9 cosas que piensas que está bien decir en el trabajo, pero que en realidad son racistas, sexistas u ofensivas

Piensa antes de hablar.
Piensa antes de hablar.Francisco Osorio/Flickr
  • El sesgo inconsciente está en todas partes, especialmente en el lugar de trabajo.
  • Para evitar una cultura tóxica en el lugar de trabajo, es importante saber qué frases y acciones pueden hacer que los empleados de diferentes orígenes o identidades se sientan incómodos.
  • Estas expresiones inconscientes de racismo o sexismo se conocen como microagresiones.

Las microagresiones son expresiones inconscientes de racismo o sexismo. Aparecen en comentarios aparentemente inocuos por personas que podrían tener buenas intenciones.

Desde contarle a una nueva trabajadora que "se ve como una estudiante" hasta preguntarle a un colega negro sobre su cabello natural, las microagresiones a menudo también existen en el lugar de trabajo. Y pueden hacer que un lugar de trabajo se sienta inseguro y tóxico.

"Debido a que las microagresiones a menudo se comunican a través del lenguaje, es muy importante prestar atención a cómo hablamos, especialmente en el lugar de trabajo y otras instituciones sociales como aulas, juzgados, etc." ha declarado Christine Mallinson, profesora de lenguaje, alfabetización y cultura en la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore, a Business Insider USA.

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De esta forma, como las microagresiones son tan sutiles, es difícil saber si estás cometiendo una o si por el contrario la estás recibiendo.

"En cierto sentido son ambiguas, por lo que el receptor puede sentirse vagamente insultado, pero como las palabras suenan complementarias, en la superficie generalmente son positivas, no parece tenga razón de sentirse insultado  y no sabe cómo responder ", ha afirmado Robin Lakoff, profesor emérito de lingüística de la Universidad de California en Berkeley, a Business Insider USA.

Estas son algunas de las microagresiones más comunes:

'Qué bien hablas'

'You're so articulate'
El Nariz/Shutterstock

"Cuando un colega blanco le dice a un colega de color "Eres tan elocuente" o "Hablas tan bien", la observación sugiere que ellos asumieron que la persona en cuestión sería menos elocuente, y se sorprenden al descubrir que no son ", ha explicdo Mallinson a Business Insider USA.

Hablar sobre el idioma o los hábitos de habla de una persona de raza negra tiene una historia complicada, y este es un problema que los afroamericanos encuentran especialmente en el lugar de trabajo o la escuela.

"Nosotros –una sociedad de blancos dominantes– esperamos que los negros sean menos competentes", ha escrito A. Gordon en The Root. "Y, hablando como una persona blanca, cuando mostramos sorpresa por la articulación de un individuo negro, también enviamos el mensaje no tan sutil de que esa persona es parte de un grupo que no esperamos ver sentado en la mesa, asumiendo un papel de liderazgo ".

Qué decir en cambio: nada. Puede felicitar a las personas por sus ideas o puntos de vista específicos, pero no es necesario comentar cómo hablan las personas.

'Oh, disculpa, no soy esa persona'

'Oh, sorry, wrong person'
MR. Nattanon Kanchak/Shutterstock

Si se es una minoría poco representada y hay otra persona de la misma identidad en la sala, existe la posibilidad de que el grupo mayoritario confunda los nombres.

"Cuando comencé la escuela de posgrado, la clase introductoria fue impartida por dos mujeres blancas y yo era uno de los dos mexicano-americanos del séquito", ha compartido un lector de Buzzfeed."Me llamaban constantemente María, el nombre de la otra compañera. Mi nombre es Alejandra y no nos parecemos en nada".

Qué decir en su lugar: aprende los nombres de tus compañeros de trabajo. Es un concepto bastante básico.

'Mi jefa está loca'

'My boss is crazy'
Mikhail Goldenkov/Strelka Institute/Flickr

Llamar a su jefa "loca" o "histérica" ​​tiene un trasfondo sexista, porque estas palabras tienen una historia larga y problemática.

"En el pasado, especialmente en la Europa del siglo XIX, las mujeres que tenían ansiedad o que eran vistas como problemáticas con frecuencia eran diagnosticadas como 'histéricas'", ha explicado Mallinson a Business Insider USA. "La palabra 'histérica' proviene de la palabra griega hystera, que significa útero, lo que significa que la llamada enfermedad era específica de las mujeres".

Entonces, cuando llamas a una mujer "loca", sugiere que sus preocupaciones o acciones son ilógicas, más que el resultado de un pensamiento crítico.

Qué decir en su lugar: intente comprender el punto de vista de su colega en lugar de atribuirle acciones ilógicas. Si sigue sin estar de acuerdo, podría decir: "No entiendo su punto de vista sobre esto"; después pregúntele por sus ideas.

'¿De dónde eres en realidad?'

'Where are you actually from?'
Girl Geek Academy/Flickr

Preguntarle a alguien sobre su herencia étnica parece ser solo una forma de conocer a alguien.

Pero para los latinos, asiáticos y "las personas que se encuentran entre el binario racial blanco y negro en los Estados Unidos", la pregunta se vuelve tediosa, ha escrito la periodista Tanzina Vega en CNN.

"La próxima vez que quiera preguntar sobre la raza, el origen étnico o el origen nacional de alguien, pregúntese antes: ¿por qué quiero saberlo?" ha reflexionado Vega. "O mejor aún, en lugar de preguntarle a alguien '¿de dónde eres realmente?' trata de escuchar, o deja que esa persona te haga una pregunta, en su lugar ".

Recibir esa pregunta una y otra vez puede implicar que una persona no es realmente estadounidense o que no pertenece realmente a su país, solo por su apariencia.

"Lo peor de esto es que la pregunta presupone que ser una persona de color es incompatible con ser estadounidense", ha dicho la Dra. Ashley Lauren Pennington a Business Insider USA.

Qué decir en cambio: nada. Si la persona en cuestión quiere discutir su identidad, puede presentarla a su propia cuestión.

'Tu nombre es muy difícil de pronunciar'

'Your name is so hard to pronounce'
Girl Geek Academy/Flickr

Una observación como "La observación sugiere que la persona en cuestión no encaja cultural o lingüísticamente, y que no merece la pena tomarse el tiempo para conocer su identidad", ha explicado  Mallinson a Business Insider USA.

Qué decir en su lugar: si no puede pronunciar el nombre de un colega, simplemente pregúntele cómo decirlo. No señale que es extraño o desconocido para usted.

'Creo que estás en la sala equivocada: esta es la reunión de programadores'

'I think you're in the wrong room — this is the programmers' meeting'
Sebastian ter Burg/Flickr

Kieran Snyder, ahora CEO de Textio, le ha comentado a Fast Company sobre una de sus primeras experiencias con microagresiones como empleada de Microsoft. La situación se daba cuando Iba a una conferencia de la compañía sobre matemáticas.

"Llegué unos minutos antes, y en la habitación ya estaban sentados dos hombres", ha explicado Snyder.

Según Snyder, uno de los hombres la vio y rápidamente le preguntó si estaba buscando la charla sobre diseño que se estaba llevando a cabo cerca. Supuso que, como mujer, Snyder no estaría interesada o no podría ir a una ponencia sobre matemáticas.

Parece ser solo una sugerencia útil, pero comunica que es imposible o poco probable que una mujer pueda ser una ingeniera.

Qué decir en su lugar: no asumas que las personas no pertenecen a un rol y evitar hacer que se sientan como si fueran de fuera.

'¿Eres becario? ¡Pareces muy joven!'

'Are you an intern? You look so young!'
Mikhail Goldenkov/Strelka Institute/Flickr

"Al referir la apariencia sobre una mujer en un entorno profesional, se refuerzan las creencias sexistas sobre el valor de las mujeres: ante todo, las mujeres deben ser atractivas, y esta es una función primaria de su rol social", ha dicho Pennington a Business Insider USA.

"Cuando un colega masculino le dice a una colega menor 'Te ves tan joven' o 'Te ves como una estudiante', el comentario centra la atención en su apariencia más que en sus credenciales, y puede socavar sutilmente su autoridad en el trabajo, "Mallinson ha explicado a Business Insider USA.

Remarcar la aparente juventud de alguien también implica que parece inexperto o no cualificados para su trabajo.

Qué decir en cambio: nada. No hay ninguna razón para comentar sobre la apariencia de un compañero de trabajo. Si realmente quiere saber el título de su trabajo, búsquelo en el directorio de la compañía.

'¿Es ese tu pelo real?'

'Is that your real hair?'
WOCinTech Chat/Flickr

Recibir comentarios sobre el cabello natural de una persona es una lucha frecuente entre los afroamericanos.

"Mi compañera del cubículo es negra y tiene cabello natural", ha escrito un lector anónimo en Buzzfeed. "Ella tiene un afro bastante grande, y al menos una vez a la semana alguien me pregunta si creo que su cabello no es profesional, si viola el código de vestimenta, o si me distrae. No, Kathy. Su cabello no me hace sentir nada. Tú, sin embargo, abandonar tu escritorio e interrumpir mi trabajo para intentar comenzar habladurías sí me hace sentir cosas ".

El cabello texturizado de las mujeres negras a menudo se percibe como "menos profesional" que el cabello liso, según el Instituto Perception.

Para las mujeres negras, el prejuicio contra el cabello natural produce los mayores niveles de ansiedad sobre su apariencia. Una de cada cinco mujeres negras se siente presionada socialmente para tratar su pelo para el trabajo, el doble de la tasa de las mujeres blancas.

Qué decir en cambio: nada. El cabello natural de una persona, independientemente de su origen étnico, debe ser aceptado como profesional y amigable para el lugar de trabajo.

 

(Interrumpiendo) 'Bueno, de hecho yo creo…'

(Interrupting) 'Well, actually, I think…'
Strelka/Flickr

Los hombres son casitres veces más propensos a interrumpir a una mujer que a otro hombre.

The New York Times se ha referido a los hombres que interrumpían a las mujeres como "un fenómeno universal". Y el golpe es cuando un hombre parlotea la misma idea que la mujer a la que ha interrumpido, recibiendo todo el crédito por ello.

"Ni siquiera puedo contar la cantidad de veces que he visto a una mujer siendo interrumpida y comentada por un hombre, solo para escucharlo luego repetir las mismas ideas que intentaba presentar", ha dicho Grace Ellis alNew York Times. "Yo diría que veo que esto suceda ... ¿dos o tres veces por semana? ¿Al menos?"

Elizabeth Ames, vicepresidenta senior de marketing, alianzas y programas para el Instituto Anita Borg, también ha declarado que esta es una de las mayores microagresiones en el lugar de trabajo que escucha.

"Otra cosa que oímos mucho es cuando ellas comparten una idea o comentario y todos lo ignoran, después el hombre en la sala lo dice y todos piensan que es lo mejor", ha dicho Ames a Fast Company.

Qué hacer en su lugar: Espere a que la persona termine su pensamiento. Y si te gusta su idea, dales crédito.

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