9 datos alucinantes sobre el mercado inmobiliario de Madrid que harán que te alegres de vivir en otra parte

Un portero limpia el portal de un edificio en Madrid con carteles de pisos en venta y en alquiler
  • Madrid es la ciudad más grande de España y su mercado inmobiliario es uno de los que más se está encareciendo de toda Europa, tanto para comprar como para alquilar.
  • El portal inmobiliario Idealista asegura que los precios de venta de vivienda en Madrid están en su máximo histórico, superando los niveles de la burbuja del ladrillo.
  • Respecto al alquiler, los precios también están creciendo con fuerza y obligando a la población a buscar alojamiento más asequible en la periferia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Vivir en Madrid es cada vez más caro. Esa es la principal conclusión que se extrae de los indicadores inmobiliarios de empresas e instituciones que, en los últimos 2 años, vienen alertando del encarecimiento de la compra y el alquiler de vivienda en la capital, al igual que sucede en Barcelona y en las zonas más turísticas del litoral.

La recuperación económica y, como consecuencia, de la demanda inmobiliaria, el efecto de plataformas de alquiler turístico como Airbnb o la irrupción de fondos de inversión foráneos en el mercado al calor de una creciente rentabilidad son algunas de las causas de este encarecimiento de la compra y el alquiler de vivienda en Madrid, que supera al de otras capitales europeas.

Leer más: 7 cifras sorprendentes sobre la economía de Madrid: PIB, riqueza per cápita, inversión extranjera o tejido empresarial

Esta situación ha generado consecuencias llamativas en la ciudad, como el éxodo de población del centro a la periferia en busca de precios menos prohibitivos, el aumento del número de turistas al calor de una mayor oferta hotelera y la recuperación de la actividad en la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios.

Por ello, si te estás planteando mudarte a la capital, te presentamos 9 datos alucinantes sobre el mercado inmobiliario de Madrid que harán que te alegres de vivir en otra parte.

Alquilar un piso de 100 metros cuadrados en Madrid cuesta el 85,2% del salario medio mensual

Alquiler de casas

El precio medio del alquiler en Madrid es de 16,1 euros por metro cuadrado, según los indicadores para mayo de 2019 del portal inmobiliario Idealista. Además de reflejar un aumento del 5,1% respecto al año anterior, se trata del máximo histórico del precio del alquiler en Madrid y supone un 45% más que en su punto más bajo, en diciembre de 2013, cuando el precio por metro cuadrado era de 11,1 euros.

Si comparamos este dato con el salario medio mensual del país, que era de 1.889 euros al mes según los últimos datos salariales publicados por el INE en noviembre, el alquiler de una vivienda de 100 metros cuadrados en la capital se comería un 85,2% de esa cantidad.

Con lo que cuesta el precio de un alquiler en el barrio más caro de Madrid, podrías alquilar dos pisos del mismo tamaño en el más barato... y todavía te sobraría dinero

El barrio de Santa Eugenia, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas
El barrio de Santa Eugenia, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas

El seguimiento de precios inmobiliarios de Idealista nos revela que, en mayo, el barrio más caro para alquilar en Madrid era el de Castellana, en el distrito de Salamanca, donde se ubican calles tan cotizadas como Velázquez o Serrano. El precio medio de este barrio es de 20 euros por metro cuadrado, solo 30 céntimos menos que su máximo histórico, que marcó el pasado septiembre.

En el otro extremo de la tabla de precios y de la ciudad se encuentra el barrio más barato para alquilar, Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, donde el precio medio es de 9,4 euros por metro cuadrado, un 47% del precio medio del barrio de Castellana a pesar de que supone su máximo histórico.

De este modo, un piso de 80 metros cuadrados costará de media 1.600 euros de alquiler al mes en Castellana y 752 euros en Santa Eugenia.

Leer más: Estos son los barrios de Madrid en los que más ha subido el precio del alquiler en 2018, según Idealista

Las diferencias entre zonas son mayores en la compra: el metro cuadrado en el barrio más caro de la ciudad multiplica por más de 6 el precio del más barato

El Paseo de Recoletos, en Madrid

Retomando el seguimiento de precios inmobiliarios de Idealista, se señala al barrio de Recoletos, en el distrito de Salamanca, como el más caro de la ciudad, con un precio por metro cuadrado de 8.225 euros, tras repuntar un 8,4% en mayo para alcanzar su máximo histórico. De este modo, una vivienda de 100 metros cuadrados en esa zona costaría en torno a 822.500 euros.

Si comparamos esos datos con los del barrio más barato de la ciudad según Idealista, el de San Cristóbal, ese precio parece todavía más desorbitado. De hecho, en esta zona del distrito de Villaverde el metro cuadrado está valorado en una media de 1.286 euros, lo que supone 6,4 veces menos de lo que costaría en Recoletos o casi 7.000 euros menos.

Comprar una casa de 100 metros cuadrados en Madrid le costaría a una familia todos sus ingresos durante 11 años y medio...

Un operario desmonta un cartel de viviendas en venta en Madrid

En el caso de la vivienda en propiedad, el aumento de precios inmobiliarios en Madrid se puede comprobar contrastándolo con los ingresos medios de los madrileños. Así, la renta anual neta media de un hogar en Madrid es de 32.657,7 euros, según reflejan las tablas dinámicas de la web del ayuntamiento a través de los datos del INE.

Si contrastamos esa cantidad con el precio medio de compra de una vivienda en Madrid, que es de 3.766,1 euros por metro cuadrado según el Índice Fotocasa, el resultado es que un hogar debería dedicar todos sus ingresos de 11,53 años para poder permitirse pagar un piso de 100 metros cuadrados.

Si, como recomiendan los expertos en finanzas personales, esa familia dedicase un tercio de sus ingresos anuales, es decir unos 10.885,9 euros de media, tardarían necesitarían 34,59 años en pagarla completamente, aunque podría ser más si se tienen en cuenta los intereses y tasas que supone pedir una hipoteca.

Leer más: Estos son los barrios de Madrid en los que es más caro comprar una casa

...lo que coincide con el periodo medio de posesión de una vivienda en la Comunidad de Madrid, ...

Pisos de Madrid
GettyImages

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, los madrileños suelen mantener de media la titularidad de una vivienda durante 4.306,54 días o, lo que es lo mismo, 11,8 años, 3 años menos que la media estatal.

El director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo-Rico, señaló en abril durante la presentación del Anuario 2018 de la Estadística Registral Inmobiliaria que "es un síntoma sano de que se compra vivienda para ser usada, de que el crecimiento no es irreal y que los compradores no buscan revender".

... aunque es menos de la mitad de la duración media de una hipoteca en la Comunidad de Madrid, que es la más larga del país

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas en una calle de Madrid

La Estadística Registral Inmobiliaria también ofrece el dato de cuánto dura de media una hipoteca en España y en las 17 autonomías y desvela que ese plazo de tenencia de vivienda de 11,8 años es menos de la mitad de la duración media que los registradores calculan para una hipoteca en la Comunidad de Madrid, que alcanza los 25 años y 9 meses.

De este modo, una hipoteca madrileña dura 2 años y un mes más que la media de todo el país y 4 años y 9 meses más que las de la comunidad con los préstamos para compra de vivienda más breves, que es Baleares.

Leer más: A dónde se muda la gente en Madrid: Sanchinarro y Vallecas, a la cabeza

Los madrileños pagan la cuota hipotecaria más alta del país, que se come un 35,9% de su salario

Una mujer pasa por delante de un cartel de una promoción de viviendas en venta en Madrid.

En España, de media, la cuota hipotecaria supone unos 587,5 euros. Sin embargo, en Madrid se eleva hasta los 829,3 euros, un 41,1% más que la media estatal y la cuota más alta del país. Además, Madrid es la segunda comunidad en la que la letra de la hipoteca se come un mayor porcentaje del sueldo, concretamente un 35,9%, solo superada por Baleares con un 40,8%.

Esa cuota tan elevada tiene una repercusión directa en el bolsillo de los madrileños. De hecho, Madrid es la comunidad que presenta un mayor nivel de endeudamiento hipotecario por vivienda en el primer trimestre del año, con 194.375 euros de importe en un nuevo préstamo para compraventa de vivienda, según la Estadística Registral Inmobiliaria.

Esta cantidad es más del doble de la cantidad que se solicita de media en Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia, a pesar de haberse reducido un 1,2% respecto al trimestre anterior.

Madrid será la capital europea en la que más crezcan los precios de la vivienda este año y el próximo

Un cartel de promoción de vivienda en Valdebebas (Madrid)

Pese a que en muchos barrios y distritos de la ciudad los precios de venta de vivienda ya han alcanzado sus máximos históricos, esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses. Ese es el pronóstico de la agencia de calificación Fitch, que prevé que los precios aumenten un 10% en 2019 y un 9% en 2020 tras repuntar un 14% en 2018.

De cumplirse estos pronósticos, los precios inmobiliarios de Madrid superarían las revalorizaciones previstas para otras capitales de la UE, como Ámsterdam, que se encarecerá un 9% este año y un 5% el próximo, o París, para la que augura que sus precios aumentarán un 5% en 2019 y 2020. En el otro extremo está Londres, donde estima que el abaratamiento inmobiliario se incrementará de cara a 2020, con hasta un 5% menos.

Leer más: Estos son los mejores barrios para invertir en vivienda en las principales ciudades españolas

Hay más viviendas vacías en Madrid de las que se han vendido en todo el país entre enero y marzo

Un edificio abandonado a medio construir a las afueras de Madrid

Según el último censo oficial, realizado en 2011, en la ciudad de Madrid hay 153.101 viviendas vacías, lo que supone un 11,59% del total. A pesar de lo elevado de ese porcentaje, es menor que el de las otras 3 ciudades más pobladas del país, con los datos del censo de Barcelona revelando un 12,9% de viviendas vacías, un 17,39% en Valencia y un 17,9% en Sevilla.

Pese a que el porcentaje no supera el de otras ciudades, el número total de viviendas vacías en Madrid supone una cifra a tener en cuenta, aunque podría estar desactualizado. Por comparar, las 153.000 viviendas vacías de la capital superan a las 138.422 compraventas de vivienda que se produjeron en todo el país en el primer trimestre de 2019, según los datos de Fomento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.