9 empresas españolas que compiten contra los negocios de Elon Musk

Elon Musk rodeado de algunas de las empresas españolas especializadas en las mismas áreas que sus compañías. Lupa Motors, PLD Space, EOS-X-Space o Space 2 Infinity son algunos ejemplos.
Elon Musk rodeado de algunas de las empresas españolas especializadas en las mismas áreas que sus compañías. Lupa Motors, PLD Space, EOS-X-Space o Space 2 Infinity son algunos ejemplos.
  • Las empresas de Elon Musk; SpaceX, Tesla, Starlink o Neuralink, son compañías punteras en sus correspondientes sectores, desde los viajes aeroespaciales hasta los vehículos eléctricos. 
  • En España, la lista de compañías que desarrollan su actividad en las mismas áreas que las empresas de Elon Musk es larga y muchas son muy competitivas en todos esos campos, como la industria aeroespacial, los vehículos eléctricos o la neurotecnología.
  • Aquí puedes encontrar algunas de las empresas españolas más importantes que compiten contra el universo Elon Musk. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pensar en las empresas de Elon Musk ofrece como resultado una larga lista de compañías de innovación y éxito. Desde SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial y transporte espacial fundada en 2002 y valorada en más de 74 mil millones de dólares (unos 62 mil millones de euros), a Tesla, compañía líder en el sector de los vehículos eléctricos. 

Dentro del universo que rodea a este magnate, también se encuentran compañías como Starlink, un embrión de SpaceX que busca ofrecer cobertura global a internet por satélite, y con la que Elon Musk quiere crear una constelación de satélites en el espacio. De hecho, ya ha lanzado 52 satélites para llevar a cabo este proyecto.

Y no solo eso, Musk también se ha adentrado en el campo de la neurotecnología con su compañía Neuralink, especializada en este sector, y dedicada a la investigación sobre cómo se puede interactuar directamente con el cerebro a través de herramientas tecnológicas. Musk fundó esta compañía en 2017, y pretende adentrarse en el campo del transhumanismo, es decir, transformar la condición humana y mejorar sus capacidades mediante el desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, en España existe una serie de startups y empresas que trabajan en las mismas áreas que las compañías del magnate surafricano, que si no compiten de tú a tú con Tesla y compañía, están muy cerca de hacerlo. 

En este sentido, se encuentran empresas con un largo recorrido en el sector aeroespacial como Zero 2 Infinity, que prevé lanzar viajes espaciales en un futuro próximo. Otras, como Lupa Motors, todavía están en una fase de desarrollo, pero esperan en breve materializar sus modelos E-26 de coches eléctricos fabricados en España, que pueden suponer una alternativa a Tesla en unos años.

Estas son las startups españolas que compiten con SpaceX, Tesla, Starlink y Neuralink. 

Alén Space

El equipo de Alén Space.
El equipo de Alén Space.
  • Año fundación: 2018.
  • Fundadores: Guillermo Lamelas, Alberto González, Diego Nodar, Antonio Vázquez, Diego Hurtado, Aaron Nercellas, Bibiano Fernández-Arruti, Fernando Aguado y Arno Formella.
  • Financiación hasta la fecha: 1,1 millones de euros.
  • Oficinas: Pontevedra (Galicia).
  • Compite con: Starlink.

Esta compañía gallega es el spin-off de un proyecto que comenzó hace más de 12 años en la Universidad de Vigo. Alén Space se dedica al desarrollo de proyectos en el sector espacial, concretamente al diseño y fabricación de pequeños satélites. Esta tecnología puede ser utilizada tanto para el  Internet de las Cosas (IoT), el seguimiento y la geolocalización ya sea de barcos, aviones o cualquier vehículo, además de observar la tierra con aplicaciones en diferentes industrias o la conservación del planeta. 

Recientemente colaboraba con otra empresa española Sateliot, para llevar a cabo la misión de crear una red de satélites en el espacio que permita tener una conexión 5G. La compañía gallega se encargó del diseño de la carga útil, es decir, todo lo que el satélite necesita para hacer llevar a cabo su trabajo.

EOS-X-Space

Kemel Kharbachi, CEO y fundador de Eos-X-Space.
Kemel Kharbachi, CEO y fundador de Eos-X-Space.
  • Año fundación: 2019.
  • Fundadores: Kemel Kharbachi.
  • Financiación hasta la fecha: Sin información.
  • Oficinas: Barcelona (Cataluña).
  • Compite con: SpaceX.

EOS-X-Spacees una compañía española destinada al turismo espacial, que ofrece la posibilidad de llegar a la frontera con el espacio en un viaje de 5 horas. La nave en la que se viaja es una cápsula presurizada con capacidad para 5 personas y elevada mediante globos estratosféricos. La ascensión, asegura la compañía, dura 2 horas y se llega hasta los 40 km de altitud. 

Los viajes comerciales de EOS-X-Space están previstos para 2023, aunque esperan lanzar la primera misión este 2021. Su fundador, Kemel Kharbachi,aseguraba en Expansiónque el precio de sus viajes rondarán los 150.000 euros. 

Agora Next, una organización especializada en impulsar proyectos de innovación turística, se encuentra detrás del proyecto. Además, los viajes espaciales de EOS-X-Space cuentan con inversores de la industria turística y varios ventures como ITH Capital. 

INBRAIN Neuroelectronics

El equipo de INBRAIN Neuroelectronics.
El equipo de INBRAIN Neuroelectronics.
  • Año fundación: 2019.
  • Fundadores: Jose Garrido, Carolina Aguilar, Kostas Kostarelos, Anton Guimerà  y Mario Capizzani.
  • Financiación hasta la fecha: 15,5 millones de euros.
  • Oficinas: Barcelona (Cataluña).
  • Compite con: Neuralink.

INBRAIN Neuroelectrics es un spin-off del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e ICREA, y es ya una compañía referente en el sectormedtech en España. A través de terapias neuroelectricas inteligentes basadas en la tecnología del grafeno la compañía trabaja en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. 

En concreto, INBRAIN Neuroelectronics se dedica al diseño de pequeños implantes cerebrales, que tienen la capacidad de interpretar las señales que emite el cerebro con una precisión muy alta. De esta manera, se puede desarrollar una respuesta terapéutica adaptada a cada condición clínica y cada paciente específico. 

En junio de 2020, levantaba su primera ronda de financiación semilla. Recientemente, la compañía anunciaba 14,3 millones de euros conseguía en una ronda serie A, una de las mayores logradas en el sector medtech en España. 

Lupa Motors

El modelo eléctrico E26 de Lupa Motors.
El modelo eléctrico E26 de Lupa Motors.
  • Año fundación: 2020.
  • Fundadores: Carlos Álvarez Córdoba.
  • Financiación hasta la fecha: Sin información.
  • Oficinas: Barcelona (Cataluña).
  • Compite con: Tesla.

LUPA Motors es una startup española que trabaja en el campo de la movilidad eléctrica. Sus vehículos son de cero emisiones y bajo coste, pero no llegarán al mercado hasta el año 2023. Los precios de sus coches oscilan entre los 9.400 euros aquellos que no tienen batería, hasta los 17.000 euros los que si cuentan con batería. Sus coches tienen una autonomía de más de 350 kilómetros y se cargan en 25 minutos. 

Su fundador es Carlos Álvarez Córdoba, piloto de profesión, que los últimos 6 años ha trabajado como probador en McLaren Automotive. Recientemente, en un programa de la TV3, el fundador de Lupa Motors comentaba que necesitan una inversión de entre 7 y 10 millones de euros para desarrollar la tecnología necesaria, y que ya están en contacto con diversos inversores. 

Además, Lupa Motors necesitaría otros 50 millones de euros para construir una fábrica que le permitiese tener una producción máxima de 20.000 coches al año. 

Neuroelectrics

Ana Maiques, CEO y cofundadora de Neuroelectrics, en un acto reciente con el dispositivo Starstim en su cabeza.
Ana Maiques, CEO y cofundadora de Neuroelectrics, en un acto reciente con el dispositivo Starstim en su cabeza.
  • Año fundación: 2011.
  • Fundadores: Ana Maiques y Giulio Ruffini.
  • Financiación hasta la fecha: 17,5 millones de euros.
  • Oficinas: Barcelona (Cataluña) y Boston (EEUU).
  • Compite con: Neuralink.

Neuroelectrics es una empresa española que mediante la combinación de la electroestimulación y el machine learning, trabaja para paliar enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

Su producto estrella es el Starstim, un casco de lectura cerebral y electro estimulación personalizada basada en modelos matemáticos y análisis de datos. Este gorro contiene una serie de electrodos que emiten pequeñas descargas eléctricas para estimular las áreas del cerebro para así tratar de luchar contra enfermedades como la epilepsia, la depresión o incluso el Alzheimer. 

En el año 2015 la revista Wired les nombró la mejor startup de salud del año. 

Pangea Aerospace

Los fundadores de Pangea Aerospace.
Los fundadores de Pangea Aerospace.
  • Año fundación: 2018.
  • Fundadores: Adriá Argemi, Federico Rossi, Xavier Llairó, Lluís Bellafont, Rasmus Berström y Nicola Palumbo.
  • Financiación hasta la fecha: 4,1 millones de euros.
  • Oficinas: Barcelona (Cataluña).
  • Compite con: Starlink.

Pangea Aerospace es una startup con sede en Barcelona que actualmente está centrada en la producción de motores para cohetes de pequeño tamaño. Gracias a la tecnología que han desarrollado buscan abaratar los cotes de producción de estos motores, hechos con material reutilizable. Aunque son una empresa joven, su objetivo en el largo plazo es la creación de un micro cohete entero.

Este proyecto ha sido recientemente seleccionado para formar parte del programa SpaceFounders, una aceleradora europea de startups que tienen que trabajan en el campo de la tecnología espacial. Pangea Aeroespacial es la única empresa española seleccionada. 

PLD Space

El equipo de PLD Space.
El equipo de PLD Space.
  • Año fundación: 2011.
  • Fundadores: Raúl Torres y Raúl Verdú.
  • Financiación hasta la fecha: 27,1 millones de euros.
  • Oficinas: Elche (Alicante).
  • Compite con: Starlink.

PLD Space es una compañía española de vehículos espaciales reutilizables que cuenta con una década en el sector aeroespacial. La startup tiene su sede en Elche (Alicante) y actualmente se encuentra desarrollando dos proyectos, el MIURA 1, un cohete suborbital y el MIURA 5, un lanzador orbital. 

Este mismo año participaba en el proyecto liderado por Open Cosmos, para lanzar 30 satélites orbitales y para observar la huella ecológica del planeta desde el espacio. Además, el mes pasado cerraba un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) de un millón de euros, para seguir desarrollando su cohete MIURA 1 y poder descender de manera segura este cohete una vez regresa a la Tierra desde el espacio. 

Sateliot

Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.
Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.

Imagen cedida por Sateliot

  • Año fundación: 2019.
  • Fundadores: Jaume Sanpera.
  • Financiación hasta la fecha: Sin información.
  • Oficinas: Barcelona (Cataluña).
  • Compite con: Starlink.

Sateliot tiene previsto tener una red de 100 nano satélites para dotar de cobertura 5G a las operadoras de telecomunicaciones. Recientemente anunciaba que el primer nanosatélite de estas características que había enviado al espacio, funcionaba correctamente y que la compañía ya estará lista para empezar a comercializar esta tecnología en el año 2023. Este proyecto, junto con Open Cosmos son los más similares al proyecto Starlink de Musk.

Para llevar a cabo esta constelación de nanosatélites se invertirán más de 176 millones de euros, y estará financiado en parte por el Ministerio de Industria de España, dentro de su Programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial, que forma parte a su vez del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para el reparto de los fondos europeos.

Zero 2 Infinity

José Mariano López-Urdiales, CEO y fundador de Zero 2 Infinity junto a la cápsula espacial Bloon.
José Mariano López-Urdiales, CEO y fundador de Zero 2 Infinity junto a la cápsula espacial Bloon.
  • Año fundación: 2009.
  • Fundadores: José Mariano López-Urdiales.
  • Financiación hasta la fecha: 5.2 millones de euros según los datos de Crunchbase. 
  • Oficinas: Barberá del Vallés (Cataluña).
  • Compite con: SpaceX.

Zero 2 Infinity es una compañía española de transporte espacial. Entre sus servicios ofrece la posibilidad de viajar al espacio en una de sus cápsulas “Bloon”, que mediante un globo estratosférico son capaces de elevar estas cápsulas hasta 36 kilómetros desde la superficie de la Tierra en un viaje que dura 4 horas. 

Pero esta compañía española no solo ofrece viajes espaciales, sino también la puesta en órbita de satélites mediante su Bloostar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.