Los 9 empleos mejor pagados para teletrabajar que se mantendrán después de la pandemia

Domhnall Gleeson en 'Ex Machina'.
Domhnall Gleeson en 'Ex Machina'.

Imdb

  • De 1 de 4 trabajadores que teletrabaja antes del coronavirus, en los puestos en los que ha sido posible, se ha pasado a más de un 80% en remoto. 
  • Estos son los empleos mejor pagados para teletrabajar que no caducarán cuando pase la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de COVID-19 ha impulsado el paso del trabajo presencial al remoto en muchos de los sectores que no esperaban siquiera dicha transformación. 

"El teletrabajo era un 5% o 10% antes de la etapa COVID. Ahora se ha convertido en los puestos en los que es posible, en un 80% y 90%", explicita a Business Insider España Domènec Gilabert, director ejecutivo de Page Personnel

Pero no se ha repartido equitativamente para todos los puestos de una misma empresa. 

De acuerdo con un informe de Infojobs consultado por Business Insider España el 55% de los directivos tenían permitido teletrabajar, el 30% de los cargos intermedios y el 26% de los empleados. 

No obstante, un 30% de ellos afirman que la creatividad ha mejorado gracias al modelo de trabajo, aunque la calidad de las reuniones y el trabajo en equipo han empeorado.

Las 10 nuevas profesiones que han surgido a raíz de la pandemia

Por ello, una vez se frene la pandemia, la realidad se tornará más bien en un mix de los 2 modelos de trabajo.

"Los clientes hablan de flexibilidad. Probablemente, unos 2 o 3 días a la semana para teletrabajar", sostiene Gilabert. 

Los profesionales que ya estaban teletrabajando —sobre todo, los perfiles tecnológicos— reforzaron, en gran medida, sus posiciones. 

"Los perfiles financieros, de recursos humanos y administrativos van a tender al teletrabajo. Al final, hacen tareas repetitivas donde tienen que actualizar datos, generar información, o gestionar temas logísticos", señala. 

Estos son los empleos y profesiones más demandadas en España desde el inicio de la pandemia

Otros han tenido que reinventar sus estrategias, como los encargados de prevención de riesgo. 

Mientras, los profesionales de recursos humanos investigan cómo el escenario pandémico transformará los modelos de remuneración de los empleados. 

"No va a cambiar tanto el aumento del sueldo como el modelo de remuneración. Por ejemplo, antes se daban tickets de restaurante. En cambio, ahora, posiblemente haya que dar ayuda en facturas del hogar o un buen entorno de trabajo".

Estas son las profesiones mejor pagadas para teletrabajar, de acuerdo con Page Personnel, Infojobs, Indeed y Glassdoor.

Diseñador gráfico 

Instalar programas en el ordenador.

Salario promedio anual: 34.900 euros - 47.000 euros 

El diseño gráfico es una de las mejores opciones para teletrabajardesde cualquier parte del mundo

5 errores de novato que los freelance no deben cometer

Si tienes experiencia en el sector, es un buen momento para crearte tu propio side hustle y captar nuevos clientes. 

O bien, contactar empresas internacionales que te permitan crear logotipos, fuentes, anuncios o webs desde incluso una isla remota

Tutor o profesor particular

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Sueldo medio anual: más 33.700 euros al año 

Especializado en una materia, emprender como profesor particular, es uno de los trabajos en remoto con mayor éxito profesional y económico del momento

Has de prepararte un temario, personalizar las clases para los alumnos más exigentes o apuntarte a una academia como profesor adjunto en remoto. 

Las mejores plataformas online gratuitas para aprender nuevas habilidades

"Para la formación de empresas, los perfiles más valorados están especializados en 3 áreas diferentes", sostiene Gilabert: 

  1. En formación de recursos humanos —qué tipo, cómo darlas y articularlas—. 
  2. Conocimientos relativos a plataformas online, la parte más tecnológica de flujos y procesos de las plataformas.
  3. Un conocimiento alto en diseño —inusual, según el ejecutivo—. 

"Cuanto más atractiva sea la plataforma, las ramificaciones de la formación, más valorado será el trabajo".

Desarrollador de aplicaciones

Una persona envía un mensaje desde su móvil.

Salario medio anual: 24.000 euros - 74.600 euros 

Más allá del campo que ocupan, en relación con el punto anterior, este perfil también va a ser especialmente señalado. 

"No sólo los profesores, también los desarrolladores de aplicaciones y plataformas de e-learning. De ahora en adelante, va a ser raro reunir a un grupo para irse a hacer una formación a Madrid e incluso impartirla en las oficinas", reconoce Gilabert.

Esto es lo que realmente gana un desarrollador de aplicaciones en España: hasta 7.000 euros de diferencia entre provincias

Estos son algunos de los profesionales que, incluso antes de la pandemia, su postura en el modelo del teletrabajo se ha afianzado. 

"Estos candidatos son muy especiales. Si no les ofrecen teletrabajo full time, rechazan las ofertas. Se sienten mucho más fuertes —que ya lo eran—, son los más demandados y más difíciles de atraer".

De hecho, según los datos que Page Personnel a Business Insider España, los desarrolladores NodeJS —que utiliza JavasScript para desarrollar funcionalidades propias— han incrementado sus sueldos en un 25% y 30%.

Asimismo, los desarrolladores Phyton han experimentado un crecimiento del 20% de los ingresos.

Especialistas en marketing digital

Una mujer joven con una taza de café en un balcón con un ordenador portátil

Salario medio anual: 51.700 euros 

En el ámbito tecnológico, los profesionales orientados al e-commerce están siendo unos de los más demandados, de acuerdo con los datos de Page Personnel.

Las 10 universidades españolas más reconocidas para formarte en marketing digital

Las tareas que un especialista puede abarcar en el área de marketing digital de tu empresa pueden ir desde los contenidos orientados a atraer clientes a tu web, como de retención de los ya fieles a tu marca —en redes sociales, publicidad online, posicionamiento...—. 

Contables

Una joven revisa facturas con un ordenador y una calculadora

Salario medio anual: 35.000 euros - 46.900 euros 

La gestión de cobros, liquidaciones y tesorería —ejemplifica el ejecutivo— están siendo sumamente importantes. Y, dado el panorama actual, no dejarán de serlo de forma inmediata tras la pandemia de COVID-19. 

Agente de viajes

llamar teléfono

Business Insider España

Salario medio anual: 36.250 euros 

Más si tu don son los idiomas, organizar viajes para otras personas mientras recorres el mundo y escribes tu propio blog de recomendaciones, es un trabajo perfecto para ti. 

Una agencia de viajes de lujo revela las 10 cosas más extravagantes que han solicitado sus ricos clientes

De acuerdo con Indeed, es ideal para personas extrovertidas y resueltas, que le gusten las relaciones sociales y puedan prestar servicios a agencias de viajes que necesitan empleados en diferentes zonas horarias. 

Director de operaciones 

recursos humanos, entrevista de trabajo

Sueldo medio anual: 55.800 euros 

Los gerentes de operaciones están involucrados con todos los departamentos de una empresa, por lo que los mejores candidatos para este puesto están orientados a los resultados y son excelentes en la gestión del tiempo. 

4 consejos que todo líder debería seguir para gestionar un equipo en remoto de manera efectiva, según una experta en teletrabajo

"La gestión de políticas, procedimientos, gestión de empleados, etc. en una pandemia donde ha habido tantos ERTES, ERES y entradas y salidas han sido muy importantes", sostiene. 

Ingenieros de soporte técnico

Mujer programando en diferentes ordenadores.

Sueldo medio anual: más de 64.000 euros

Para que estés trabajando, aunque sea desde casa, en consonancia con tu empresa, ha de haber una red que te permita acceder a todos los recursos de forma segura.

La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

"Los ingenieros de redes o de sistemas, son unos de los perfiles más demandados. Y, en un entorno en el que se trabaja con tanta distancia, son más importantes aún" —un factor que explica por qué han incrementado en un 20% sus ingresos durante la pandemia—.

Manager de Marketplace 

trabajador, freelance, talento senior

Getty Images

Sueldo medio anual: 64.200 euros 

Asimismo, en consonancia con los responsables de marketing digital, son súper importantes y demandados todos los perfiles de posicionamiento online.

5 sencillos consejos para que tus productos triunfen en Amazon este Black Friday, según un experto en ventas en la plataforma

"Para que sean más visibles: los perfiles de marketplace. Porque, al final, tienes que tener todos tus productos posicionados en una tienda online —como Amazon o cualquier otra—. Si no estás en el mercado online, te quedas fuera", sentencia Gilabert.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.