9 cosas que se suponía que te iban a salvar la vida, pero que han resultado ser peligrosas con el tiempo

Hombre apagando un incendio con un extintor

Getty Images

  • Es frecuente encontrarse noticias sobre medicamentos que han sido retirados del mercado después de que hayan puesto en peligro la vida de alguien. 
  • Sin embargo, no son los únicos elementos que se han creado para salvar vidas, desembocando justo en el efecto contrario.
  • A continuación tienes una lista de varios ejemplos de cosas que se han creado específicamente para salvar la vida de las personas, pero que han terminado suponiendo un peligro para estas. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Haciendo un repaso de la historia se pueden encontrar numerosos objetos que se han creado para salvar vidas, pero que han terminado poniendo en peligro a las personas

Algunos elementos siguen utilizándose debido a la cantidad de ventajas que aportan. Otros han llegado a retirarse del mercado después de que se hayan comprobado sus daños.

Aquí tienes 9 ejemplos de cosas que iban a salvarte la vida pero que en alguna ocasión han supuesto más un peligro para ella.

1. Medicinas (y vacunas) de dudosa calidad

Mujer cogiendo pastillas de un estante

Existen numerosos medicamentos que con el tiempo se han terminado retirando tras comprobar sus terribles efectos secundarios. Aunque todos los fármacos pasan por un exhaustivo proceso de pruebas, tanto en animales como en personas, es posible que una vez estando en el mercado se descubra que no son tan buenos como parecían ser.

La Cerivastatina, medicamento utilizado para bajar el colesterol, estuvo detrás de la muerte de 31 pacientes por causas relacionadas con efectos secundarios originados al destruir células musculares. Estas, al morir, llegaban a la sangre en forma de tóxicos dañando diversos órganos vitales de forma irreversible.

La Sibutramina es otro caso de fármaco que terminó desembocando en problemas cardíacos entre quienes lo consumían. Incluso se llegaron a producir accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes sanas. Hoy en día, no se vende en casi ningún lugar del mundo, al menos de forma legal.

Y dentro de la medicina también está el caso de las vacunas, ¿o te has olvidado de lo que se estudió por la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19?

2. Tratamientos con radiación

Mamografía.

La radiación forma parte de la medicina, no solo para detectar posibles enfermedades, sino también para combatirlas. Pero la radiación es peligrosa cuando uno se expone a ella durante largos períodos de tiempo. También cuando se hace de forma recurrente.

Un claro ejemplo del que se ha hablado desde hace tiempo es el peligro que tienen las mamografías. Las pruebas de detección del cáncer de mama son necesarias para detectar tumores antes de que sea tarde. Sin embargo, el uso de la radiación expone a la persona directamente, por eso se aconseja realizar esta revisión cada 2 años para evitar desarrollar otros problemas de salud.

3. Escaleras de emergencias exteriores

Escaleras de emergencia exteriores

Es curioso que un elemento que sirve precisamente para evitar morir en un incendio pueda generar otro tipo de peligros. En Estados Unidos es muy frecuente ver escaleras de emergencia hechas de hierro colocadas en el exterior de los edificios.

Con el tiempo se ha demostrado que son realmente peligrosas. No solo la estructura que tienen puede conducir a caídas, más aún cuando huyes de un incendio que amenaza tu vida, sino que las condiciones meteorológicas del momento pueden fomentar el desastre. ¿O crees que la lluvia no aumentaría los resbalones causando una fatalidad?

En 1911, en un incendio ocurrido en Triangle Waist Co. que se llevó la vida de casi 150 empleados, las escaleras de emergencia contra incendios situadas en la parte posterior del edificio se derrumbaron. Muchas personas atribuyeron el número de fallecidos al cuestionable sistema de emergencias.

"Desde hace ya largo tiempo se ha reconocido que el habitual formato exterior de la serie de escalones de tipo escalera de hierro anclada en el costado del edificio resulta lamentablemente engañosa", señalaron las conclusiones de un informe publicado en 1911 por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA).

13 juguetes peligrosos que seguramente has tenido en tus manos o has llegado a regalar

4. Extintores

Apagando un fuego con extintor

Los extintores, en especial cuando son mal utilizados, pueden causar diferentes riesgos en la salud de las personas como quemaduras por no mantener la distancia de seguridad, asfixia tras inhalar gases de la combustión de sustancias o explosiones por utilizar un extintor no adecuado.

Muchos problemas a la hora de utilizar extintores se producen porque, a pesar de las instrucciones que vienen incluidas, la mayoría de gente desconoce cómo ha de utilizarlos correctamente. Así que podría decirse que los extintores pueden ser muy peligrosos cuando la persona no es responsable a la hora de utilizarlos.

5. Guardarraíles de la carretera

Guardarraíl en una carretera

Si eres motorista, o te gusta salir a montar en bicicleta, probablemente tengas especial cuidado con esto. Aunque los guardarraíles de las carreteras, también conocidos como quitamiedos, funcionan como un medio de protección pasivo, es decir, para contener los posibles accidentes de tráfico, pueden suponer un riesgo para los conductores más vulnerables

Su función es absorber el impacto cuando se ha producido una colisión, pero también se les conoce como guardarraíles asesinos por algo, y es que suponen un peligro para motoristas y ciclistas. Algunos de los problemas que pueden ocasionar son amputaciones, traumatismos, cortes o heridas profundas.

6. Flotadores para la piscina

Piscina y flotador

Cuando llega la temporada de baño, ya sea en piscinas o playas, también aumenta el riesgo de muerte por ahogamientos. Los más pequeños, cuando están en una etapa en la que todavía no han aprendido a nadar, suelen llevar manguitos para no hundirse. De esta manera se evita una desgracia.

Pero los flotadores, o los manguitos hinchables, también suponen un peligro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desaconsejado su uso porque no son elementos de seguridad, sino juguetes, y no están obligados a cumplir las normas básicas de flotabilidad.

Los manguitos de aire pueden terminar pinchándose, o incluso salirse del brazo del niño, con consecuencias fatales. Por ello, han recomendado utilizar flotadores de poliestireno, aunque también es esencial que un adulto esté vigilando en todo momento al pequeño.

10 cosas que en su momento se creía que eran saludables, pero que han resultado ser extremadamente peligrosas con el tiempo

7. Airbags

Mujer frente a un airbag

Los airbags son un elemento de protección que salvan numerosas vidas. Pero también pueden llegar a causar lesiones graves. Con el tiempo se han realizando mejoras en ellos, haciéndolos menos peligrosos para las personas, pero aún pueden suponer un cierto riesgo.

Sucede con poca frecuencia, y era más común en el pasado, pero los airbags han llegado a causar lesiones oculares, respiratorias, faciales, ataques de asma, lesiones internas, daños en el oído y, en casos más extremos, la muerte.

Sin embargo, las ventajas de que el coche disponga de airbags son mucho mayores que las desventajas, por lo que no debes tener miedo de ellos. Llevarlos, al menos en la parte frontal, es obligatorio porque realmente salvan vidas.

8. Cinturón de seguridad

Conductor poniéndose el cinturón

En la misma línea que el elemento de protección anterior están los cinturones. Cierto es que el número de ventajas de llevarlo puesto son muchísimo mayores que el número de desventajas. Las estadísticas lo demuestran todos los años. Aunque eso no quita que sea peligroso. En especial para determinados grupos como las embarazadas.

Casos en los que se ha demostrado que el cinturón de seguridad puede ser especialmente peligroso es en accidentes en los que el coche termina abollado por la parte superior. Y es que al quedarse la persona retenida puede sufrir un aplastamiento.

Esto no significa que no debas usarlos. Todo lo contrario. Se ha demostrado que el cinturón de seguridad es clave a la hora de salvar vidas. Su uso ha pasado a ser obligatorio desde el año 1992 para todos los pasajeros por su eficacia. No usarlo es una infracción grave multada con 200 euros además de la pérdida de puntos correspondientes en el carné si eres el conductor.

9. Tabaco

Fumar

No es que el tabaco se fabricase para salvarte la vida, pero desde casi el momento en el que se descubrió, la gente aseguraba que tenía propiedades curativas. Aunque quizás más bien era una forma de que se vendiera con éxito. Hasta los médicos recomendaban fumar

Con el tiempo se ha demostrado que el tabaco tiene efectos negativos para la salud. No fue hasta 1900 cuando empezó a considerarse un problema para las personas que los consumían. Dejar esta adicción es muy difícil aunque no imposible.

Fumar daña casi cada uno de los órganos del cuerpo disminuyendo la salud de la persona. La gente que fuma es más propensa a terminar sufriendo todo tipo de cánceres: de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, etc.

Otros artículos interesantes:

El peligroso motivo por el que no deberías calentar agua en el microondas

10 olores de casa que no debes ignorar porque apuntan graves peligros domésticos

No te hagas el héroe: 10 situaciones de peligro de las que jamás debes escapar si quieres sobrevivir

Te recomendamos