9 datos alucinantes sobre la economía de Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un
El líder norcoreano Kim Jong UnREUTERS/KCNA
  • Corea del Norte es un país de 25 millones de habitantes rodeado de secretismo y liderado por Kim Jong Un.
  • Sus políticas aislacionistas han perjudicado la economía del país, pero no sabemos hasta qué punto debido a que Pyongyang no divulga datos en profundidad.
  • He aquí 9 datos sorprendentes sobre la economía de Corea del Norte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corea del Norte es uno de los países con un mayor nivel de secretismo del mundo.

Esta dictadura de 25 millones de habitantes ha sido gobernada por la dinastía de los Kim desde hace más de 70 años.

La economía norcoreana ha sufrido por sus políticas aislacionistas, aunque no se conocen detalles exactos sobre las dificultades que puede estar atravesando el país dado que no divulga datos en profundidad.

Leer más: 32 fotos que muestran cómo es la vida en la ultra secreta Corea del Norte

Lo que sí sabemos es que es un país en el que el trabajador medio cobra menos de 2.000 dólares al año (unos 1.790 euros), que la mayoría de la población sufre desnutrición y que sus habitantes llegan a pagar más de 17.000 dólares (algo más de 15.200 euros) por desertar.

He aquí 9 datos sorprendentes sobre la economía de Corea del Norte:

Más del 40% de los norcoreanos están desnutridos

More than 40% of North Koreans are undernourished.
Wong Maye-E (Associated Press)

Desde el año 2000, el porcentaje de norcoreanos que sufren desnutrición se elevó del 37,5% al 43,4% en 2018, según el Índice Global del Hambre.

No obstante, el porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años se ha reducido en ese mismo periodo.

Según estos datos, Corea del Norte no es el país con más nivel de desnutrición del mundo, sino el 109 de 199, aunque la situación ha sido extrema desde la hambruna de los años 90, durante la que murieron unos 2 millones de personas.

Prácticamente nadie usa internet en Corea del Norte

Virtually nobody uses the internet in North Korea.
AP Photo/Wong Maye-E

Corea del Norte restringe severamente el acceso a internet a sus ciudadanos.

Hay un único servidor seguro para acceder a internet en todo el país, pero no siquiera el 1% de la población puede buscarse en internet.

En cambio, los norcoreanos se ven obligados a usar una intranet doméstica y controlada por el régimen, llamada Kwangmyong. El servicio es gratis (si te puedes permitir un ordenador), pero solo permite acceder a una lista selecta de webs censuradas.

Según The Daily Telegraph, los únicos norcoreanos que pueden usar internet tal y como nosotros lo conocemos son los líderes políticos y sus familias, estudiantes en universidades de élite y aquellos que trabajan en las unidades de ciberguerra.

El medio estadounidense Vox publicó que Kwangmyong "solo permite usar herramientas rudimentarias de correo y de navegador que están restringidas a una lista de webs escogidas que han sido copiadas del internet real y luego censuradas".

Leer más: Sólo Corea del Norte sobreviviría hoy por hoy al apocalipsis zombi

Podría haber minerales valorados en billones de dólares bajo el suelo de Corea del Norte

There could be trillions of dollars worth of minerals underground in North Korea.
Reuters

Es probable que Corea del Norte cuente con depósitos minerales de alto valor. Una estimación al respecto ha alcanzado los 10 billones de dólares (algo más de 8,9 billones de euros), mientras que otra superaba los 6 billones de dólares (en torno a 5,3 billones de euros), según Quartz.

Estos depósitos podrían albergar más de 200 tipos de minerales, como hierro, oro, zinc, cobre o grafito. Del mismo modo, podría haber muchos de los minerales raros que se emplean en la producción de smartphones en China y Corea del Sur.

Las estimaciones del valor de estos minerales proceden mayoritariamente de empresas surcoreanas, aunque Quarz ha destacado que Corea del Norte gestiona sus minas de forma ineficaz y la minería privada es ilegal en este país comunista.

El anterior líder Kim Jong-il llegó a gastar 800.000 dólares al año en coñac Hennessy

Leader Kim Jong-il spent $800,000 a year on Hennessy.
AP Photo/Yonhap

En un momento dado, el líder norcoreano Kim Jong Il gastaba cerca de 800.000 dólares (algo más de 710.000 euros) anuales en coñac Hennessy, según US News & World Report.

El fabricante de coñac incluso anunció que, durante dos años a mediados de los 90, Kim fue el mayor comprador mundial de Hennessy, según Wall Street Journal.

Una botella de Hennessy puede costar 630 dólares (unos 562 euros) en Corea del Norte, poco menos del salario medio anual de un norcoreano, que se estima entre 1.000 y 2.000 dólares (entre 890 y 1.780 euros).

Hay dos economías en Corea del Norte y dos precios para cada cosa

There are two economies in North Korea, and two prices for everything.
AP Photo/Wong Maye-E

Dado que es un país comunista, existe una economía estatalizada y una economía sumergida.

Por ello, hay dos precios para cada cosa, según aseguró el año pasado a Marketplace Bill Brown, profesor adjunto de la Universidad de Georgetown. Un funcionario puede cobrar mucho menos que un trabajador de una empresa china.

Un trabajador textil en una empresa estatal de Pyongyang puede ganar 3.000 wons norcoreanos, según Brown, mientras que el mismo trabajador puede cobrar 100 veces más trabajando en una fábrica de una filial china. Es "un sistema muy desestabilizante e ineficaz", asegura.

Leer más: Kim Jong-Un lleva 3 días viajando en tren a Vietnam para reunirse con Trump por vergüenza a pedirle a China un avión prestado

Una ruta de senderismo valorada en 3,9 millones de dólares forma parte del proyecto de reunificación coreana

A $3.9 million hiking trail is at the heart of a Korean unification project.
Kim Hong-Ji/Reuters

En abril, el Consejo Intercoreano de Cooperación e Intercambio aprobó un presupuesto de 3,9 millones de dólares (casi 3,5 millones de euros) para construir rutas de senderismo en la zona desmilitarizada, llamada DMZ, que separa Corea del Norte de Corea del Sur.

El proyecto procede de un acuerdo alcanzado el mes pasado para empezar a aplicar medidas que conviertan la DMZ en una zona de paz. El Norte y el Sur han retirado recientemente 11 puestos de vigilancia dentro de la zona.

Hackers norcoreanos han robado 670 millones de dólares en divisas extranjeras y criptomonedas

North Korean hackers have stolen $670 million of foreign and virtual currency.
KRT via AP Video/AP

Aunque pocos ciudadanos pueden acceder a internet en Corea del Norte, hackers norcoreanos han robado más de 670 millones de dólares (casi 600 millones de euros) en divisas extrajeras y criptomonedas, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los golpes que han dado estos hackers incluyen 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh, 13,5 millones del Cosmos Bank en India y 10 millones de la red de cajeros del Banco de Chile.

Leer más: 4 similitudes entre Donald Trump y Kim Jong Un que hacen pensar que no son tan diferentes

Corea del Norte gana en torno a 50 millones de dólares al año a través de actividades ilegales

North Korea makes an estimated $50 million a year from illegal activities.
AP Photo/ Lee Jin-man

No se trata solo de hackeos. Se estima que el Gobierno de Corea del Norte gana 50 millones de dólares (sobre 44 millones de euros) al año a través de actividades ilegales, como la venta de drogas o la falsificación de dólares estadounidenses.

Corea del Norte ha negado estas acusaciones, pero no ha presentado estadísticas económicas oficiales, por lo que es difícil saber la verdad. La ONU ha sugerido que los fondos ilegales ayudan a financiar el lujoso estilo de vida de Kim.

Cuesta 12.000 dólares desertar de Corea del Norte

It costs $12,000 to defect from North Korea.
Reuters/Damir Sagolj

Desertar de Corea del Norte puede costar una fortuna y cada vez es más difícil huir del país desde la subida al poder de Kim Jong-un a finales de 2011.

Según The Washington Post, los desertores pagan 12.000 dólares (sobre 10.700 euros) a intermediarios para huir a Corea del Sur. Otras estimaciones elevan el precio hasta 17.000 dólares (más de 15.000 euros). Es una subida drástica respecto a los precios de antes de 2012, cuando costaba entre 2.000 y 3.000 dólares (entre 1.700 y 2.600 euros). Y remontándonos a principios de 2000, los norcoreanos podían desertar por apenas 45 dólares (unos 40 euros), según grupos de defensa de los derechos humanos.

Dado que los norcoreanos ganan menos de 2.000 dólares al año, su única posibilidad real de poder permitirse desertar es recibir dinero de un pariente que ya lo haya hecho.

El método más habitual para que los desertores salgan del país es cruzar el río que sirve de frontera entre Corea del Norte y China. Sin embargo, el aumento de la seguridad fronteriza está complicando mucho las deserciones, según The Washington Post.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.