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9 ejemplos de la competitividad de Jeff Bezos, el fundador de Amazon

Jeff Bezos le dijo a un empleado en una ocasión: "si vuelvo a oír esa idea, me suicidaré".
Jeff Bezos le dijo a un empleado en una ocasión: "si vuelvo a oír esa idea, me suicidaré". Brendan McDermid/Reuters
  • Amazon va camino de convertirse en la primera empresa billonaria.
  • En el mundo de los negocios, la empresa tiene fama de ser un competidor despiadado.
  • Las informaciones publicadas hasta la fecha apuntan a que el director ejecutivo y fundador de Amazon, Jeff Bezos, es un jefe exigente que saca su lado más competitivo para mantener a Amazon en lo más alto.

Amazon está en racha. La compañía va camino de convertirse en la primera empresa billonaria, con el director ejecutivo y el fundador Jeff Bezos a la cabeza.

Si el contenido del libro La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon de Brad Stone y del reportaje de investigación llevado a cabo por The New York Times durante el año 2015 es cierto, la cultura competitiva que impulsó a Amazon a la cima del mundo tecnológico proviene del fundador y director ejecutivo Jeff Bezos.

Bezos es conocido por sus estrategias de gestión –como su regla de las dos pizzas para las reuniones en las que lleva a cabo las estrategias de Tipo 1 y de Tipo 2 para la toma de decisiones–, así como por su lado competitivo, una fama que se ha labrado por medio de historias de todo tipo. En ocasiones ha llegado a comparar sus negocios con exóticos platos de pulpo y en otras ha prohibido totalmente el uso del Powerpoint.

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Algunas de las informaciones publicadas anteriormente en relación a la intensidad en el ambiente de trabajo de Amazon han sido polémicas. Después de que The New York Times publicara su reportaje en el 2015, los empleados, editores y el propio Bezos dijeron que no reconocían la dureza de la situación que fue descrita. Actualmente, Bezos lidera a Amazon de acuerdo con los 14 principios del liderazgo y, supuestamente, busca empleados que levanten el listón de la empresa constantemente.

Pero es difícil alcanzar la cima. Estas 9 historias muestran el lado más competitivo de Jeff Bezos.

En 1997 le dijo a los aspirantes a conseguir un empleo que "no sería fácil trabajar en la empresa"

Desde los inicios de Amazon, Jeff Bezos informó a sus trabajadores de que no era fácil trabajar allí.
Ted S. Warren/AP Images

En los inicios de la compañía, Bezos fue, al parecer, muy directo sobre el intenso ambiente de trabajo con los candidatos.

The New York Times informó sobre el contenido de la carta que Bezos dirigió a los accionistas en 1997, en la que contaba que advertía a todos los candidatos a conseguir un empleo que "no sería fácil trabajar en la empresa" y que "puedes trabajar mucho, duro o hábilmente, pero en Amazon.com no puedes elegir tan solo dos de estas tres características".

Cuando la gente se equivoca en Amazon, Bezos no se caracteriza por tener pelos en la lengua

Cuando la gente mete la pata, no tiene pelos en la lengua.
Joshua Roberts/Reuters

El libro La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon de Brad Stone esboza una letanía de críticas que supuestamente Bezos ha dirigido a sus empleados:

  • "Lo siento, ¿me he tomado ya mi ración diaria de pastillas de la estupidez?"
  • "¿Estás perezoso o sencillamente eres incompetente?"
  • "Confío en que dirijas operaciones de primera clase y este es otro ejemplo de cómo me estás defraudando."
  • "Si vuelvo a oír esa idea de nuevo, tendré que suicidarme".
  • "¿Por qué estás arruinando mi vida?"

El reportaje de Stone indica que el director general de Amazon no tiene paciencia frente a lo que él considera que son estupideces.

Durante las presentaciones, es muy difícil impresionarle y fácil de alterar 

Durante las presentaciones, es difícil impresionarle y fácil de irritar.
Drew Angerer / Getty Images

Aparentemente, Bezos critica duramente las presentaciones de sus empleados.

Ya en 2011, el programador y ex-empleado de Amazon, Steve Yegge publicó un artículo acerca de su experiencia en Amazon. Se centró en un episodio en particular en el que hizo una presentación ante el director, una experiencia equiparable a "una película de gladiadores": "hacer una presentación ante Jeff es como participar en una batalla tras la cual lo único que quieres es regresar a la cueva para lamer tus heridas y permanecer fuera de la luz del sol por un tiempo", explicó.

Yegge dijo que a Bezos terminó gustándole su presentación, lo que sorprendió a sus compañeros de trabajo. "Un vicepresidente me dijo en privado: 'las presentaciones con Jeff nunca suelen ir tan bien'".

Pero no se le debe de intentar impresionar con un PowerPoint.

Business Insider filtró información sobre un correo electrónico en el que el director ejecutivo de Amazon acusó al programa de alentar a la gente a "pasar por alto las ideas, aplanar cualquier matiz importante e ignorar la interconexión de ideas". Según Yegge, su uso está prohibido dentro de las instalaciones de Amazon.

Bezos defendía Amazon debía ir tras las editoriales del mismo modo que "un guepardo persigue a una gacela enferma"

Bezos abogaba por que Amazon fuera tras las editoriales del mismo modo en que "un guepardo perseguiría a una gacela enferma".
Malene Thyssen / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Amazon ha sido acusada de tener una visión casi depredadora del resto de compañías a lo largo de los años.

Business Insider ya informó en su día sobre la estrategia que propuso Bezos durante una reunión para negociar con las editoriales: "Amazon debería acercarse a estos pequeños editores del mismo modo en que un guepardo persigue a una gacela enferma".

Supuestamente, Bezos acabó con los abonos de transporte de Amazon, porque no quería que los trabajadores dejaran la oficina

Jeff Bezos acabó con los bonos de transporte para impedir que sus trabajadores huyesen corriendo tras el final de la jornada laboral.
Oran Viriyincy/Flickr

En La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon, Stone sostiene que el director ejecutivo de Amazon se negó a dar a los empleados abonos de transporte durante los primeros años de la empresa "porque no quería darles ninguna razón para salir apresuradamente de la oficina para coger el último autobús del día".

Bezos supuestamente estableció equipos de tecnología secretos que promovían la competitividad

Jeff Bezos promueve la competitividad en Amazon.
Drew Angerer/Getty Images

El ex desarrollador senior de Amazon, David Loftesness, informó al New York Times de que había estado trabajando para mejorar las capacidades de búsqueda del sitio durante años antes de que descubriera que el director ejecutivo había "motivado la competitividad en secreto con el objetivo de construir una tecnología alternativa". Debido al ambiente de trabajo, Loftesness decidió renunciar a su puesto.

Comparó una compra con un plato exótico de pulpo

Jeff Bezos comparó una compra con un plato exótico de pulpo.
Andrew Toth / Stringer / Getty Images

En una ocasión en la que se sentó a desayunar junto con el fundador de Woot, Matt Rutdledge, Bezos comparó una posible compra con un plato bastante extravagante: pulpo acompañado de patatas, tocino, yogur de ajo verde y huevos.

"Cuando miro el menú, tú eres aquello que no comprendo, aquello que nunca tuve", dijo Bezos de acuerdo con Business Insider. "Debo escoger el pulpo como desayuno."

Bezos contrató a un experto en la industria y supuestamente ignoró todo lo que dijo

Jeff Bezos durante una conferencia.
Win McNamee/Getty Images

Yegge aseguró que Bezos es un "microgerente infame" que alejó al informático Larry Tesler después de cazarlo furtivamente de Apple.

Yegge dijo que, en vez de trabajar con Tesler, Bezos "ignoró todos los consejos que Larry le dio a lo largo de tres años".

Bezos mandó a  sus trabajadores revisar el sistema de interfaz del servicio de Amazon

Jeff Bezos durante una reunión.
Drew Angerer/Getty Images

Yegge también apodó al fundador "el temible Pirata Bezos" por emitir un mandato "enorme y pesadamente pesado" en 2002, ordenando a todos los equipos que expusieran sus datos a través de interfaces de servicio externas.

Además, todo aquél que no siguiera sus instrucciones sería despedido.

Pero Yegge dijo que el esfuerzo fue efectivo y ayudó a transformar al gigante de las ventas.

"No le importaba el bienestar de los equipos de trabajo en absoluto, ni las tecnologías que utilizasen, ni mucho menos conocer los detalles acerca de su comportamiento en los negocios, a menos que estuvieran metiendo la pata", escribió. "Pero Bezos se dio cuenta mucho antes que la gran mayoría de sus trabajadores de que Amazon debía de erigirse como una plataforma."

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