9 datos que revelan cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos un año después del gran confinamiento

Un profesor de primaria es vacunado contra el coronavirus en San Sebastián.

Reuters

  • Tras el confinamiento 'duro' vivido en marzo de hace un año, la nueva normalidad está marcada por los confinamientos perimetrales, los toques de queda y las limitaciones de aforo.  
  • Una serie de circunstancias excepcionales que han cambiado nuestros hábitos de vida y de consumo. 
  • La pandemia ha hecho que compremos más por internet, vayamos menos al cine y consumamos más productos desinfectantes. 
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La pandemia ha puesto del revés nuestras vidas. Tras el confinamiento duro decretado en marzo de hace un año, la nueva normalidad está marcada por los confinamientos perimetrales, los toques de queda y las limitaciones de aforo. Una serie de circunstancias excepcionales que han cambiado nuestros hábitos de vida y de consumo. 

A nivel macroeconómico, España vivió en 2020 la peor caída del PIB desde la Guerra Civil con un parón del turismo y una fuerte ralentización de la industria y el comercio. El paro ha crecido, los ERTE se han multiplicado y la precariedad laboral se ha incrementado por la pandemia. 

Los que tienen empleos ligados a un espacio físico, como las oficinas, han tenido que adaptarse al auge del teletrabajo y esto se ha traducido en un mayor uso de las redes tanto de datos como de telefonía y en un menor uso del transporte. 

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En el último año, nos hemos quedado más en casa y eso se ha traducido en más compras por internet, menos visitas a los gimnasios, más reformas en casa y menos facturación para los cines. Además, la desinfección ya es un básico en nuestra cesta de la compra, que además de haber incorporado las mascarillas han visto cómo la lejía resurgía con fuerza. 

Estos datos muestran cómo nos ha cambiado la vida a raíz de la pandemia: 

Se compra más online: 3 de cada 4 hogares realizaron compras por Internet en 2020 

Mujer comprando en el supermercado
Getty

"La pandemia del COVID-19 ha provocado un cambio total en cómo percibimos el acto de comprar por internet y lo que nos supone no tener que desplazarnos del hogar para adquirir un producto", apuntan desde Kantar sobre el aumento del comercio electrónico. 

2020 fue un año muy diferente, explican, y concretan que 3 de cada 4 hogares en España realizaron compras online, lo que supone un 74,4%, frente al 66% de 2017.

“Este incremento, causado por la pandemia, se debe principalmente a una serie de cambios en el perfil del comprador, que encuentra en mayor medida las marcas o productos que busca, prefiere no desplazarse para hacer la compra y detecta una mejor adaptación a sus necesidades en los plazos de entrega”, apunta Mayte González, Shopper & Media Sector Director de Kantar, división Worldpanel. 

Nos importa lo saludable: un 73% de los españoles asegura estar preocupado por comer alimentos saludables

Una mujer cocina comida saludable.
Getty Images.

La última edición del informe de la consultora AIMC sobre marcas pone de manifiesto que el COVID-19 ha hecho que los españoles se preocupen más por la salud cuando consumen bienes y servicios. 

Esto se hace patente cuando les preguntan a los encuestados por los productos de alimentación que más les interesan. La subida más fuerte la encontramos en los productos que son beneficiosos para la salud. Si, en 2019, un 60,4% de los encuestados aseguraban estar preocupados por comer alimentos saludables, en 2020 el porcentaje aumentó hasta el 73%. 

Menos bares y menos turistas: el gasto en ocio y restauración cae un 28% interanual en febrero

Camarero en la barra del bar.

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Los datos del último Monitor de Consumo de CaixaBank muestran que el consumo en ocio y restauración cayó un 28% interanual en febrero. Por un lado, se han producido limitaciones a la actividad del sector del ocio, a lo que se suma que ha caído en picado el turismo. 

Este indicador muestra una tendencia a la baja durante casi todo 2020, aunque alcanzó su pico más bajo en segundo trimestre del ejercicio cuando, en pleno confinamiento estricto, cayó un 62%.  El transporte también vive un descenso del gasto similar, según el mismo informe, que apunta que en este periodo cayó un 21% en términos interanuales. 

El uso de la red wifi aumenta: Telefónica registró un incremento promedio del 27% en 2020 frente al del año anterior

Mujer programando en diferentes ordenadores.
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El teletrabajo y pasar más tiempo en casa han puesto a prueba las redes fijas de las operadoras, que han resistido bien el envite. La tendencia muestra que el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento duro, el tráfico en estas redes se disparó para luego mantenerse por encima de los datos del ejercicio previo, sin pandemia. 

Los datos de Telefónica muestran que, de media, se produjo un crecimiento del 27%  entre 2019 y 2020. Se llegó a un pico de crecimiento del 47% en abril 2020 frente a los datos de abril 2019. Esto muestra un mayor uso de la red fija por el COVID y unos patrones de uso inusuales asociados a la pandemia. 

Aumentan las reformas en casa: sube un 45% en el último trimestre de 2020 la demanda de reformas

teletrabajo, trabajar desde casa
Caitlin Ochs/Reuters

La población pasó más de 2 meses confinada en sus hogares y esto sirvió para que quienes pudieran se animaran a reformar su vivienda o afrontar asignaturas pendientes. En los primeros meses de confinamiento, las reformas se paralizaron por mandato del Gobierno para luego reactivarse. 

Los datos de un estudio de la web Habitissimo, especializada en obras y decoración, muestran que la demanda de reformas y proyectos integrales se disparó un 45% en el último trimestre del año

En este documento se apunta que los trabajos que más se demandaron fueron los de construcción y reforma integral o parcial de inmuebles, que representan un 55% de las solicitudes, seguidos de reparaciones y mantenimiento (25%).

El cine se desploma en las salas: la recaudación en taquilla bajó un 72% en 2020

Una imagen de la gala de los Goya 2021.

Reuters

La cultura ha sido una de las grandes afectadas por la pandemia. Los datos de taquilla de los cines muestran que, a pesar de la pugna del sector por hacer valer que la cultura es segura, la asistencia a las salas se desplomó el año pasado. 

En 2020, la taquilla alcanzó 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores. Estas cifras se traducen en una caída del 72% en el volumen recaudado, es decir, 446 millones de euros menos. Son los peores datos desde que hay registros, señala El País. 

La actividad de los gimnasios también cae: salvan en 2020 un 53% de facturación del ejercicio anterior 

Un hombre hace ejercicio en el gimnasio con mascarilla para protegerse del coronavirus.

Reuters

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) calculó que la reducción de facturación de 2020 frente a los datos de 2019 fue del 53% por la pandemia

La FNEID recordó que, durante el confinamiento, los gimnasios permanecieron 3 meses cerrados y que, posteriormente, en algunas comunidades también ha habido restricciones a su actividad. La FNEID representa a 4.700 centros deportivos y gimnasios en España. 

Por su parte, los datos recopilados por Fitness KPI (una herramienta de gestión y análisis de instalaciones deportivas) muestran una tendencia a la baja todavía en febrero de este año. Los gimnasios perdieron ese mes un 55% de la facturación frente al mismo mes de un año antes, el último antes del estado de alarma en España.

La lejía vive su momento dorado: las ventas de los fabricantes crecieron un 22%

Un voluntario de Indonesia con un traje de protección para el coronavirus.
Reuters

La pandemia ha puesto el foco en la desinfección para luchar contra el coronavirus y esto se refleja en el comportamiento de productos como la lejía. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) apunta que la lejía y los desinfectantes duplicaron su demanda en los primeros momentos de la pandemia. 

Este aumento de las compras de lejía se traslada directamente a la facturación del sector. Las lejías y los desinfectantes aglutinaron 314,8 millones de euros de ingresos en 2020, un 22% más que en 2019. Por su parte, los limpiadores del hogar sumaron 642,1 millones de euros en 2020 (+20%).

Compramos menos ropa: las ventas caen un -41,5% en febrero

Zara Interior trabajadora
Reuters

Salimos menos y continúan las restricciones de aforo y de movilidad. Eso se nota en las ventas de ropa, según apunta el último informe de la patronal del sector textil Acotex, que señala que, en febrero las ventas, cayeron un 45,1%, dejando el acumulado anual en un descenso del 47,2%.

Esta caída ahonda en la tendencia bajista de 2020, que persiste a comienzos de 2021, agravada en enero por el temporal Filomena. El año acabó con una caída de las ventas de moda en tiendas físicas y online del 32%. En 2020, el retroceso fue del 39,8%. 

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