad tras la segunda inyección

La primera dosis, en palabras del principal epidemiólogo de EEUU al frente de la pandemia, Anthony Fauci, sólo da un cierto grado de protección un par de semanas después, pero no es óptimo. Y, sí, podrías infectarte con el SARS-CoV-2.

"Una vez estás vacunado y recibas las 2 dosis, aún necesitas esperar 4 semanas antes de pensar en volver a hacer la mayoría de actividades", aclara a WBRC el doctor Wesley Willeford, director médico de control de enfermedades en el departamento de sanidad del condado de Jefferson, en Alabama (EEUU).

Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

Por ello, tanto la EMA como la FDA, han advertido a los Gobiernos de todo el mundo que las dosis de refuerzo no se deben extender en el tiempo. 

Esto afectaría a la efectividad de las candidatas, según varios expertos

"Se podrían generar mutantes de escape del virus por la presión de anticuerpos relativamente baja de la primera dosis", divulga José Manuel Bautista, bioquímico y biólogo molecular, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, vía Twitter.

Seguir llevando la mascarilla

Un hombre compra mascarillas FFP2
Reuters

"Por el bien de la humanidad, es necesario seguir usando las mascarillas", dice a Business Insider Debra Goff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. 

Tras recibir la primera dosis, sólo tienes cierto grado de inmunidad. Para entonces, contraer COVID-19 es posible. 

Después de la administración de la segunda dosis, todavía quedan 2 datos por conocer antes de prescindir de la mascarilla: ¿cuánto dura la inmunidad que proporcionan las vacunas? y ¿pueden los vacunados contagiar el SARS-CoV-2

11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

La primera de ellas está a punto de resolverse. 

Los investigadores necesitan el transcurso de, al menos, 1 año después de la segunda dosis. Los ensayos de Pfizer y BioNTech y Moderna empezaron en marzo y abril de 2021. 

Según el CEO de la biotecnológica, la desaparición de anticuerpos generados por la vacuna en los humanos, baja muy lentamente.

Hasta el momento, los CDC recomiendan seguir utilizando las mascarillas adecuadas para detener la posible propagación y los nuevos contagios

Respetar las medidas de seguridad, como el distanciamiento social o el aforo

Varios ositos de peluche situados en las mesas de una terraza de Ciudad de México para mantener las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.
Varios ositos de peluche situados en las mesas de una terraza de Ciudad de México para mantener las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.
REUTERS/Edgard Garrido

Si el nuevo coronavirus muta, las vacunas de ARN mensajero (ARNm) —de Pfizer y Moderna, que utilizan material genético del virus que instruye a las células para que produzcan proteínas—, podrían adaptarse en cuestión de semanas

Hasta el momento, incluso con la nueva variante más viral identificada en Reino Unido, esto no será necesario

No esperes tirar tus mascarillas ni olvidarte del distanciamiento social aunque haya una vacuna contra el coronavirus, según alerta una experta

Pero hay expertos, como María Elena Bottazzi, desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, EEUU), que creen que pueden hacer falta diferentes generaciones de vacunas.

 "No podemos asumir que tras las de Moderna o BioNTech se termine todo", dice a Business Insider Bottazzi.

"La gente dirá 'oh genial, recibo mi vacuna y puedo volver y hacer exactamente las cosas que estaba haciendo el año pasado'. Eso no es en absoluto cierto", sentencia.

Seguir evitando las multitudes y los lugares con más riesgo, aunque permanezcan abiertos

Dos chicas en la terraza de un bar en Francia.

REUTERS/Pascal Rossignol

El escenario ideal para el virus es un espacio cerrado, durante períodos prolongados de tiempo de contacto cara a cara, dice a Business Insider William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EEUU.

En esta misma línea, los CDC aconsejan evitar lugares concurridos, multitudes y el contacto directo con personas no convivientes. 

12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

"Con cuantas más personas esté en contacto, más probabilidades tendrá de estar expuesto al COVID-19", especifican los Centros. 

Las diferentes actividadesincluso aquellas que permanecen abiertas al público durante las restricciones más estrictas—, podrían clasificarse de más a menos riesgo

Para las personas vacunadas, mientras las dudas anteriormente expuestas no sean resueltas, también podrían existir probabilidades de contagio

Lavarte las manos con frecuencia

lavarse las manos
Caitlin Ochs/Reuters

Junto a las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas, lavarte las manos, como antes del COVID-19 o más, seguirá siendo imprescindible para evitar con éxito positivos de SARS-CoV-2

La principal vía de transmisión son las partículas exhaladas por una persona infectada, que pueden llegar a tu nariz, boca u ojos. Pero, en la propagación del coronavirus, la vía fómite o aerosoles también es posible. 

"Estas gotículas [exhaladas por un infectado] pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca", explica la Organización Mundial de la Salud. 

12 medidas para frenar la pandemia del coronavirus y las evidencias científicas que las respaldan

En algunas superficies, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir durante horas, como sobre el papel o el cobre. En otras, hasta 7 días después de caer sobre ellas, como en la capa exterior de una mascarilla quirúrgica

No obstante, varios estudios han evidenciado que esta forma de propagación es inusual. Uno de ellos, según los comentarios de un grupo de científicos italianos a The Lancet, aseguraba que el problema de la superficie en la propagación del SARS-CoV-2, ha desaparecido. 

Pero los CDC siguen recomendando: "Es importante que todos sigan usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia, como cubrirse la boca y la nariz con una máscara, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse al menos a 6 pies [2 metros] de distancia de los demás". 

No exponerte hasta que se conozca la persistencia de la inmunidad

Gente con mascarilla por la calle

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

A pesar de los estudios que vigilan cuánto duran los anticuerpos en el organismo, la capacidad del sistema inmune para recordar al virus y los ensayos de las vacunas, los CDC advierten que todavía no pueden asegurar cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus. 

Cuánto duran los anticuerpos del coronavirus y cómo de efectiva es la inmunidad ante una reinfección

"La protección que alguien obtiene al tener una infección (llamada inmunidad natural) varía según la enfermedad y varía de persona a persona. Dado que este virus es nuevo, no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad natural", explicitan, añadiendo que la reinfección es poco común en los 90 días posteriores a la infección inicial. 

En lo que a la vacuna respecta, según el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, la inmunidad podría durar al menos 1 año, dado que el decaimiento de los anticuerpos avanza muy lentamente

Controlar tu salud diariamente y vigilar los posibles efectos secundarios de la vacuna

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

La aprobación por parte de la EMA o la FDA de cualquiera de las vacunas que se están administrando, es una evidencia de que estas son seguras y eficaces —al menos, supone menos riesgo que el contagio con COVID-19—. 

Como todas las vacunas, estas provocan efectos secundarios, en su mayoría leves y pasajeros

10 razones para convencer a un amigo escéptico de ponerse la vacuna

Los síntomas de las vacunas contra COVID-19 pueden ser: 

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en la inyección 
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Resfriado
  • Dolor en las articulaciones

Asimismo, los CDC aconsejan vigilar síntomas comunes de la infección con el SARS-CoV-2. Es la única forma de identificarlo a tiempo y no poner en riesgo a las personas de tu alrededor. 

"Esté alerta a los síntomas. Esté atento a la fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de COVID-19", insiste el organismo. 

No salir de casa si estás enfermo

Chica tosiendo con una mascarilla puesta.

Getty

Aunque hayas recibido las 2 dosis completas de cualquiera de las vacunas aprobadas que las requieren, sigue tomando precauciones ante posibles síntomas de COVID-19, resfriado o gripe. 

6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC

Si no te encuentras bien, según Mayo Clinic, debes evitar ir a espacios de trabajo compartido, a los centros educativos y áreas públicas, a menos que vaya a recibir atención médica. 

Asimismo, evita el transporte público, los taxis y los viajes compartidos si tienes indicios de alguna enfermedad.  

Cuidar a las personas de riesgo de tu alrededor: todavía podrías transmitir el virus

Ajustar mascarilla de tela.

Getty

Desde la primera inyección, algunas personas experimentan una falsa sensación de seguridad por la que pueden poner en riesgo su salud y la de los que están a su alrededor.

Sin embargo, aunque la vacuna puede evitar que te enfermes, en este momento se desconoce si aún puede portar y transmitir el virus a otras personas, advierte la Universidad de Johns Hopkins, Maryland, EEUU.

"Hasta que se comprenda mejor qué tan bien funciona la vacuna, es importante continuar con precauciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico", insiste, en línea con las declaraciones anteriormente recogidas de la OMS. 

10 razones para ser realistas sobre la vacuna de COVID-19 y no esperar un milagro

Asimismo, señala un análisis de Quartz, desde una perspectiva científica, existen muchas preguntas complejas sobre cómo la vacuna genera anticuerpos, que aún no se han estudiado.

No obstante, los CDC aclaran: "No. Ni las vacunas recientemente autorizadas y recomendadas, ni las otras vacunas COVID-19 que se encuentran actualmente en ensayos clínicos en EEUU, pueden hacer que dé positivo en las pruebas virales, que se usan para ver si tiene una  infección actual".

Otros artículos interesantes:

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19