9 cosas que nunca debes hacer mientras estás en una gasolinera

Hombre hablando por teléfono en una gasolinera
Getty
  • Hay ciertas acciones que no debes hacer nunca en una gasolinera mientras estás repostando el coche: fumar, utilizar el móvil o dejar el motor en marcha son algunas de las más conocidas.
  • Sin embargo, hay otras quizás pasan desapercibidas pero que también son peligrosas. A continuación, se muestran 9 cosas que nunca debes hacer en una gasolinera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siempre que vas a una gasolinera debes evitar hacer ciertas cosas: encenderte un cigarrillo, dejar el motor en marcha mientras estás repostando o utilizar el teléfono móvil son las más conocidas.

Esto ocurre porque los aparatos eléctricos pueden provocar que salten chispas, y al entrar estas chispas en contacto con el combustible se podría producir un incendio. En el caso de los cigarrillos es más obvio y probable todavía, por lo que es una prohibición que se respeta mucho más, por ejemplo, que la del teléfono móvil.

Sin embargo, hay otras cosas que tampoco debes hacer y que no son tan conocidas, pero que conviene tenerlas en cuenta para no sufrir un percance que llegue a poner en riesgo tu integridad física cuando estás llenando el coche de combustible.

A continuación, se recopilan 9 cosas que no debes hacer nunca en una gasolinera:

Dejar el motor en marcha

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images

Antes de empezar a echar gasolina tienes que asegurarte de que tu coche está correctamente estacionado, con el motor apagado. Esto es importante para que el motor no suelte alguna chispa que pueda originar un incendio. También debes apagar la radio y los cargadores para el móvil por el mismo motivo.

Entrar inmediatamente en el vehículo después de repostar

Mujer en una gasolinera.
Getty

Tienes que esperar unos segundos antes de volver a entrar en el coche. Existe la posibilidad de que, nada más repostar, se acumule electricidad estática y se origine una chispa al tocar la puerta, lo que podría ocasionar un incendio. Es cierto que rara vez ocurre, pero mejor evitarlo. 

Llenar el depósito por encima de su capacidad

Gettyimages
Gettyimages
Gettyimages

Muchos de los tanques de combustible se apagan automáticamente cuando están llenos, pero siempre será mejor que controles la cantidad, ya que corres el peligro de que el coche termine derramando gasolina por todo el lugar, aumentando el riesgo de incendio.

Usar el teléfono móvil

Hablando por el movil gasolinera

Getty Images

No todo el mundo cumple esta norma, pero debes mentalizarte para no caer en el error: el teléfono puede originar una chispa y aumentar así el peligro de incendio. Además, si estás utilizando el móvil no permanecerás atento al repostaje, por lo que terminarás cometiendo errores. 

Sacar a tus hijos del coche 

Una mujer echa gasolina, mientras su hijo mira por la ventanilla del coche.

gettyimages

Los niños no conocen estas normas y pueden no ser conscientes de los peligros que surgen en una gasolinera, por lo que siempre es mejor mantenerlos dentro del coche. Eso sí, en caso de que vayas a alejarte del vehículo aunque sea de forma breve es mejor que los lleves contigo. 

Fumar

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar
Gleb Garanich/Reuters

Que se origine una chispa por utilizar el móvil es extraño, pero que ocurra por estar fumando no sería tan raro. Se trata de la norma que más debes respetar mientras estás repostando.

Recuerda también que fumar al volante es motivo de distracciones que pueden provocar accidentes. Lo mejor que puedes hacer es abandonar este hábito.

Dejar un recipiente para gasolina bajo la luz del sol o guardarlo de forma inadecuada en el vehículo

Recipiente de gasolina
Reuters

Si estás transportando la gasolina en un contenedor portátil es importante que no lo dejes bajo la luz del sol, ya que podría sobrecalentarse. Además, al guardarlo en el maletero debes vigilar que está correctamente cerrado para que no derrame líquido.

Entrar en contacto directo con la gasolina

Hombre en una gasolinera
Getty Images

Si te manchas la piel con gasolina es necesario que limpies el área afectada con jabón y agua tibia. En caso de que te afecte a los ojos tienes que lavarlos con agua del grifo durante al menos 20 minutos, según explican en la Clínica Mayo. No te frotes en la zona de la salpicadura, y acude a un hospital si es necesario.

Perder la calma en caso de un percance

Gasolinera Shell
Shell

Si experimentas un problema al repostar, hay riesgo de incendio o se produce incluso una llama debes mantener la calma y buscar a un empleado de la estación de servicio para notificarle el problema.

[Fuente: Family Handyman]

LEER TAMBIÉN: Esta infografía te muestra cuál es el coste real de propiedad de un coche de gasolina, un diésel y un híbrido enchufable

LEER TAMBIÉN: La DGT aclara cuando deberás utilizar la nueva luz de emergencia V-16

LEER TAMBIÉN: Qué conductores se van a librar de pagar los peajes en autovías, según la DGT

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música