Los 9 datos que debes saber del South Summit 2018, el evento del año para startups e inversores

Entrada South Summit
  • El South Summit, el evento del año del ecosistema emprendedor, tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en La Nave de Villaverde (Madrid).
  • Se espera superar los datos del año pasado: 12.000 asistentes, 3.542 startups, 2.742 empresas y más de 650 inversores. 
  • Habrá ponencias clave, como la de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica.

Un año más, el ecosistema emprendedor se dará cita en el South Summit 2018, un evento clave para startups e inversores

En esta celebración, que tendrá lugar en la Nave desde el 3 al 5 de octubre, las 100 mejores compañías de reciente creación del mundo se darán cita para intentar captar a alguno de los 175 fondos de inversión y capital riesgo del panorama internacional.

Leer más: Estas son las claves del sector emprendedor en España

Esto es especialmente relevante este año, ya que España ha descendido en el ranking global de innovación, pasando del puesto 37 en 2015 al 42 en 2018. De hecho, lejos está de los líderes en este sector, como Corea del Sur, Suecia o Singapur.

Por todo ello, en esta edición se espera superar las cifras del año pasado: más de 12.000 asistentes, 3.542 startups, 2.742 empresas y más de 650 inversores

¿Lo conseguirán? De momento, te dejamos con los 9 datos que debes saber sobre el South Summit 2018.

 

Fechas y horarios

Deliveroo is one of the UK's most hyped unicorns.
Deliveroo is one of the UK's most hyped unicorns.AP / Leo Correa

El South Summit 2018 tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en Madrid en La Nave. Los horarios serán: 

  • Miércoles 3: De 08:30 a 19:00
  • Jueves 4: De 08:30 a 19:00
  • Viernes 5: De 10:00 a 13:00

Así que si tienes una startup o estás buscando al próximo unicornio, tienes una cita ineludible en el South Summit.

La Nave de Villaverde: Ubicación y cómo llegar

Ubicación La Nave
Ubicación La NaveBusiness Insider España

La Nave es un recinto propiedad del Ayuntamiento de la capital que cuenta con casi 13.000 metros cuadrados divididos en 5 espacios: el Pabellón, la Torre, las Aulas, el Auditorio y los Contenedores. Se encuentra situado a las afueras de Madrid, concretamente en la calle Cifuentes, 5, en el distrito de Villaverde.

Aunque muchos preferirán coger el coche para acercarse al South Summit 2018, se recomienda el uso de transporte público para evitar atascos y aglomeraciones. Las paradas de metro y autobuses más cercanas son: 

  • Metro: Villaverde Bajo- Cruce 
  • Cercanías: Puente Alcocer
  • Autobuses: 18, 22, 59, 79, 86, 116, 130

Las 100 mejores startups

Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.

Todos los años el South Summit celebra un concurso para elegir cuál es la mejor startup del mundo. En esta edición se han presentado más de 3.000 candidaturas, pero sólo 100 han sido las seleccionadas para exponer su stand dentro del recinto. 

Los participantes han concursado en nueve categorías: Energía y sostenibilidad, Tecnología financiera, Mobilidad inteligente, Turismo y viajes, Biotecnología y salud, Canales y Contenidos, Tecnología para empresas, Negocios B2C y Servicios B2C.

La startup ganadora tendrá la oportunidad de realizar una campaña de microfinanciación colectiva y competirá por 1 millón de dólares en la Startup World Cup de Silicon Valley, un certamen en el que están los principales líderes del mundo tecnológico.

Entre las finalistas, seleccionadas por 120 expertos de todo el globo, se encuentra una app para superar el miedo escénico, un dispositivo para diagnosticar el cáncer o un sistema inalámbrico que proporciona información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera.

El South Summit, en cifras de inversión

Qué es un fondo de inversión

Los más de 175 fondos de inversión y de venture capital internacionales confirmados para el encuentro reúnen entre todos una cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares, un 60% superior a la de South Summit 2017.

Entre los fondos que visitarán Madrid por primera vez están BlackFin Capital Partners, Thrive Capital, Target Global, Beringea o Atlantic Bridge Partners.

South Summit, el lugar de origen de Cabify, Glovo y Spotahome

Conductor Cabify

El South Summit ha sido el punto de partida de muchas de las grandes startups de nuestro país. Prueba de ellos es que empresas como Cabify, Glovo o Spotahomehan llegado a conseguir más de 1,7 billones de dólares en rondas de financiación.  

 

Las ponencias imprescindibles: NASA, Telefónica y Amazon

José María Álvarez-Pallete

El South Summit también será el escenario perfecto para que multitud de CEOs y expertos de distintos sectores compartan su experiencia, debatan sobre movilidad, blockchain, fintech, innovación y creatividad, entre otras cosas.

Entre los nombres más relevantes que pasarán por este ciclo de conferencias se encuentran:

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: 5 de octubre, de 12:00 a 13:00. Acto de clausura.
  • José María Álvarez-Pallete, CEO Telefónica; Carlos Torres Vila, CEO BBVA; Nadia Calviño Santamaría, ministra de Economía y Empresas: 3 de octubre de 10:45 a 11:15. Acto de apertura.
  • Jeanette J. Epps, astronauta de la NASA: De 16:35 a 17:05. Un viaje a lo desconocido. 
  • Paul Misener, VP Global Innovation Policy & Communications: 4 de octubre de 13:35 a 13:55. Cómo innova Amazon.
  • Alejandro Artacho, CEO Spotahome; Beatriz González, fundadora Seaya Ventures; Oskar Mikel, Managing Partner & Investments Executive Officer Rakuten: 3 de octubre de 12:15 a 12:45. Spain Startup: de un ecosistema emergente a un disruptor global.

Puede ser un buen lugar para buscar empleo

consejos triunfar nuevo empleo

Los equipos de las startups españolas son cada vez más sólidos y ya cuentan con una media de siete profesionales en su plantilla.

Además, un 83% de los proyectos está buscando nuevos miembros a corto plazo, según el informe Mapa del Emprendimiento 2018 elaborado por Spain Startup-South Summit. Por tanto, el encuentro representa una buena oportunidad para los asistentes que busquen detectar nuevas posibilidades de empleo.

EnlightED, un evento paralelo e imprescindible

EnlightED, el evento paralelo al South Summit 2018
EnlightED, el evento paralelo al South Summit 2018Business Insider España

En paralelo tendrá lugar el foroEnlightED, unas conferencias de la Fundación Telefónica, IE University y el South Summit que reunirá a líderes empresariales, académicos, innovadores y estudiantes en un debate sobre nuevas oportunidades de aprendizaje en la era digital.

También hay tiempo para el 'after-work'

cordialidad networking

¿No te ha dado tiempo a mantener una conversación con ese inversor con el que querías hablar? ¿Estás buscando a un desarrollador para tu negocio pero no encuentras a nadie? ¿Te has pasado el día en las conferencias y necesitas desconectar? 

El South Summit te propone una serie de locales para cada una de las noches que dura el evento. Así, el 2 de octubre recomienda ir al Mercado de San Antón (Calle Augusto Figueroa 24B), el 3 de octubre propone ir a la calle Ponzano (si enseñas tu entrada del evento tendrás 2x1 en cañas en La Llanta, la Malcriada, Teje y Maneje, y La Charla), y el 4 de octubre el after-work se realizará en la propia Nave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.