9 cosas que no debes hacer después de ponerte una vacuna

Vacuna contra el coronavirus
Reuters
  • Gran parte de la población española recibirá la vacuna contra el coronavirus en estos próximos meses.
  • Este antídoto conseguirá que estés protegido contra el COVID-19, sin embargo, debes tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones a la hora de que te pongan la inyección, sobre todo lo que no debes hacer justo después.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El calendario de vacunación en España continúa avanzando, y a lo largo de los próximos meses millones de ciudadanos quedarán protegidos contra el coronavirus. Sólo de este modo se podrá volver a la vida normal.

El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en verano, lo que supone inocular la vacuna al 70% de la población antes del último trimestre del año. Es decir, gran parte de los españoles tendrán que vivir este proceso dentro de no demasiado tiempo.

Debido a ello, resulta necesario tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones sobre la propia vacunación, ya que este proceso tan generalizado no es algo habitual, y muchas personas llevarán varios años sin recibir un remedio de este tipo.

Uno de los aspectos a tratar es lo que no se debe hacer después de ponerte una vacuna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ofrecen algunas recomendaciones en este sentido. Business Insider España  también ha contactado con la vocal de hospitales del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Herranz, que explica más pautas a tener en cuenta.

Los científicos están preocupados por la posibilidad de que 7 variantes de coronavirus descubiertas recientemente en Estados Unidos sean más contagiosas

Caer en excesos con el alcohol

Consumir alcohol durante la pandemia puede ser peligroso
Reuters

No está demostrado que el consumo de alcohol provoque una pérdida de eficacia en la vacuna contra el coronavirus, pero sí que se sabe que este tipo de bebidas debilitan el sistema inmunitario.

Algunos expertos se han pronunciado ya públicamente respecto a este tema. Es el caso de la científica Sheena Cruickshank, profesora de ciencias biomédicas en la Universidad de Manchester: "Es necesario que el sistema inmunitario funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que si estás bebiendo la noche anterior o un poco después, eso no ayudará", advirtió en unas declaraciones recogidas por el periódico británico Daily Mirror

El desarrollador de la vacuna Sputnik V,  el doctor Alexander Ginstburg, también declaró el pasado mes de diciembre que había que moderar el consumo de bebidas alcohólicas al menos durante 3 días después de haber sido inoculada la dosis:

ENTYSOCIAL:https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1336636436519530496?ref_src=twsrc%5Etfw,,

"No se trata de una prohibición total, se permite el consumo moderado", aclaró el científico.

En España todavía no se han hecho recomendaciones en este sentido, pero reducir la ingesta de alcohol o eliminarla por completo justo después de ser vacunado es una opción a tener en cuenta

Asustarte si tienes efectos secundarios: la ansiedad puede jugar en tu contra

Un joven poniendo la vacuna

REUTERS/Susana Vera

Es muy posible que después de ponerte la vacuna empieces a notar algunos efectos adversos. Los más comunes y probables son fiebre, malestar general, fatiga, dolor de cabeza e hinchazón en la zona del brazo donde te ponen la inyección.

Debes saber que todos estos síntomas están registrados en los ensayos clínicos  y que no representan algo grave. Esto es importante para no caer en preocupaciones que puedan desembocar en episodios de ansiedad. 

Según se detalla en la ficha técnica de Comirnaty, nombre con el que se distribuye la vacuna de Pzifer, es posible que el desconocimiento sobre el funcionamiento de las vacunas provoque síntomas propios de la ansiedad: desmayos, hiperventilación, dificultad para respirar o presión en el pecho

Esto se puede ver agravado cuando el paciente tiene fiebre o alguno de los efectos secundarios típicos de una vacuna. Por ello es aconsejable conocerlos y saber que no suponen un peligro.

Abandonar el centro de salud inmediatamente

vacuna coronavirus

REUTERS

La vocal de hospitales del Consejo General Farmacéutico, Ana Herranz, recuerda que todos aquellos que son vacunados deben permanecer 15 minutos en el centro de salud.

Esta es una forma de vigilar que no sucedan fenómenos adversos graves, y en el caso de que finalmente ocurran poder tratar al paciente de forma rápida en el mismo centro de vacunación.

"Las personas sanas deben ir a vacunarse sin ningún requisito especial", tranquiliza esta experta, que también hace hincapié en que las personas con historia de alergia grave a alimentos, látex, medicamentos u otras vacunas han de permanecer bajo vigilancia estrecha entre 30 y 45 minutos.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

 

Abusar del consumo de medicamentos

pastillas para dormir

Getty Images

Padecer fiebre, malestar general, cansancio o dolor en un brazo puede llegar a ser bastante incómodo.

Es habitual que muchas personas recurran al ibuprofeno o paracetamol para aliviar estos síntomas, y no hay nada malo en ello. Sin embargo, los CDC aconsejan hablar con un médico antes de optar por consumir fármacos sin que se hayan recetado previamente. 

Y no sólo puedes sentirte mejor utilizando medicamentos. Los CDC explican que bebiendo mucho líquido y usando ropa liviana la fiebre llega a sentirse menos molesta. Para el dolor de brazo se aconseja aplicar un paño frío y húmedo sobre el área, además de ejercitarlo de forma más o menos constante.

La vida normal no llegará hasta 2024, según una eminencia especializada en salud global 

Pensar que la vacuna es una excusa para dejar de respetar las normas

Fin de la mascarilla
Getty


El día que te pongan la segunda dosis de la vacuna no será el primero en el que dejes de usar mascarilla, y probablemente tampoco puedas celebrarlo esa noche en una discoteca.

Las normas de higiene y distancia social seguirán vigentes hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. Además, todavía no se conoce con certeza si una persona vacunada puede o no seguir contagiando el virus. Esto significa que tendrás que respetar las normas para proteger a aquellos que no se hayan vacunado aún.

El pasado mes de noviembre el CEO de la compañía Moderna, una de las primeras en desarrollar una vacuna contra el coronavirus, ya advirtió que la mascarilla y el distanciamiento social siguen siendo las mejores herramientas para luchar contra la pandemia, al menos hasta que la vacuna se haya generalizado.

Realizar ciertas actividades cotidianas si te encuentras mal

Hombre bostezando al conducir
Jcomp / Freepik

Ya sabes que la vacuna puede provocar efectos secundarios leves, y en casos menos probables incluso síntomas más importantes.

Los CDC advierten que después de la inyección se puede sentir malestar durante 3 días, y que estas molestias afectan a las actividades más cotidianas.

La fatiga, el cansancio, el dolor muscular o la hinchazón de un brazo no son algo peligroso en sí mismo, pero se pueden volver en tu contra si quieres realizar un trayecto largo en carretera, si vas a manejar maquinaria pesada o si tienes un trabajo físico con el que puedes accidentarte y sufrir lesiones.

Aplazar el momento de ponerte la segunda dosis

mujer recibiendo la vacuna COVID-19

Reuters/ BENOIT TESSIER

La mayoría de vacunas contra el coronavirus requieren de una doble dosis para generar la inmunidad completa. Sólo el remedio que ha desarrollado la compañía Janssen utiliza una dosis única.

Una vez te hayan puesto la primera dosis tienen que pasar alrededor de 3 semanas para poder inocular la segunda. En algunos países, como es el caso de Reino Unido, este último paso se está retrasando para administrar el máximo de primeras dosis posible. Sin embargo, en España se sigue el plan previsto.

Debes recibir la segunda dosis en la fecha en la que te hayan citado, sin retrasar este momento, ya que si no se sigue el método que han puesto en marcha los fabricantes en sus ensayos la eficacia podría reducirse.

Las 3 nuevas vacunas que llegarán a España en los próximos meses y serán decisivas para la inmunidad de rebaño: Janssen, Novavax y CureVac

Subestimar una posible reacción adversa grave

vacuna COVID-19

Reuters/ AMIR COHEN

En los ensayos se ha demostrado que las reacciones graves no son comunes, pero en algunas personas puede llegar a ocurrir.

Según los CDC, los síntomas graves son más habituales en pacientes alérgicos, que pueden precisar un tratamiento con epinefrina o incluso la hospitalización

Otros síntomas como la dificultad para respirar, urticaria, angiodema o anafilaxia pueden suceder hasta 4 horas después de recibir la vacuna, y suponen un motivo para acudir a un centro médico de forma inmediata

Olvidar notificar las reacciones graves o que no están descritas en la ficha técnica de la vacuna

Mujer recibiendo la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

REUTERS/Nacho Doce

La mayoría de efectos secundarios de las vacunas se han recogido en los ensayos, pero es necesario avisar de los mismos si son graves o no están descritos en la ficha técnica. El método para hacerlo es a través de la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"También debes notificar si, a pesar de recibir la vacuna, enfermas de COVID-19", avisa Ana Herranz. 

LEER TAMBIÉN: 9 mitos sobre las vacunas que amenazan el freno de la pandemia

LEER TAMBIÉN: El CEO de Johnson & Johnson dice que habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 7 señales seguras de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”