Llevo 7 años trabajando en un hotel: estas son 9 cosas que me gustaría que los huéspedes dejaran de hacer

Justin Aldrich,
Veo los mismos problemas todos los días.
Veo los mismos problemas todos los días.Justin Aldrich
  • Llevo 7 años trabajando en un hotel y hay muchas cosas que me gustaría que los huéspedes dejaran de hacer.
  • No hay forma de disimular que se fuma en la habitación, así que no te sorprendas si te ponen una multa.
  • Suponer que puedes hacer un check-in temprano o un check-out tardío sin pedirlo no suele acabar bien.
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He trabajado para Marriott durante 7 años, y gracias a ello he aprendido a desenvolverme en los hoteles.

Ya sea que esté de visita por negocios, por motivos personales o por vacaciones, hay algunas cosas que debes evitar hacer si quieres quedar bien con el personal del hotel. Algunos de estos consejos pueden incluso conseguirle algunos regalos.

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Sigue leyendo para conocer las cosas más importantes que me gustaría que la gente dejara de hacer cuando se aloja en los hoteles.

1. No te sorprendas si no tenemos los mismos servicios y menús que el hotel en el que te has alojado en otra ciudad.

Algunas cadenas de hoteles, como Marriott o Hilton, hacen todo lo posible por mantener la coherencia en todo el mundo, pero no siempre pueden.

Aunque a mi establecimiento de Tennessee (EEUU) le encantaría servirte el marisco fresco que tuviste durante tu estancia en Florida (EEUU), es demasiado caro para el hotel sacar rentabilidad de algo así. 

Echar un vistazo a cosas como el menú o los servicios ofrecidos antes de reservar puede ayudar a que se cumplan tus expectativas.

2. Las retenciones en la tarjeta por posibles incidentes son una práctica universal.

Todos los días recibimos huéspedes que van a la guerra para evitar que su tarjeta de crédito sea retenida por posibles incidentes por unos 25 dólares (22 euros), algo que el hotel necesita hacer para cubrir cosas como cargar el servicio de habitaciones a tu cuenta o pagar por cualquier daño que puedas dejar.

La reclamación más común que recibo es: "Ningún otro hotel ha retenido nunca más dinero. Esto es una mierda".

La verdad es que lo más probable es que hayan autorizado tu tarjeta por un poco más y no te lo hayan explicado, pero no hace falta ponerse de esta forma. Si no dejas daños, consumes algo del minibar o cargas cosas a tu habitación, el dinero se devolverá a tu tarjeta en 3 o 5 días, te lo prometo.

3. La tarifa que reservaste por internet es la misma que aparece en mi pantalla, y aunque no lo creas, es la misma que pagarás.

Podría tener problemas si redujera la tarifa de un huésped.
Podría tener problemas si redujera la tarifa de un huésped.

Justin Aldrich

Si has reservado directamente a través de la web de la compañía, ya tienes la mejor tarifa que podemos ofrecer. Mostrarnos la tarifa de otras plataformas (como Expedia) en recepción es más frustrante de lo que puedas imaginar.

Entiendo que puede ser más barata pero, como empleado, no tengo modo de saber de cuándo es la captura de pantalla ni puedo igualarla. Si bajara más la tarifa, me arriesgaría a tener una reunión con mi jefe a la mañana siguiente.

4. No hay razón para anunciar que eres cliente premium: lo tengo delante de mí.

Adoramos a nuestros clientes habituales y procuramos tratar a nuestros huéspedes más fieles con el máximo nivel de servicio. De hecho, es para lo que estamos entrenados.

Dicho esto, ya sabíamos que ibas a venir y aplicamos a tu reserva todos los regalos y mejoras que pudimos. Aprecio la confianza de los miembros de nivel básico que piden ascensos de categoría, pero alardear de su estatus no va a conseguirte nada extra.

Lo que puedes hacer es encontrar una cadena de hotel que te guste y alojarte en ella cada vez que viajes. Tu tasa de obtención de puntos aumenta cuanto más te alojes, así que, con el tiempo, tus habitaciones empezarán a pagarse por sí solas en puntos.

5. Sí, la gasolinera vende los mismos snacks que nosotros por menos dinero. No, no hace falta que nos lo diga.

Una vez en el hotel, todo es lujo y comodidad. Lamentablemente, eso se refleja en los precios de los aperitivos o artículos varios que tenemos también.

Sabemos que los precios son altos. Estoy de acuerdo en que 40 dólares (35 euros) por 2 refrescos, un sándwich y una caja de caramelos para niños es ridículo, así que no hace falta que nos lo digas.

Piénsalo así: el dinero de la gasolina que te ahorramos de ir a la tienda está incluido en nuestros precios.

6. Si decides fumar en las habitaciones, te encontraremos y te cobraremos.

He visto todos los trucos que la gente cree que disimula el humo del cigarrillo, y cada una de estas personas se ha llevado una multa de entre 250 y 500 dólares (220 y 440 euros). La toalla debajo de la puerta, la vela y la ventilación del baño no consiguen lo que supones.

Todas las habitaciones se inspeccionan antes de que llegue un nuevo huésped, por lo que el olor persistente y la ceniza en la alfombra sólo podrían proceder de los huéspedes anteriores. Fuma fuera y de este modo podrás invertir ese dinero en otro viaje.

7. Planifica con antelación si quieres llegar pronto: llegar sin avisar será un fracaso

Al llegar a un hotel, hay que tener en cuenta que es posible que estuviese totalmente lleno la noche anterior lo que significa que, literalmente, no hay ningún sitio donde alojarse si llegas antes de tiempo.

Llámanos el día anterior o la mañana de tu llegada y pregunta si existe la posibilidad de hacer el check-in antes. Esto nos da la oportunidad de guardarte una habitación o priorizar la limpieza de la tuya.

En un establecimiento en el que trabajé siempre tardaban en entregar las suites y las habitaciones del spa porque los encargados de la limpieza odiaban limpiarlas. 

Pero si recibimos una llamada sobre un check-in temprano, podíamos tener la habitación lista a las 10:00 de la mañana. De lo contrario, la habitación estaba libre a partir de las 15:00 como pronto.

8. No te quejes de que "faltan" elementos de la habitación cuando la información estaba disponible en la web

Lo que ves en Internet es lo que vas a tener en la habitación del hotel.
Lo que ves en Internet es lo que vas a tener en la habitación del hotel.

Jacob Sarkisian

Todas las semanas, los hoteles reciben críticas porque a los huéspedes no les gustó el estilo de la habitación o porque afirman que "no se dieron cuenta de los elementos que faltaban", pero todos los detalles aparecen en Internet.

Si necesitas un microondas o una cómoda con cajones en tu habitación, echa un vistazo al listado antes de reservar. Una vez que se reserva, se llega y se deshace la maleta, no hay nada que podamos hacer para mejorarla.

Es ridículo que la gente reserve hoteles minimalistas como Aloft, Moxy y Element y luego se queje en recepción de que no hay sofás en sus habitaciones.

Si te tomas 10 minutos más para ver las fotos de las habitaciones y del vestíbulo antes de reservar, tu próxima estancia será más agradable.

9. La mejor manera de conseguir un check-out tardío es pedir permiso, no disculpas

Siempre que no estemos llenos al día siguiente, generalmente podemos conceder la mayoría de las solicitudes de salida tardía. De todos modos, la mayoría de los hoteles han trasladado su horario de salida estándar de las 11:00 a las 12:00 horas para adaptarse mejor a los huéspedes.

Las habitaciones no están preasignadas al siguiente huésped, por lo que pedir una salida a las 13:00 o 14:00 horas es bastante factible. El equipo de limpieza ya tiene mucho trabajo, así que saltarse la habitación para volver más tarde sólo es un gran problema si la dejas destrozada (no deberías).

Por otro lado, quedarse más tarde de lo previsto sin comunicarlo es un gran inconveniente que puede hacer que te cierren la habitación y que corras el riesgo de sufrir cargos adicionales.

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