9 datos que definen a los pacientes con COVID prolongado

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

  • La infección con el SARS-CoV-2 puede provocar síntomas persistentes que duran o aparecen hasta 6 y 12 meses después del contagio. 
  • Estos son 9 de los datos que definen a los recuperados del COVID-19 que sufren COVID persistente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El síndrome del COVID prolongado o long COVIDpuede afectar a cualquiera de los recuperados de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, independientemente de su gravedad

Los registros apuntan a que hasta el 80% de los contagiados con el SARS-CoV-2 podrían sufrir la persistencia de los síntomas, que se extienden más allá de entre 4 y 12 semanas después de la infección

De hecho, algunos podrían aparecer hasta entre 6 meses y un año después, según varios estudios

En ocasiones se pueden confundir con las secuelas de la enfermedad, pero se diferencian de estas afecciones porque no se reconoce en el diagnóstico ningún daño orgánico o estructural propio de la enfermedad del virus —como una afección pulmonar o cardiovascular—.

10 hitos en tratamientos y vacunas para el COVID-19 que podrían marcar el fin de la pandemia

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) el COVID persistente engloba a un colectivo de pacientes heterogéneo con perfiles sintomáticos diferentes que quizás podrían relacionarse con las diferentes causas de la persistencia de síntomas. 

"Cuando hablamos de COVID prolongado, aunque puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, sexo y condición, generalmente estamos ante pacientes que en el 50% de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 50 años (media de 43 años), el 79% u 80% son mujeres, y mayoritariamente no tienen comorbilidades asociadas previas al COVID-19", según la SEMG.

Los expertos también han distinguido entre3 grandes grupos de tipos de pacientes: en los que predomina la afectación del nervio vago, con sintomatología que cursa en forma de brotes y con alteración de la inmunidad y más afecciones neurocognitivas.

Estos son 9 de los datos que los afectados por el COVID persistente tienen en común. 

Sexo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/ Sumaya Hisham

La mayoría de los pacientes con COVID persistente son mujeres sin enfermedades subyacentes, de acuerdo con la guía clínica de la SEMG. 

El documento incluye los datos de 2 encuestas publicadas: una internacional con más de 3.700 pacientes de 56 países y otra nacional, con más de 1.800 residentes españoles afectados por el COVID persistente. La prevalencia de mujeres es del 78,9% y el 79%, respectivamente. 

Edad

Sanitaria saca sangre a un paciente.

El COVID prolongado puede afectar a cualquier persona que aparentemente haya superado la enfermedad del nuevo coronavirus. Según la SEMG, incluso en edad pediátrica

No obstante, la mayoría de los pacientes son mujeres con una media de 43 años de edad —46,3 años en la encuesta internacional y 43,3 en España—. 

"El 50% de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 50 años (media de 43 años), el 79% u 80% son mujeres", describen. 

PCR positiva

Un sanitario hace una PCR a una mujer para detectar COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

Uno de los problemas con los que los expertos en Salud se han encontrado en la detección del síndrome, es que no todos los pacientes no hospitalizados en las primeras olas de la pandemia tienen una prueba de diagnóstico

Sólo el 27% de los encuestados en la muestra internacional tenía una PCR diagnóstica realizada y positiva. Mientras que en España sí que la tenían hecha el 48% de los afectados. 

Media de días de persistencia

Un laboratorio realiza cientos de pruebas PCR en un cribado masivo para detectar positivos en COVID-19
cnsphoto via REUTERS

Los síntomas suelen persistir entre 4 y 12 semanas después de la infección, de acuerdo con variasactualizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En el caso de los pacientes con COVID prolongado no se puede identificar, más allá de la fluctuación de los síntomas, un momento en el que la enfermedad se dé por superada, es decir un momento post-COVID", explicitan los expertos. 

Según la encuesta internacional, en el 96% de los casos los síntomas duraban más de 90 días y hasta los 6 meses. En España, todos los pacientes superaban esos 3 meses con una media de 185,5, unos 6 meses también—.

Total de síntomas registrados

Habitación de un paciente con COVID-19.

REUTERS/Kathleen Flynn

Conforme a los resultados de las encuestas, se han identificado hasta 205 síntomas relacionados con el COVID persistente o long COVID. 

Aunque un metaanálisis que criba 18.251 estudios ha descrito hasta 55 síntomas que pueden sufrir los pacientes con COVID prolongado, que puedes leer aquí.

Esta cifra es también más cercana al total de síntomas en seguimiento en todos los encuestados: 66 indicios en la encuesta internacional y 87 en España. 

Media de síntomas durante la persistencia de 6 meses

Sanitarios llevan a un paciente con COVID-19 a la ambulancia.

REUTERS/Juan Medina

Entre los síntomas que persisten 6 meses o másdespués de la infección con el SARS-coV-2, las encuestan han encontrado un total de entre 13 y 36 afecciones

Aunque los expertos también destacan que este tipo de casos se suele caracterizar por una frecuente fluctuación de síntomas o del curso clínico en forma de brotes

Dado que, como se ha mencionado con anterioridad, no todos los pacientes se reconocían de inmediato como un recuperado del coronavirus por la ausencia de pruebas diagnósticas, la SEMG cree que los casos de COVID prolongado son realmente "los grandes olvidados" del sistema

Sistemas u órganos afectados

Médicos consultan un historial médico de un paciente.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

La afección de la enfermedad del nuevo coronavirus al organismo suele explicar los síntomas que aparecen como secuelas de la enfermedad

Sin embargo, para los pacientes con COVID prolongado aún queda por discernir si hay algún daño no detectado por las pruebas complementarias clínicas habituales.

Según la SEMG, algunas personas con secuelas podrían, a su vez, presentar persistencia de síntomas de la enfermedad del nuevo coronavirus más allá de los daños estructurales. 

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

De acuerdo con los resultados de las encuestas, el síndrome suele afectar a entre 6 y 9 sistemas y órganos diferentes

Los resultados internacionales, que recogen datos de pacientes de 56 países, sugieren que puede provocar daños en 10 órganos. En los datos recogidos en España esta cifra asciende a 12. 

Tipo de afectación

Sanitaria lee informe de un paciente antes de vacunarle contra el COVID-19.

REUTERS/Carlos Osorio

Los hallazgos de las 2 encuestas evidencian que el síndrome del COVID prolongado puede afectar de forma multisistémica y multiorgánica. Es decir, a todo el organismo y a varios órganos. 

Esto podría estar relacionado con las teorías que intentan explicar la aparición de este síndrome: la persistencia del virus en el cuerpo, la consecuencia de la tormenta inflamatoria o la presencia de autoanticuerpos. 

Síntomas más frecuentes

Una mujer se realiza una PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Christian Mang

Los síntomas más frecuentes entre los pacientes con COVID persistenteson: la fatiga (77% y 95%, según los datos del registro internacional y de España, respectivamente), el malestar general (72% y 95%) y la disfunción cognitiva (55% y más del 70%). 

Dado el tipo de afección, los síntomas son mayoritariamente generales (98% y 95%). Aunque las afecciones neurológicas y psicológicas tienen un gran peso en el cuadro clínico de estos pacientes (más del 86% para ambas afecciones). 

Además, en la encuesta realizada en España se identificó que los recuperados con COVID persistente podrían sufrir afecciones en el aparato locomotor en un 82% de los casos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.