Las 9 disruptivas startups del sector energético en las que están invirtiendo Bill Gates, Jeff Bezos y otros multimillonarios

El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, habla en el jurado Construyendo el capital humano: un proyecto para el mundo, durante las reuniones de primavera del Banco Mundial / FMI, en Washington, el sábado 21 de abril de 2018.
El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, habla en el jurado Construyendo el capital humano: un proyecto para el mundo, durante las reuniones de primavera del Banco Mundial / FMI, en Washington, el sábado 21 de abril de 2018.AP Photo/Jose Luis Magana
  • Breakthrough Energy Ventures, un fondo de 1.000 millones de dólares liderado por Bill Gates, Jeff Bezos y otros muchos multimillonarios, ha anunciado otras siete nuevas empresas en las que el fondo está invirtiendo.
  • Las startups van desde sistemas alternativos de energía geotérmica hasta tecnologías que pueden extraer agua potable directamente del aire.
  • Parte de la misión de BEV es proporcionar "capital paciente". La firma está dispuesta a renunciar a los retornos para darles a los científicos e ingenieros en las startups un plazo razonable para desarrollar tecnologías que ayuden a la sociedad a transitar hacia un futuro más ecológico.

Bill Gates, Jeff Bezos, Michael Bloomberg y una gran cantidad de sus compatriotas multimillonarios están invirtiendo en nueve startups energéticas que podrían resolver algunos de los mayores problemas en la transición del mundo hacia un futuro más verde.

Los multimillonarios están invirtiendo a través de un fondo de 1.000 millones de dólares, Breakthrough Energy Ventures, conocido como BEV, que anunció el año pasado que el almacenamiento de energía sería uno de sus principales objetivos. El almacenamiento de energía es uno de los principales cuellos de botella en la adopción generalizada de energía renovable.

Parte de la misión de BEV es proporcionar "capital paciente". Eso significa que BEV está dispuesto a renunciar a los rendimientos de la inversión por hasta 20 años para dar a los científicos e ingenieros de las startups un tiempo razonable para desarrollar sus tecnologías. Como multimillonarios, tienen tiempo para esperar su regreso.

Leer más: Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg han invertido en estas 2 startups que podrían resolver el mayor problema de la energía renovable

BEV anunció sus dos primeras inversiones en junio. Las dos nuevas empresas, -Form Energy y Quidnet Energy-, desarrollaron diferentes técnicas de almacenamiento de energía.

Ahora, según informa Quartz, BEV ha anunciado otras siete nuevas empresas en las que invierte el fondo. Las nuevas empresas están trabajando en todo, desde sistemas de energía geotérmica alternativos hasta tecnologías que pueden extraer agua potable limpia directamente desde el aire.

Aquí está la lista de las nuevas inversiones, por Cuarzo:

  • QuantumScape: Startup centrada en la construcción de una batería de estado sólido, que es clave para reducir el coste de los coches eléctricos.
  • Commonwealth Fusion Systems: Startup de energía para desarrollar un reactor de fusión que utiliza superconductores de alta temperatura.
  • Pivot Bio: Startup de biotech que desarrolla un reemplazo para los fertilizantes a base de nitrógeno, lo que limitaría la contaminación ambiental.
  • CarbonCure: Startup que desarrolla una tecnología para inyectar dióxido de carbono reciclado en el hormigón, a fin de producir hormigón más fuerte y reducir la huella de carbono de la producción de cemento.
  • Fervo Energy: Startup que trabaja en el desarrollo de métodos más baratos y eficientes de producción de energía geotérmica, utilizando tecnología de perforación horizontal y extracción de gas natural.
  • DMC Biotechnologies: Startup de biotech que trabaja con microbios para producir biocombustibles a menor precio.
  • Zero Mass Water: Startup de venta de paneles solares y baterías que pueden extraer agua potable directamente del aire.

Y las inversiones anunciadas previamente:

  • Quidnet Energy: Quidnet está desarrollando tecnología para almacenar energía en agua bombeada en pozos de petróleo y gas reutilizados o no utilizados.
  • Form Energy: Startup trabajando en el desarrollo de una batería súper eficiente que podría almacenar grandes cantidades de energía durante largos períodos de tiempo.

Algunas de las inversiones de BEV aún no han sido anunciadas, y la empresa se ha negado a revelar las sumas individuales que ha recibido cada compañía. Sin embargo, como parte del plan de BEV, cada compañía ha recibido entre 200.000 dólares y 20 millones de dólares, de un total de 100 millones de dólares que BEV ha invertido hasta ahora.

Para ser elegidas para recibir el dinero de BEV, las nuevas empresas tienen que demostrar una tecnología viable que tenga la capacidad de reducir las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero en al menos 500 millones de toneladas métricas, informa Akshat Rathi de Quartz.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.