9 empresas de NFT que trabajan con estudios y creadores de Hollywood para impulsar el futuro del entretenimiento basado en la tecnología blockchain

JP Mangalindan,
Natalie Jarvey,
Elaine Low,
Hollywood.

Vicky Leta/Insider

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) apuntan a convertirse en el activo de moda del 2022. Estudios de cine, estrellas de Hollywood y personas vinculadas a este sector están explorando cada vez más el uso de estos activos para ayudar a generar contenido y construir audiencias.

Los activos digitales, que generaron más de 12.000 millones de euros en ventas en 2021 según NonFungible.com, están atrayendo al ámbito hollywoodiense a esta fiebre del oro a través de la compra y venta de sus propios NFT

Hello Sunshine, de Reese Witherspoon, se ha asociado al colectivo World of Women de NFT para desarrollar películas y series de televisión con y sin guion; y Paris Hilton, que ya habló con Jimmy Fallon sobre esta tecnología en The Tonight Show, lanzó su propia colección de NFT autobiográficos llamada Paris: Past Lives, New Beginnings a principios de febrero.

Por otro lado, meses después de que Dick Wolf, productor de Ley y orden y Chicago, trabajara con Curio para lanzar The Wolf Society, AMC Networks se ha decidido a lanzar NFT inspirados en The Walking Dead para conmemorar la 11ª y última temporada de la serie.

Sin embargo, parece que este creciente interés no está exento de polémica: algunos NFT vinculados a famosos, como las ofertas de la cantante Grimes y el rapero ASAP Rocky, sufrieron una fuerte caída en su valor tras su debut. Por su parte, Quentin Tarantino vendió su primer NFT de Pulp Fiction a finales de enero por casi 1.000 millones de euros a un desconocido. Lo malo es que esta venta se produjo en medio de una disputa legal con Miramax justo antes de posponer indefinidamente las futuras ventas.

Esto ha generado más dudas. Mientras, muchos cuestionan el valor de estos activos digitales y los anuncios de criptomonedas durante la Super Bowl de este año han recibido numerosas críticas entre los usuarios de Twitter.

La propiedad intelectual podría "desaparecer" en el metaverso, según un prestigioso abogado especializado: así pueden protegerse las marcas, según los expertos

Aun así, el potencial creativo y comercial de esta tecnología, se ha ganado la atención de Hollywood, especialmente cuando se trata de NFT de utilidad. Estos pueden proteger los intereses de los artistas al vincularse, por ejemplo, a derechos de autor. 

"Nunca había visto un proyecto igual. Los NFT son una locura", afirma Dave Broome, un productor de telerrealidad cuya startup, Orange Comet, colaboró con AMC Networks en The Walking Dead.

Chris Jacquemin, socio y director de estrategia digital de WME, ve estos activos digitales como una oportunidad para los medios de explorar la "próxima iteración" de sus estrategias directas al consumidor.

Business Insider ha elaborado una lista de empresas de NFT que se están asociando con estudios de Hollywood o sellos discográficos para capitalizar el auge de esta tecnología (6 de estas empresas tienen un año de vida o menos).

Estas son 9 de las empresas de NFT preparadas para ayudar a impulsar el futuro del entretenimiento, clasificadas por orden alfabético:

Argo

Dinero levantado: 2,7 millones de euros.

A qué se dedica: Los productores de cine Arcadiy Golubovich y Michael Y. Chow se propusieron a principios de 2021 crear una plataforma de streaming para apoyar y financiar cortometrajes mediante suscripciones de entre 6,99 y 29,99 dólares al mes (de 6 a 27 euros, aproximadamente).

La plataforma anunció en diciembre que vendería 2.222 NFT con obras de arte del cortometraje Bad Assistant, protagonizado por Jason Schwartzman y Paige Klone.

"Hay pocas formas de financiar cortos, ya que se trata de un formato que no encaja ni en televisión ni en las plataformas actuales de streaming", explica Golubovich, CEO de Argo.

Netflix o Hulu tienen algunos, pero la mayoría se difunden en YouTube o Vimeo. Golubovich no ha dicho cuándo saldrán los NFT, pero sí afirma que tienen más proyectos para 2022.

Crypto.com NFT

Snoop Dogg ha colaborado con Crypto.com NFT.
Snoop Dogg ha colaborado con Crypto.com NFT.

Noam Galai/Getty Images for SiriusXM

Dinero levantado: desconocido.

A qué se dedica: Crypto.com, con sede en Singapur, lanzó su plataforma NFT en marzo de 2021 y, desde entonces, ha colaborado con famosos como Lionel Richie y Snoop Dogg.

Crypto.com nació en 2016 como exchange de criptomonedas y, actualmente, vende su propia moneda. La comercialización de NFT supone un impulso para su negocio, ya que anima a los clientes a operar con su divisa.

La compañía se ha centrado en hacer llegar las tecnologías Web3 a las masas, a través de anuncios de televisión (uno de 2021 protagonizado por Matt Damon y otro en la Super Bowl de 2022 con LeBron James) y comprando los derechos de nombre del centro de Los Ángeles Arena, donde juegan los Lakers.

Los NFT son otra forma de presentar a las personas el concepto de comprar y vender en blockchain. "Están consiguiendo que el interés por las criptomonedas aumente", opina Joe Conyers III, exejecutivo musical que se unió a Crypto.com el año pasado como director global de NFT.

Curio

Curio se asoció con el productor de 'Ley y Orden' Dick Wolf en un proyecto de NFT.
Curio se asoció con el productor de 'Ley y Orden' Dick Wolf en un proyecto de NFT.

Virginia Sherwood/NBC

Dinero levantado: 6,3 millones de euros.

A qué se dedica: La plataforma de NFT se describe a sí misma como un lugar colaborativo para que las empresas de entretenimiento "creen colecciones y experiencias divertidas para los fans".

"Comenzamos con la tesis de atraer al grueso de consumidores al espacio NFT", indicó el cofundador y co-CEO de Curio, Ben Arnon, en una entrevista en diciembre con Business Insider.

La empresa comenzó en 2020 con activos digitales coleccionables, pero ha ido virando poco a poco hacia propiedades con más utilidad.

Curio también ha lanzado una colección NFT del décimo aniversario de Scott Pilgrim Vs. the World, así como colecciones basadas en la adaptación televisiva de la novela de fantasía de Neil Gaiman American Gods.

Genies

Genies desarrolla NFT portátiles digitales para avatares.
Genies desarrolla NFT portátiles digitales para avatares.

Genies

Dinero levantado: 90 millones de euros.

A qué se dedica: Los avatares digitales que se usan en aplicaciones como Instagram, WhatsApp e iMessages, así como el metaverso, no son nada nuevo. Pero Genies, fundada en 2017 por Akash Nigam y Evan Rosenbaum, se diferencia de otras porque tiene una larga lista de usuarios famosos, incluidos J. Lo, Shawn Mendes, Justin Bieber, DJ Khaled y Cardi B.

Justin Bieber utilizó su avatar en el videoclip de la canción Holy en septiembre de 2020, por ejemplo, mientras que Rihanna hizo lo propio en un tuit para promocionar su marca de cosméticos Fenty.

Genies se asoció con Warner Music Group el pasado mes de abril para desarrollar avatares y NFT portátiles digitales, como ropa y accesorios virtuales. Casi 8 meses después, la startup llegó a un acuerdo similar con Universal Music Group.

La compañía también se ha asociado con Dapper Labs para lanzar The Warehouse, una zona virtual donde los usuarios pueden equipar sus avatares, creados dentro de la aplicación Genies, con accesorios digitales como zapatos o mochilas.

Niftys

Warner Bros trabajó con Niftys para ofrecer coleccionables de 'Space Jam: Nuevas leyendas'.
Warner Bros trabajó con Niftys para ofrecer coleccionables de 'Space Jam: Nuevas leyendas'.

Warner Bros.

Dinero levantado: más de 10 millones de euros.

A qué se dedica: Fue fundada hace menos de un año por 5 personas del ámbito de la tecnología, los medios y los deportes: el CEO Jeff Marsilio, junto a Eric Tesenair, Jordan Lyall, John Scianna y Chris Your. La empresa se dedica a proporcionar coleccionables digitales para afianzar las comunidades de fans.

Niftys se ha asociado con Warner Bros para ofrecer NFT de 2 de sus franquicias cinematográficas, Space Jam: Nuevas Leyendas y The Matrix Resurrections.

Los coleccionables de edición limitada de Space Jam se ofrecieron de forma gratuita o por un precio inferior a 3 euros, una estrategia que Marsilio, ex-ejecutivo de la NBA, indica que está orientada a que "muchos usuarios tuvieran su primer NFT a través de nuestra marca". Para Matrix, Niftys creó avatares digitales más caros que cambian de aspecto cuando el usuario decide si tomar la píldora azul o la roja.

OneOf

OneOf lanzó una colección de NFT centrada en Whitney Houston.
OneOf lanzó una colección de NFT centrada en Whitney Houston.

Getty

Dinero levantado: 56 millones de euros.

A qué se dedica: Esta plataforma, creada hace apenas un año, está enfocada en la música y los deportes. Cuenta con el respaldo del músico y productor ganador del Grammy, Quincy Jones, y se ha asociado con Warner Music Group para crear NFT para sus artistas. En noviembre, la compañía lanzó una colección basada en Whitney Houston que incluía un maqueta inédita que la cantante grabó a los 17 años.

"Nuestro objetivo es atraer al consumidor al mundo del blockchain a través de gustos comunes", explica Lin Dai, CEO y cofundador de OneOf, a Business Insider.

OneOf tiene previsto próximamente un lanzamiento exclusivo de NFT en asociación con los Grammy, que conmemorará las ceremonias de entrega de premios 64ª, 65ª y 66ª.

Orange Comet

Orange Comet anunció hace poco una colección de NFT inspirados en 'The Walking Dead'.
Orange Comet anunció hace poco una colección de NFT inspirados en 'The Walking Dead'.

Orange Comet

Dinero levantado: unos 18 millones de euros.

A qué se dedica: El productor de televisión Dave Broome apoyó el lanzamiento de Orange Comet, un estudio de contenido para NFT, ofreciendo una amplia gama de servicios, desde el desarrollo de conceptos y 3D-animación hasta la comercialización y atención al cliente.

"En el fondo, un NFT, si eliminamos toda la parte de la tecnología, sirve para generar entusiasmo entre los fans", opina Broome. "Cuando era niño, me encantaban los cromos de béisbol. Eran objetos tangibles y eran emocionantes. Ahora tienes la oportunidad, con estos NFT, de poseer estos coleccionables digitales que pueden durar para siempre", añade.

Desde su fundación, a principios de 2021, Orange Comet ha logrado varios acuerdos notables, incluidos los New York Islanders y Seattle Kraken. Sus NFT ofrecen acceso a animaciones 3D exclusivas, así como ventajas como palcos y camisetas autografiadas.

El pasado mes de diciembre, Orange Comet lanzó una colección de NFT en torno a las ilustraciones de Chakra the Invincible, un superhéroe indio diseñado por la leyenda del cómic Stan Lee y el cofundador y CEO de Graphic India, Sharad Devarajan.

Más recientemente, Orange Comet presentó su proyecto NFT más grande hasta el momento en asociación con AMC Networks, que incluye una colección inspirada en The Walking Dead.

Pixel Vault

Pixel Vault está vendiendo NFTs de personajes de su PUNKS Comic.
Pixel Vault está vendiendo NFTs de personajes de su PUNKS Comic.

Pixel Vault/Punks Character Banner

Dinero levantado: 90 millones de euros.

A qué se dedica: Pixel Vault quiere construir el Marvel del próximo siglo. De momento, se dedica a la venta de NFT de los personajes de sus franquicias PUNKS Comic y MetaHero. Los coleccionistas se convierten no solo en propietarios, sino que adquieren el derecho de tomar decisiones para determinar cómo se desarrollan las narrativas de estos personajes.

"El enfoque es crear una historia junto a la comunidad que participa en nuestro proyecto", explica el CEO Sean Gearin.

A largo plazo, Pixel Vault, que está representada por la agencia de talentos WME, planea crear su propio estudio a través del cual pueda desarrollar y financiar series de televisión, películas, juegos y otros proyectos creativos basados en el universo que opera. 

"Al financiar [el contenido] nosotros mismos, podemos darle a la comunidad una verdadera voz. Queremos que construyan junto a nosotros", añade Gearin.

YellowHeart

Kings of Leon lanzó el primer álbum como NFT a través de YellowHeart en 2021.
Kings of Leon lanzó el primer álbum como NFT a través de YellowHeart en 2021.

YellowHeart

Fondos levantados: 4,7 millones de euros.

A qué se dedica: Fundada en 2017 por Josh Katz, que trabajó en la industria de la música, YellowHeart comenzó con el objetivo de frenar la reventa de entradas utilizando NFT, que actúan como contratos digitales. Con estos activos, YellowHeart puede establecer el precio máximo para la reventa, por ejemplo.

"La cadena de bloques elimina la necesidad de lo que llamamos un intermediario que busca ingresos, como los revendedores. Al crear los NFT y ponerlos en la cadena de bloques, se ha eliminado la falsificación, el fraude y, lo que es más importante, los intermediarios", sentencia Katz, CEO de YellowHeart.

Aunque ha tenido éxito con la creación de estos activos digitales, lo cierto es que ha desarrollado nuevas formas de tener impacto en la escena musical.

En marzo de 2021, Kings of Leon se asoció con YellowHeart para lanzar su primer álbum en formato NFT, ofreciendo a los compradores acceso al álbum, material gráfico y asientos VIP. Han generado 1,8 millones de euros en ventas. YellowHeart también ha trabajado con otros músicos como Maroon 5 y Brandi Carlile.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.