9 enfermedades que podrías sufrir si abusas de tomar el sol en verano

Una pareja toma el sol en la arena de la playa.

REUTERS/Jon Nazca

  • Las altas temperaturas y la exposición solar también pueden influir en tu sistema inmunológico y exponer tu organismo a patologías severas. 
  • Estas son 9 de las enfermedades que podrías sufrir si abusas de tomar el sol en verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Tomar el sol te da más que un color atractivo del que presumir al paso del verano: acelera los efectos del envejecimiento y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel y otras patologías

Este mismo mecanismo causa daño genético a las células de la capa más externa de la piel, que trata de prevenir más lesiones produciendo melanina —el pigmento que le da a la piel su color—. 

El deterioro que provoca la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o camas de bronceado causan un daño acumulativo. Es decir, cada vez que te bronceas, el daño se acumula, creando más mutaciones genéticas y un mayor riesgo de padecer alguna de las siguientes afecciones en la piel.

Las lesiones más comunes, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of Epidemiology, son las queratosis y el fotoenvejecimiento —10 veces más comunes que el cáncer de piel—. 

Tus ansias de salir al exterior pueden pasarte factura: por qué debes preocuparte por el efecto del sol en tu ADN

"Los estudios descriptivos muestran que las tasas de incidencia de los principales tipos de cáncer de piel, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma son máximas en poblaciones en las que la exposición al sol ambiental es alta y la transmisión cutánea (epidérmica) de la radiación solar es alta, lo que sugiere una fuerte asociación con exposición al sol", ejemplifican los autores del estudio. 

De hecho, según la Fundación de Cáncer de Piel de Estados Unidos, 1 de cada 5 estadounidense desarrollará cáncer de piel a la edad de 70 años. 

"En todo el mundo, hay más casos de cáncer de piel debido al bronceado en interiores que casos de cáncer de pulmón debido al tabaquismo", advierten desde la Fundación. 

Estas son 9 de las enfermedades que podrías desarrollar tras exponerte a la radiación ultravioleta.

Fotoenvejecimiento

mujer cuidándose la piel, rostro, cara, cremas de belleza

El fotoenvejecimiento es el deterioro de la piel acelerado por las radiaciones solares. Pueden aparecer, de acuerdo con las indicaciones de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), manchas bronceadas o marrones en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en el dorso de las manos. 

Quemaduras, también conocidas como eritemas

Cómo curar quemaduras en casa

Fruto del exceso de exposición solar, las zonas más afectadas de tu cuerpo podrían presentar quemaduras, donde la piel se inflama y se pone caliente, sensible y dolorosa en unas pocas horas

4 señales de que podrías estar sufriendo una insolación y cómo prevenirla

Según Independent Nurse, también pueden aparecer síntomas sistémicos como los dolores de cabeza, los vómitos y el malestar general. 

Fotodermatosis exógenas

Piel. Eccema de cuello y torax.

Getty

La fotodermatosis exógena, data el mismo medio, puede aparecer como una reacción inflamatoria, eccema y ampollas. Está motivada por el contraste con la ingesta de determinados medicamentos, protectores solares o perfumes o por el contacto con plantas como el apio o el perejil. 

Dermatosis foto-exacerbada

Piel quemada por el sol.

Getty

En esta misma línea, también puede suceder que aquellos pacientes que presenten enfermedades cutáneas subyacentes puedan sufrir una exacerbación de la erupción. 

Cáncer de piel

Erupciones en la piel.

Getty

La exposición al componente UV de la luz solar es el principal determinante ambiental de los cánceres de piel y las afecciones cutáneas asociadas, según estudios epidemiológicos analíticos, data un artículo publicado en Journal of Epidemiology.

13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar por estar relacionados con enfermedades graves

Aunque el bronceado de camas también se ha asociado a diagnósticos de melanoma antes de los 30 años. Según un estudio citado por la Fundación del Cáncer de Piel de EEUU, el 97% (61 de 63 mujeres) diagnosticadas usaban camas solares. 

Queratosis actínica o solar

Crema de manos.

Getty

Otra de las afecciones comunes que aparecen tras el exceso de horas de sol, ya sea continuado o a lo largo de un periodo largo de tiempo, es la queratosis actínica. Con ella aparecen manchas en la piel ásperas, escamosas y parecidas al papel de lija que luego pueden convertirse en cáncer de piel, según la Universidad de Iowa.

Fotosensibilidad

Manchas rojas en la piel. Fotosensibilidad.

Getty

Las personas que tienen fotosensibilidad presentan ronchas rojas que se extienden en la piel expuesta al sol. De no haber más exposiciones, la reacción remite. Los pacientes deben evitar tomar el sol y aplicarse protector solar alto. 

Cataratas

Ir al oculista durante la pandemia.

Getty

La radiación ultravioleta aumenta la probabilidad de ciertas cataratas, una pérdida de transparencia en el cristalino del ojo que nubla la visión, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). 

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

Además, también puede aparecer otra afección ocular conocida como fotoqueratitis, que consiste en una quemadura solar de la córnea. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), produce dolor, desgarro, párpados hinchados, visión borrosa o disminuida y una sensación de arena en el ojo. 

Inmunosupresión

Un chico se hace una PCR para detectar COVID-19.

Getty

El invierno no es el único que puede pasar factura al sistema inmunológico. Varias investigaciones, cita la EPA, también han identificado que la sobreexposición a la radiación ultravioleta puede inhibir el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y las defensas naturales de la piel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.