9 cosas que van camino de desaparecer en 2022

- Actualizado:
Dinero efectivo dólar desaparece

Getty Images

  • El siglo XXI está siendo el protagonista principal de grandes cambios a los que se enfrenta la humanidad y el conjunto del planeta. Algunos pueden mejorar el bienestar de las personas, como la digitalización, pero otros la acercan a un futuro desalentador, como el cambio climático.
  • Aquí puedes ver 9 cosas que van a desaparecer (o podrían desaparecer) a lo largo de 2022, una extinción que, en su mayor parte, tiene mucho que ver con el calentamiento global y la automatización.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Desde que el ser humano tiene razón de ser no han sido pocos los "videntes" que han intentado acercar a la humanidad a un irremediable futuro, aunque en esta vida "todo tiene solución, excepto la muerte", como reza el refranero popular castellano.

En 1555, Nostradamus, una de las personalidades más aclamadas históricamente sobre la anticipación de hechos futuros, publicó sus textos bautizados como Las profecías. En ellas, se predecían fenómenos como la "amenaza oriental" –atribuida al conflicto entre China y Taiwán–.

Lo cierto es que dichas "predicciones" siempre se dan de una forma similar: afirmaciones generales, sentencias que se podrían atribuir a cualquier contexto y, por supuesto, el oscurantismo desde el que se formulan.

El mismo Nostradamus, quien fuera un reconocido astrólogo y médico francés del siglo XVI, aseguró que sus libros de profecías –con sucesivas reediciones en las que incrementaba el número de mensajes alertadores– contenían "abstrusas y perplejas sentencias".

De tal forma, en un contexto de guerras religiosas, él quiso hacer parte al "vulgo" al que refería en sus escritos como protagonista, para que tuvieran ese "miedo al Dios cristiano" y, por ende, a las consecuencias de las decisiones humanas. Por ello, los fenómenos climáticos y la guerra siempre están presentes.

Bill Gates hizo estas 15 predicciones en 1999 y da miedo ver cómo se han convertido en realidad

Durante el siglo XX, apareció otras de las "videntes" más referidas, apodada como la "Nostradamus de los Balcanes": Baba Vanga. La misma se atrevió a pronunciar un listado con fechas en las que la humanidad se aproximaría a su fin –teniendo en la conquista de Venus "un antes y un después" tecnológico–.

Corre el año 2022 y hay quien sigue creyendo en las profecías de unos y otros. Sin embargo, en esta lista podrás encontrar 9 cosas que desaparecen –con casi total seguridad– en 2022. Todas ellas fruto de una realidad que acerca a la humanidad a un escenario no muy alentador para la misma.

El dinero en efectivo

Una mujer sacando dinero en efectivo de la cartera

Volviendo a "lo real", el dinero en efectivo ha gobernado la mayor parte de sistemas económicos planteados desde hace, nada más y nada menos, que 3.000 años. Su origen se remonta a los antiguos sacerdotes de Sumer, con el objetivo de mantener el control sobre el incipiente comercio.

Aunque el verdadero origen del dinero en efectivo se le debe a la religión, concretamente, a Ishtar, la diosa sumeria de la fertilidad, según se explica en este artículo de BBVA. Los sacerdotes sumerios cambiaban dinero por los bienes de los agricultores del momento.

Curiosamente, en aquel entonces las mujeres tenían que enfrentarse, al menos una vez en su vida, a prostituirse –con el pago en efectivo– a cambio de tener el visto bueno de la diosa de la fertilidad –expresada mayormente en los hombres sacerdotes de Sumer–. 

Despídete del dinero en efectivo: las entidades financieras trabajan silenciosamente para deshacerse de él

Más adelante, con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVII, el dinero en efectivo se integró en el sistema capitalista, con los bancos a la cabeza del contexto. No obstante, casi 5 siglos después podría desaparecer.

Es difícil anticipar que el dinero en efectivo pueda desaparecer durante 2022, aunque algunos datos anticipan su eliminación. Tan solo un 27% de los jóvenes menores de 27 años utilizó efectivo para pagar en 2019, según datos del Banco Central Europeo.

A nivel general, un 26% de la población española se decantó por pagar con dinero en metálico. Seguramente –no aún en 2022, más en años venideros–, el dinero en efectivo tiene los días contados. 

Miles de empleos por culpa de la automatización

Un teleoperador en su espacio de trabajo

Getty

La pandemia y la automatización de los procesos de trabajo han traído consigo también el miedo de numerosos empleados de ámbitos menos digitales a perder sus trabajos. Lo cierto es que las predicciones para 2022 no son catastróficas.

No obstante, teniendo en cuenta el horizonte de 2024, muchos empleos tradicionales van a caer en el olvido, desde ya mismo. Es el caso de los relojeros, los técnicos de preimpresión o los operadores de telemarketing, entre otros.

Las cabinas telefónicas, un símbolo nostálgico del pasado

Un hombre en una cabina telefónica en Sevilla.

Casi un siglo después, uno de los símbolos más importantes de la historia de España –al menos en las épocas de díficil acceso al teléfono– desaparecen. A lo largo de 2022, Telefónica desmantelará las aproximadamente 15.000 cabinas que existen en todo el territorio.

Este cambio se debe a la entrada en vigor a finales de junio de la nueva Ley de Telecomunicaciones y, aunque algunas personas puedan sentirse nostálgicas, lo cierto es que ya casi nadie las usaba, más aún con el avance imparable del smarpthone.

Varios modelos de móviles que dejarán pronto de funcionar

iPhone 6 y su versión Plus.
iPhone 6 y su versión Plus.

Un hardware antiguo o un software para el que ya no se desarrollan nuevas versiones pueden ser la entrada a malware y virus de todo tipo. Por ello, las grandes compañías siempre listan qué terminales dejarán de producirse o, simplemente, no verán más actualizaciones.

Es el caso de Apple, que en 2022 elimina definitivamente los siguientes modelos: iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 4S (8 GB), iPhone 5 y iPhone 5C. Además, a finales de este mismo año, el iPhone 6 y su versión Plus dejarán de recibir nuevas actualizaciones.

En Android, la lista es mayor, pero algunos modelos que ya no ven la luz en 2022 son el Sony Xperia M, el Huawei Ascend Mate o el Samsung Galaxy Ace 2, entre otros. Cabe resaltar que lo mejor es renovar a uno actualizado, para evitar poner en riesgo tu seguridad.

La goma verde de borrar Milan

Milán es una de las marcas que ha acompañado a muchas generaciones de niños y niñas en España. Sus gomas de borrar son míticas, aunque a principios de 2022, anunció que el modelo verde 430 dejaría de producirse. Y así fue: la goma de Milan verde dejó el catálogo.

Sin embargo, la gran presión en redes sociales hizo que la compañía recapacitara y, probablemente, volverá el año que viene. De momento, la compañía sigue sin producirla en 2022.

El avión gigante A380 de Airbus

Airbus A380 de Emirates.
Airbus A380 de Emirates.

Airbus

La aerolínea Emirates intentó salvarlo, pero no lo consiguió. El mítico avión gigante A380 de Airbus fue entregado por última vez a la firma de Emiratos Árabes Unidos el pasado 16 de diciembre. De no ser por esta compañía, el modelo se habría extinguido mucho antes.

En este sentido, el modelo de avión gigante da paso a otros, como el A330neo y el A350, según Airbus

Tuvalu, el primer país que podría desaparecer por el cambio climático

Manifestación de 2009 por el futuro de Tuvalu.
Manifestación de 2009 por el futuro de Tuvalu.

Reuters

Tuvalu es el segundo país más pequeño de todo el mundo y se enfrenta a un grave problema derivado del cambio climático y de su posición, en una zona del Pacífico donde las consecuencias del calentamiento son aún más extremas.

Por desgracia, podría ser el primer país en desaparecer por el aumento de las aguas a nivel mundial, los maremotos que asolan la región y la acidificación del océano, que ataca directamente a los corales de la zona.

Aunque no se espera que desaparezca en 2022, este escenario –el más negativo– podría suceder, y algunos países colindantes han ofrecido ayuda a sus habitantes, en caso de tener que reubicarlos.

Uno de los últimos glaciares de España

Deshielo de los glaciares

Los glaciares de los Pirineos son los últimos que resisten en España y en el sur de Europa, con extensas masas de hielo que se congregan en las faldas de las montañas más elevadas. El glaciar de Ordesa y Monte Perdido es el único que resiste en un Parque Nacional.

El País recorrió junto a un equipo de científicos que llevan investigando 20 años estos glaciares y estos avisaron de un hecho terrorífico: solo sobrevivirá si durante este invierno acumula más nieve que todo el hielo perdido en verano.

Desgraciadamente, la mitad del majestuoso glaciar ya está muerta y, paulatinamente, avanza imparable un gran masa negra, que señala que sus días finales están muy cerca. El equipo ha marcado 2022 como un punto de no retorno.

El icónico Audi TT

Audi TT.
Audi TT.

Reuters

Para los amantes de la automoción también hay malas noticias. En 2022, algunos de los modelos más representativos de las marcas de coches ven el final de su producción. Por ejemplo, el Audi TT saldrá de catálogo, con una edición limitada en Estados Unidos.

Al contrario que sucede con el Audi TT, muchos otros modelos desaparecen en 2022 para ofrecer otros ajustados a la nueva era de la electrificación, como por ejemplo el Mercedes-Benz GLC, el Ford Mondeo o el Kia Sportage, según Autocasión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.