9 creadores de contenidos en TikTok revelan cuánto dinero ganan en patrocinios

La 'tiktoker' Carolina Freixa.
La 'tiktoker' Carolina Freixa.

Carolina Freixa

  • Algunos influencers han logrado crear una profesión altamente remunerada en TikTok trabajando con marcas.
  • Hay varios tipos de acuerdos a través de que se puede trabajar con enseñas en la red social, como el Hashtag Challenge.
  • Business Insider ha hablado con 9 influencers sobre cómo fijan sus tarifas en el contenido patrocinado en TikTok.
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Esta es la última entrega de una serie de artículos en los que creadores de contenido en internet han explicado a Business Insider cuánto dinero ganan.

Aunque TikTok es todavía una red social relativamente nueva en comparación con rivales como Instagram o YouTube, algunos influencers están logrando ya ingresos significativos gracias a esta aplicación.

A medida que las marcas se sienten cada vez más cómodas con el marketing en TikTok y trabajan estrechamente con los creadores en las campañas, ha surgido un negocio basado en acuerdos entre las empresas y TikTok. Estos varían en escala y alcance dependiendo del creador y de la campaña que quiera llevar a cabo el anunciante en cuestión. 

En ocasiones, estos tratos consisten simplemente en que un producto aparezca en pantalla o en que el creador vista prendas de una firma de moda concreta. En otras ocasiones, las empresas pueden solicitar una campaña más elaborada, como que el influencer lleve a cabo uno de los retos propuestos por los usuarios más populares (lo que se conoce como un hashtag challenge en inglés) o el uso de una música y un baile específicos.

A cambio, algunas de las mayores estrellas de TikTok están recibiendo altas sumas de dinero por patrocinar estas empresas.

Forbes elaboró recientemente un listado con los creadores de TikTok que más ganaron el año pasado. Addison Rae Easterling lidera el ranking con 5 millones de dólares (más de 4 millones de euros) de ganancias anuales estimadas, seguida de Charli D'Amelio, con 4 millones de dólares (más de 3 millones de euros). Forbes estimó que los ingresos de Easterling por patrocinios representaron dos tercios del total. 

Business Insider ha hablado con 9 creadores de contenido de distintas catgorías sobre cuánto dinero cobran a las marcas por los patrocinios en TikTok. Aparecen ordenados por número de seguidores actuales.

Esto es lo que nos han dicho

Lindy Goodson: cerca de 67.000 seguidores en TikTok (entrevistada en agosto)

Lindy Goodson.
Lindy Goodson.

Lindy Goodson

Tras graduarse en la universidad, el primer trabajo de Lindy Goodson fue el de creadora de contenidos. 

Como microinfluencer, Goodson acumula su mayor audiencia en TikTok, donde tenía unos 67.000 seguidores en agosto, cuando Business Insider habló con ella (ahora tiene más de 138.000).

Goodson trabaja con marcas en contenidos patrocinados en sus redes sociales. A menudo, provienen de empresas que se ponen en contacto directamente con ella a través de mensajes directos o por correo electrónico, explica. También surgen acuerdos que entran dentro del conocido como marketing de afiliación, una forma de promocionar empresas en la que actúa como socia afiliada a la hora de dar visibilidad a los productos de sus anunciantes, que van desde Amazon hasta Reward Style's LIKEtoKNOWit.

En agosto, cuando tenía unos 67.000 seguidores, sus tarifas iniciales por patrocinio eran de entre 100 y 200 euros por TikTok.

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Symphony Clarke: cerca de 210.000 seguidores en TikTok (entrevistada en diciembre)

Symphony Clark.
Symphony Clark.

Symphony Clark

Symphony Clarke, de 25 años, publicó su primer TikTok en marzo de 2020: un tutorial para convertir una sudadera con capucha en un conjunto de 2 piezas. Fue un éxito inmediato y la serie, con 2 capítulos, acumuló más de 5 millones de visitas.

Ha seguido haciendo vídeos similares de bricolaje en TikTok, además de compartir consejos sobre compras de segunda mano. 

El pasado diciembre, Clarke tenía unos 210.000 seguidores en TikTok y había empezado a trabajar durante el verano con marcas como Poshmark (una popular aplicación de reventa de ropa) en contenidos patrocinados.

Clarke cobra a las marcas entre 250 y 500 euros por un vídeo de TikTok, según dijo a Busienss Insider en diciembre. También ha fijado tarifas iniciales por contenidos en Instagram, donde tiene unos 26.000 seguidores. 

Después de que su TikTok despegara esta primavera, Clarke dejó su trabajo en el comercio minorista para dedicarse a tiempo completo a la creación de contenidos y a la gestión de su tienda online de segunda mano, Shop Thrift Guru. La mayor parte de sus ingresos proceden de las ventas de esta tienda de segunda mano, pero los patrocinios de las marcas le ayudan a pagar las facturas y a financiar su creciente negocio.

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Carolina Freixa, cerca de 290.000 seguidores en TikTok

Carolina Freixa.
Carolina Freixa.

Carolina Freixa

Carolina Freixa, de 23 años, comenzó a publicar en TikTok a finales de 2019 solo por diversión. En marzo de 2020, su TikTok despegó tras publicar un vídeo en el que recreaba sus conjuntos favoritos de Pinterest. La grabación superó el millón de visualizaciones. 

"Después de eso, simplemente comencé a hacer más vídeos de moda de cosas que usé, me gusta usar y luego recrear", dijo a Business Insider en octubre, cuando tenía unos 260.000 seguidores en TikTok. Ahora tiene unos 412.000.

Freixa selló su primera alianza con una marca en primavera, con Princess Polly. Desde entonces, ha seguido trabajando con diversas empresas y convirtiendo su TikTok en un negocio paralelo. 

Sus tarifas medias por contenido patrocinado hasta octubre eran las siguientes:

  • Integración de música: Más de 150 euros
  • Integración de productos o marcas: entre 300 y 500 euros

TikTok sigue siendo para ella solo un empleo a tiempo parcial. Al tiempo, trabaja como niñera y quiere cursar un posgrado el próximo año.

Alexa Collins: cerca de 438.000 seguidores en TikTok (entrevistada en noviembre)

Alexa Colins.
Alexa Colins.

Alexa Collins

Alexa Collins trabaja a tiempo completo como influencer.

Desde que comenzó su carrera en las redes sociales, el flujo de fotos en bañador, perros, promociones de ropa (ocasionalmente, vídeos sobre contabilidad fiscal) y colocación de productos ha proporcionado a esta residente de Miami de 25 años unos ingresos constantes. 

"Empecé hace mucho y lleva tiempo conseguir seguidores en una aplicación", dice Collins. "Trabajo con un montón de marcas de ropa, bañadores, maquillaje y pelo. Muchas cosas orientadas al público femenino".

Tras publicar su primer vídeo en TikTok en abril, Collins acumulaba ya más de 400.000 seguidores en la aplicación cuando Business Insider la entrevistó en noviembre (ahora tiene 708.000 seguidores). Entonces, cobraba más de 400 euros por una publicación patrocinada en TikTok, según su equipo de prensa.

"La mayoría de las marcas están proponiendo ahora acuerdos que, por ejemplo, obligan a publicar 2 posts de Instagram y uno de TikTok, o 2 posts de Instagram y un vídeo de YouTube'", explicó Collins. "Ahora hacen paquetes porque quieren aprovechar cada plataforma".

HoneyHouse: cerca de 940.000 seguidores en TikTok (entrevistados en noviembre)

HoneyHouse.
HoneyHouse.

HoneyHouse

HoneyHouse, una de las muchas casas que dan cobijo a la colaboración de creadores de contenidos que surgieron en 2020, está formada por millennials de entre 26 y 32 años.

Fundada por J.T. Barnett, un influencer del mundo del fitness y exjugador profesional de hockey, y Nick Dio, un estratega de marca y gestor de talento, HoneyHouse abrió sus puertas en agosto de 2020.

En noviembre, cuando Business Insider entrevistó a los fundadores, la casa tenía unos 700.000 seguidores en TikTok. Ahora, HoneyHouse ha lanzado oficialmente su segunda temporada —con algunos nuevos miembros— y tiene alrededor de un millón de seguidores.

Los fundadores trabajan para conseguir patrocinios. Entre sus clientes figuran empresas como Mamitas, una marca de tequila que integraron en su contenido. 

Al hablar con las empresas, HoneyHouse ofrece un catálogo de opciones que en noviembre oscilaban entre 4.000 y 200.000 euros. Cada paquete ofrece diferentes tipos de contenidos y alcances.

Los patrocinios son lo que permite al grupo financiar costes como el alquiler de la casa y todo lo relacionado con la producción.

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Young Yuh: cerca de 1,3 millones de seguidores en TikTok (entrevistado en octubre)

Young Yuh.
Young Yuh.

Young Yuh

Young Yuh tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de TikTok, donde comparte rutinas para el cuidado de la piel y reseñas de productos.

Yuh decidió dedicarse a tiempo completo a la creación de contenidos en 2019, pero su carrera no despegó hasta que TikTok se cruzó en su camino a principios de 2020. Publicó su primer TikTok en marzo y su popularidad creció como una bola de nieve, con cada vídeo acumulando cientos de miles de visualizaciones en su primer mes.

Por un TikTok patrocinado, explica a Business Insider, cobra entre 800 y 2.500 euros. Estos son datos de octubre, cuando tenía 1,3 millones de seguidores. Ahora tiene 1,6 millones. 

Dana Hasson: cerca de 1,7 millones de seguidores en TikTok (entrevistada en octubre)

Dana Hasson
Dana Hasson

Dana Hasson

Dana Hasson abrió su cuenta de TikTok el verano pasado después de haber conseguido crecer poco a poco en Instagram. 

La cuenta de Hasson empezó a ganar seguidores rápidamente después de que sus vídeos de recetas fueran tendencia y captaran la atención en la sección Para ti, de TikTok.

Hasson, de 23 años, tiene ahora más de 2,3 millones de seguidores en TikTok y más de 100.000 seguidores en Instagram. 

Esta influencer gana la mayor parte de su dinero trabajando con marcas como Olay, Revlon y Head & Shoulders, ha revelado a Business Insider.

"Mi principal fuente de ingresos ahora mismo son los patrocinios", dijo en octubre, cuando fue entrevistada. "Siento que las marcas están más centradas en TikTok ahora mismo, así que mis principales ingresos provienen de ahí. Yo diría que TikTok no está al mismo nivel que Instagram. Las marcas pagan mucho más por un millón de seguidores en Instagram que por lo mismo en TikTok".

En octubre, cuando tenía alrededor de 1,5 millones de seguidores (ahora tiene 2,3 millones), sus tarifas medias eran de entre 2.500 y 5.000 euros por un vídeo en TikTok, según capturas de pantalla de correos electrónicos a las que ha tenido acceso Business Insider.

Esta tarifa varía en función de los derechos del vídeo y de si la marca quiere que vuelva a publicarlo en Instagram.

Preston Seo: cerca de 1,6 millones de seguidores en TikTok (entrevistado en junio)

Preston Seo.
Preston Seo.

Preston @thelegacyinvestingshow

Preston Seo es un creador de TikTok que graba vídeos sobre finanzas personales y emprendimiento.

Seo empezó a publicar vídeos a principios de este año en su cuenta de TikTok, @thelegacyinvestingshow, donde tenía unos 1,6 millones de seguidores en junio, cuando Business Insider habló con él. 

Para él, TikTok es un negocio paralelo. Cuando no está haciendo vídeos, trabaja en el sector inmobiliario. Para poder dedicar tiempo a TikTok sin que ello afecte a su rutina diaria, suele grabar sus vídeos los lunes por la mañana.

Este influencer desglosó para Business Insider cuánto había ganado en patrocinios en 2021:

  • Abril: 1.144 dólares (958 euros).
  • Mayo: 2.408 dólares (2.018 euros).

En promedio, Seo afirmó cobrar unos 500 euros por TikTok patrocinado. Dijo, además, que rechaza alrededor del 95% de los acuerdos que le plantean porque no se alinean con su contenido o no pagan lo suficiente.

"Lo que importa es la audiencia y los números", explicó. "Entender tus métricas es muy importante a la hora de negociar. Conoce tu valor y sé fiel a eso". 

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Los McFarlands: cerca de 2,1 millones de seguidores en TikTok (entrevistados en noviembre)

Los McFarlands.
Los McFarlands.

Los McFarlands

Los McFarland siempre han hecho vídeos juntos. En 2019, esta familia de 5 miembros empezó a hacer TikTok cuando la plataforma empezó a coger fuerza.

Los McFarland sumaban más de 2 millones de seguidores en noviembre, cuando hablaron con Business Insider (ahora tienen 2,6 millones).

2020 ha sido un gran año para la familia. Se convirtieron en embajadores de TikTok, contrataron un representante y crearon su propia empresa.

"Trabajar con un mánager te ayuda a entender tu valor mucho más", dijo Dylan McFarland a Business Insider en noviembre. Antes, la familia había trabajado con algunas marcas por su cuenta, pero no sabían cómo ponerle precio a sus contenidos. 

En noviembre, sus tarifas iniciales por contenidos de marca en TikTok oscilaban entre 4.000 y 6.700 euros, con una tarifa inicial adicional de 2.000 a 5.000 euros por promoción cruzada en Instagram. Business Insider ha verificado estas tarifas con la documentación proporcionada por la agencia de representación de la familia, Gleam Futures. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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