9 datos históricos y actuales del Banco Santander que deberías conocer

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (Banco Santander)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (Banco Santander)

Banco Santander

  • Se fundó en 1857 y siempre se llamó Santander. Al principio sus colores eran el negro y el verde; el rojo no llegó hasta 1989.
  • En la actualidad, está presente en 25 países y es una de las 100 marcas más valoradas del mundo.
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En la propia web de la empresa se hace un repaso a su dilatada historia, en la que se destacan algunos datos de la ya larga historia del Banco Santander. Muescas en un relato que se inicia en 1857, durante el reinado de Isabel II. Además de los cambios del propio mercado, sostienen, “una entidad con tanta historia ha vivido muchas etapas culturales y sociales”.

Variaciones, señalan, “que hacen avanzar y obligan a las empresas a adaptarse a los nuevos tiempos, convirtiéndolas también en agentes sociales relevantes y responsables”. A lo largo del tiempo, indican, han construido “una de las marcas más valiosas del mundo, así lo reflejan los rankings más reconocidos como el Best Global Brands, publicado por Interbrand; o BrandZ, publicado por Kantar”.

1. ¿De dónde viene el nombre de Banco Santander?

Edificio del Banco Santander en Santander (Pedro Mondejar - Wikipedia)

El Banco Santander siempre se llamó así. La capital cántabra le vio nacer y le dio nombre. Además, es la ciudad natal de los fundadores de la entidad: la familia Botín

2. ¿Cuál es el origen del logo del Santander?

La llama del Santander se incorporó como logo en 1986 (Banco Santander)

La famosa llama del Banco Santander no se incorporó como logo oficial de la entidad hasta 1986. Representa “el fuego y lo que este supuso para la evolución humana, un aliado que nos ha ayudado a avanzar y a evolucionar como especie”.

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3. El rojo no siempre fue el color del banco

El rojo fue el color corporativo a partir de 1989 (Reuters)

El negro y el verde fueron los colores que identificaron al Banco Santander en sus inicios. Y no fue hasta 1989 cuando comenzaron a utilizar el rojo como elemento visual diferencial, “convirtiéndose en una seña de identidad clave”.

4. El Banco Santander está presente en 25 países

Oficina del Banco Santander en Varsovia.

Tras varios procesos de internacionalización y también después de varias fusiones, a partir de 2004 el Santander salió de España. En la actualidad, está presente en 25 países, “siendo 10 de ellos mercados principales”, apuntan. 

5. 9 procesos de evolución

Junta General Extraordinaria del Banco Santander (Reuters)

Anotan desde el Banco Santander que la marca ya ha experimentado 9 procesos de evolución: “El último fue en 2018, cuando renovamos nuestra identidad visual para reflejar los cambios producidos en la compañía durante los últimos años, siempre con el objetivo de estar más cerca de la gente”.

6. Es una de las 100 marcas más valoradas del mundo

Edificio del Banco Santander en Sao Paulo , Brasil (Reuters)

El Santander es una de las 100 marcas más valoradas del mundo, según Best Global Brands 2020, “un prestigioso ranking elaborado por la consultora estratégica Interbrand”, tal y como indican desde la entidad bancaria.

7. Obtuvo más de 5.000 millones de euros de beneficio en 2020

Acto de presentación de los resultados del Banco Santander de 2020 (Banco Santander)

Según las cifras oficiales ofrecidas por el Banco Santander, en 2020 obtuvo un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros, “un 38 % menos en euros corrientes, debido al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia”. En la presentación de los resultados, aseguraron que, aunque la pandemia había tenido un gran impacto en la economía, “el margen de intereses y los ingresos por comisiones ha mostrado signos de recuperación en el 2º semestre del año. De hecho, el banco logró en el 4º trimestre sus mayores ingresos de clientes de los últimos 2 años en euros constantes”.

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8. Es la empresa de España con mejores condiciones para sus empleados, según Top Employers

Una de las oficinal del Banco Santander en Barcelona.

La entidad se sitúa como la primera empresa para trabajar en España y como segunda mejor empresa entre las casi 1.700 que evalúa Top Employers en el mundo. El reconocimiento, destacan, “refleja el avance del Santander en su objetivo estratégico de ser en 2021 una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos 6 de las geografías principales en las que opera”.

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