Estas 9 empresas europeas de carne falsa han llamado la atención de los inversores

Angelica Malin,
En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda: alimentos sin carne de Heck, Vivera, Oumph y Meatless.
En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda: alimentos sin carne de Heck, Vivera, Oumph y Meatless.

Heck, Vivera, Oumph y Meatless

  • Las ventas en Reino Unido de alimentos sin carne y de origen vegetal aumentaron un 40% entre 2014 y 2019, según un reciente informe de Mintel.
  • El documento prevé que las ventas superen los 1.100 millones de libras esterlinas (1.282 millones de euros) para 2024. 
  • 9 de estas empresas europeas ya han recaudado dinero de inversores, según Pitchbook y cifras proporcionadas por las empresas.
  • Expertos de la industria de la alimentación y bebidas se dan cita este miércoles 14 de julio en el XVII Smart Business Meeting. Puedes inscribirte en el evento aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

1. Heura Foods

Heura

Heura

Fundada en: 2017.

Fondos recaudados: 14,52 millones de dólares (12,23 millones de euros) levantados a 24 de junio.

Qué hace: La empresa matriz de tecnología alimentaria de Heura, Foods for Tomorrow, produce alternativas a la carne a base de soja, como las versiones veganas de  pollo y la carne de res, además de hamburguesas. Su sede está en Barcelona.

Sus alternativas cárnicas ricas en fibra y proteínas son comercializadas a través de las principales cadenas de supermercados en España y los Países Bajos, y también pueden adquirirse en tiendas de comestibles especializadas a nivel internacional. Heura también distribuye sus alternativas de carne a restaurantes, algunos en lugares tan lejanos a Barcelona como Canadá.

2. Jack & Bry

Jack & Bry

Jack & Bry

Fundada en: 2017.

Inversión: 2,4 millones de dólares (2,02 millones de euros) levantados a 4 de febrero.

Qué hace: Jack & Bry es una empresa británica que utiliza la yaca como ingrediente base alternativo a la carne. Sus salchichas, empanadas y carne picada de yaca se pueden entregar a domicilio.

Además, Jack & Bry cuenta con un catálogo sin carne más amplio y exclusivo para restaurantes como Zizzi y Papa John's, que ofrecen jamón, pescado y embutidos de origen vegetal.

En febrero, la empresa había recaudado 2,4 millones de dólares (2,02 millones de euros) en capital inicial con la ayuda del presidente Clive Sharpe, que se incorporó en diciembre. 

Sharpe fue anteriormente el presidente de la compañía de carne alternativa Quorn durante 5 años, vendida a Monde Nissin por 762 millones de dólares (642,04 millones de euros) en 2015.

3. Meatless Farm

Meatless Farm

Meatless Farm

Fundada en 2016.

Recaudación de fondos: 121,41 millones de dólares (102,30 millones de euros) levantados a 14 de junio.

Qué hace: Meatless Farm desarrolla alimentos de origen vegetal diseñados para reducir el consumo de carne y proporcionar sustitutos vegetarianos sencillos. La empresa, fundada por Morton Toft Bech en 2016, tiene su sede en el Reino Unido y oficinas en Nueva York, Ámsterdam y Singapur.

La gama de productos de Meatless Farm se centra en alternativas a las carnes de res y cerdo, que incluyen carne picada, hamburguesas y salchichas disponibles en la mayoría de los principales supermercados del Reino Unido y Whole Foods.

La compañía ha recaudado 121,4 millones de dólares  (102,30 millones de euros) hasta junio y en la actualidad está captando fondos a través de Crowdcube.

4. Oumph

Oumph

Oumph

Fundada en: 2014.

Recaudación de fondos: LiveKindly adquirió la compañía por un monto no revelado en junio de 2020.

Qué hace: Con sede en Mjolby (Suecia), Oumph afirma haber creado un ingrediente vegetal único en una variedad de sabores.

LiveKindly, una empresa de Los Ángeles que se especializa en adquisiciones de tecnología alimentaria, adquirió Oumph el año pasado. En aquel momento, la nueva empresa matriz tenía un valor estimado de 1,2 mil millones de dólares tras la inversión en octubre.

LiveKindly llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados británica Islandia en abril para vender productos Oumph en tiendas de todo el país.

5. Vivera

Vivera

Vivera

Fundada en: 1990.

Recaudación de fondos: 415,02 millones de dólares (349,68 millones de euros) en junio de 2021, tras una inyección de capital no revelada de Rabo Corporate Investments en 2020.

Qué hace: Willem van Weede fundó esta startup en los Países Bajos en 1990, y en la actualidad se trata del tercer productor de alimentos de origen vegetal más grande de Europa. Vivera fue adquirida en abril por JBS SA São Paulo, que se define como la empresa de proteína animal más grande del mundo y segundo mayor productor de alimentos.

Vivera produce una variedad de alternativas de carne a base de plantas, que incluyen filete de soja, kebabs y carnes de imitación listas para comer, distribuidas en Reino Unido en supermercados como Tesco, Waitrose y Sainsbury's.

6. Squeaky Bean

Squeaky Bean

Squeaky Bean

Fundada en: 2019.

Recaudación de fondos: inversión de 8,3 millones de dólares (6,99 millones de euros) a partir de 2021, según la compañía

Qué hace: Fundada por Sarah Augustine en el Reino Unido en 2019, Squeaky Bean fabrica una gama de productos sin carne de comida rápida, como embutidos vegetales, fingers que imitan al pescado o nuggets de pollo veganos.

Los productos de Squeaky Bean se pueden encontrar en establecimientos como Sainsbury's, Tesco, Asda, Waitrose y Co-op y en el servicio de entrega Ocado. La compañía dice que su crecimiento interanual es de más del 200%.

En declaraciones a Insider, la compañía afirmó haber recibido 8,3 millones de dólares (6,99 millones de euros) en inversiones hasta 2021. Su empresa matriz, Winterbotham Darby, fue nombrada el fabricante de alimentos a base de plantas del año en los Premios a la Excelencia en la Fabricación de Alimentos 2021.

7. This

This

This

Fundada en: 2017.

Recaudación de fondos: 8,21 millones de dólares (6,92 millones de euros) hasta el 6 de agosto.

Qué hace: Esta startup de falsa carne fue fundada en 2017 en el Reino Unido por Andy Shovel y Pete Sharman, copropietarios de una cadena de hamburguesas que vendieron en 2016. Su propósito era crear alternativas a base de plantas que pudieran atraer a los amantes de la carne.

La compañía tiene una pequeña gama de productos que incluyen réplicas de carne de pollo y tocino fortificados con vitamina B12 y hierro. Sus alimentos destacan por contar con un alto contenido de proteínas para reproducir el sabor y el valor nutricional de la carne.

En declaraciones a Insider, This afirmó haber recaudado 15,5 millones de dólares (13,06 millones de euros) hasta junio para expandir la distribución y crear nuevos productos. Pitchbook registró un total de 8,21 millones de dólares (6,92 millones de euros) hasta el pasado agosto. 

8. Heck

Heck

Heck

Fundada en: 2015.

Inversión: 4,85 millones de dólares (4,09 millones de euros) en 2021.

Qué hace: Nacida originalmente como una empresa de salchichas, Heck se lanzó recientemente al mercado de alimentos de origen vegetal convirtiéndose en una de los catálogos sin carne más grandes del Reino Unido. Vende salchichas, hamburguesas y una nueva carne picada vegana sin gluten y soja.

Los productos de Heck se venden en su sitio web y en establecimientos como Sainsbury's, Tesco, Asda, Waitrose, Co-op, Booths, Spar y Amazon Fresh. Este año están invirtiendo 4,85 millones de dólares (4,09 millones de euros) en expandirse y crear 20 nuevos puestos de trabajo. Su propósito es crecer y generar 138,5 millones de dólares (116,69 millones de euros) para 2025.

9. Meatless

Meatless

Meatless

Fundada: 2005.

Recaudación de fondos: 1,23 millones de dólares (1,04 millones de euros) a 10 de febrero de 2020.

Qué hace: Meatless es una compañía que distribuye alternativas a la carne con sede en los Países Bajos. Fundada en 2005 por su CEO Jos Hugense, Meatless se especializa en la creación de texturas similares en pollo, carne de res y pescado de origen vegetal.

La compañía dice que crea la textura fibrosa de la carne usando altramuces, trigo o arroz, todos naturalmente libres de grasa. Otras alternativas de carne tienen un mayor contenido de grasas saturadas para imitar la textura jugosa y tierna de la carne.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.